Home

Cultura

Artículo

REVISTERO

Publicaciones periódicas para todos los gustos.

MARIA MERCEDES CARRANZA
20 de abril de 1998

Irene
Año 2 Nº 4, 1997, Bogotá Director: Otty Patiño $ 6.000 La palabra Irene viene de una voz del griego clásico, que significa paz. Por eso sus editores bautizaron así esta publicación, especializada en tal tema, la cual lleva ya dos años de vida y cuatro números. Este último trae colaboraciones de Ana Teresa Bernal, José Cuesta, Héctor Pineda, Zandra Muñoz, Enrique Flórez, Francisco Santos, Diego Arias y Darío Villamizar. Presenta además una sección bibliográfica de textos sobre conflictos armados y negociaciones de paz. (Fax 2881369; Tel: 3201850, Bogotá)

Palabra-clave
Volumen 2, Nº 2, 1997, Bogotá Editora: Nelly Velez Esta publicación es la revista de la facultad de comunicación social de la Universidad de la Sabana. Trae un material de gran interés y buena calidad, centrado en el tema de la televisión en una sociedad multimediática. Un amplio grupo de expertos colombianos y extranjeros analiza en diferentes ensayos y artículos las nuevas técnicas de comunicación que se han integrado a la revolución informática _periódico electrónico, teletexto, videotexto, televisión interactiva, entre otras_ y trata de establecer su impacto en la sociedad, concretamente en los mundos científico, cultural y político. Entre otros colaboran Soledad Puente, Javier Vitaltella, Gabriel Galdón, José Luis Orihuela, Juan José García Noblejas, José María Desantes y María Teresa Garcés. (Fax 6760907; A.A. 53753, Bogotá)

Credencial Historia Edición Nº 99, marzo de 1998, Bogotá Director: Roberto Posada García-Peña Cada mes, la revista Credencial entrega un fascículo dedicado a los temas históricos y ahora, cuando llega a su edición Nº 99, es posible señalar el profesionalismo y la calidad de esas entregas. Bajo la batuta del historiador Jorge Orlando Melo y con el excelente trabajo editorial de Camilo Calderón Schader, cada entrega trata un tema distinto, analizado por expertos. La parte gráfica suele ser un aporte por el trabajo investigativo que revela. Este último número está dedicado a la Quinta de Bolívar, su historia y restauración reciente. Colaboran: Fabio Zambrano, Fernán Enrique González y Aída Martínez.

Viacuarenta
Nº 1, diciembre de 1997 Director: Miguel Iriarte Barranquilla La Biblioteca Piloto del Caribe, con sede en Barranquilla, arrancó con esta publicación que denomina "de investigación, arte y cultura". Este primer número trae un material variado y atractivo: homenajes a Raúl Gómez Jattin y al músico Alfredo Gómez Zurek, ambos desaparecidos en 1997 y sobre quienes escriben Joaquín Mattos y Ramón Illán Bacca; de Gómez Jattin se reproducen cinco poemas inéditos; hay ensayos de Jairo Lozano y Marjorie Eljach sobre Del amor y otros demonios; una entrevista al compositor Pello Torres, de Miguel Iriarte, y textos de José Luis Garcés González, Haroldo Martínez y Hugo González. (Telefax 3449964, Barranquilla)

Estudios de Literatura Colombiana
Nº 1, diciembre de 1997, Medellín Editor: Oscar Castro García Suscripción: $ 20.000 (2 números anuales) He aquí otra revista nueva, editada por la facultad de comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Su propósito es presentar materiales de análisis sobre literatura colombiana. Esta primera entrega trae estudios sobre las obras de García Márquez, Alvaro Mutis, José Asunción Silva, Héctor Rojas Herazo, Fernando González, Albalucía Angel y Osorio Lizarazo, escritos por Augusto Escobar, Oscar Castro, Luis Iván Bedoya, Clemencia Ardila, Morelia Garzón, Martha Luz Gómez y Mauricio Vélez. (Fax: 2334724, Tel: 2334724, Medellín)

El libro en America Latina y el Caribe
Nº 85, enero 1998, Bogotá Directora: Carmen Barvo Esta publicación semestral del Cerlalc está dedicada al tema del libro. De índole especializada, interesa a editores, organismos culturales, juristas y escritores. El número que está en circulación es monográfico y se refiere a la libre circulación del libro en Iberoamérica, aspiración que ha sido debatida en diversas instancias y foros internacionales desde hace varios años. Un conjunto de expertos explora las vías y mecanismos que puedan llevar a concretar un acuerdo multilateral que permita la libre circulación de libros en español y portugués. (Fax: 3217503; A.A. 57348, Bogotá)

Acénto Vol. 1
Nº 5, abril 1998, Bogotá Director: Fernando Toledo $ 4.500 De manera puntual cada mes aparece Acénto, la revista sobre el mundo gay que se edita en Colombia. Entre un material abundante y muy variado se destaca un informe del experto Guillermo Prada sobre la situación de la lucha contra el sida; un análisis de la estética gay en los pasados festivales de Teatro de Bogotá, un reportaje a la cantante del grupo Mecano, Ana Torroja, y la crónica de una rumba homosexual en Cuba, con Almodóvar a bordo. Además trae notas de libros, cine y moda y las columnas habituales de Gloria Zea y Karl Troller. (A.A. 242218, fax: 3383701, Bogotá)

Con-textos
Vol. IV, Nº 20, 1997, Medellín Director: Rómulo Naranjo $ 5.000 Con-textos, que se subtitula "revista de semiótica literaria", ha cumplido y cumple un papel importante en la vida cultural de Antioquia. Está editada por la Universidad de Medellín y ofrece materiales relacionados con el trabajo académico de su facultad de ciencias de la educación. Este número hace un homenaje a Cervantes y está por entero dedicado a éste y a su obra maestra. Reproduce estudios de escritores antioqueños de comienzos de siglo y otro conjunto de textos de investigadores de hoy: en total 13 ensayos, que constituyen un deleite para los lectores del Quijote. (Apartado 1983, fax: 3458216, Medellín)

Cabildo
Nº 83, enero de 1998, Bogotá Director: Jaime Castro $ 2.500 Desde hace ocho años aparece cada mes la revista Cabildo, dedicada a los asuntos que afectan la vida del municipio colombiano en los aspectos legales, políticos y económicos. Entre otros temas, este número expone de manera extensa los avatares de las transferencias territoriales du rante el gobierno actual y las tentativas de distintos sectores por disminuirlas. De interés para líderes y funcionarios municipales. (Fax: 2564949, A.A. 29733, Bogotá).