Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1994/08/01 00:00

REVOLCADA AL 'REVOLCON'

Ante el conformismo generalizado, se publica un libro crítico sobre el 'revolcón'.

REVOLCADA AL 'REVOLCON'

ANTIMEMORIAS DEL
REVOLCON
JUAN MANUEL LOPEZ CABALLERO
PLANETA, BOGOTA, 1 994
$7.900
SI ALGO HA CAracterizado al gobierno de César Gaviria es el unanimismo de los medios de comunicación sobre su desempeño. Muy hábilmente el Presidente mantuvo durante tres años y medio frente a aquéllos una rica zanahoria: primero la licitación de televisión y luego la de la telefonía celular, procesos ambos que interesaban los principales medios. Gracias a esa maniobra y a la preocupación prioritaria del mandatario y su equipo por mantener una buena imagen ante la opinión pública, la crítica fue reemplazada por el silencio y el análisis por la adulación.
Dentro de tal situación resulta de veras exótico el libro de Juan Manuel López Caballero, Antimemorias del revolcón. Como es evidente, el título quiere hacer una parodia de otro que resultó ser un monumento al incienso y a la lisonja. Sin embargo, en éste no hay chismes ni consejas; tampoco hay panfleto ni ataques audaces. López presenta un conjunto de apuntes que buscan mostrar desde distintos ángulos un panorama de los últimos cuatro años de gobierno.
Toma varios de los hechos y decisiones más importantes y sonados de la administración Gaviria y los analiza con datos y cifras comprobables. Así hace, por ejemplo, con el apagón, la fuga de Pablo Escobar, el manejo del orden público, la política cafetera, la economía del narcotráfico. No sale bien librado el gobierno de esos análisis y López explica el fenómeno de desinformación nacional por la manera sistemática como se han tergiversado los hechos ante la opinión pública, con el fin de ocultar la realidad.
La segunda parte del libro es un diagnóstico de la situación del país luego del revoleón. Aquí se proporcionan cifras y datos sobre empleo, violencia violación de derechos humanos, funcionamiento de la justicia, emigración. Algunos indicadores económicos completan el panorama: crecimiento del PIB, desempleo, inversión social, salarios, sector agrícola, manejo de la inflación.
A los temas de la apertura económica y de las privatizaciones les dedica López bastante atención, no para poner en entredicho la conveniencia de esas políticas, sino para analizar la forma -como se han llevado a cabo. Y aquí el diagnóstico es francamente desolador pues son irrebatibles las cifras y argumentos para demostrar cómo dichas políticas en unos casos han fracasado y en otros han contribuido a una mayor y más aberrante concentración de la riqueza y con ella a la distorsión de los valores y metas que deben orientar la acción del Estado.
Se podrá estar en desacuerdo con las críticas y los planteamientos de López Caballero y tal vez resulte fácil discutirlos y refutarlos, pero no puede negarse que son oportunos y muy necesarios, pues no es un buen síntoma de la salud de un país que sufra un revolcon y ni siquiera se dé por enterado.

BUENA COMPETENCIA
A COLOMBIA, Y SU FAma mundial de ser un exótico país de poetas y de amantes de la poesía, le salió competencia. Y, quién lo creyera, ésta proviene de un pueblo flemático, racional y civilizado como pocos: el pueblo inglés.
Las evidencias son diversas y muy dicientes. Según estadísticas, la poesía está compitiendo en volumen de ventas con el teatro y la novela, que son los géneros de mayor aceptación popular.
Por primera vez se celebrará en octubre próximo el Día Nacional de la Poesia.
Tal es el furor que las emisoras - como Radio Tour y Radio One- comenzaron a emitir programas dedicados a ella, y los vagones del metro han acogido orgullosos paneles de 'poesía para el metro', con versos de poetas sonsagrados y también desconocidos. La revista masculina CQ les advierte a sus lectores que "lo único con lo que debe ser visto un hombre de hoy es con un libro de poesía". Y, como si fuera poco, el premio más jugoso de los que se conceden en Gran Bretaña es, justamente, de poesía: el Forward Poetry Price, patrocinado por el editor de William Seighart.-


NOVEDAD

ESTAMPILLAS DE COLOMBIA
LEO TEMPRANO
FILATELIA TEMATICA Y NUMISMATICA
BOGOTA
SE ENCUENTRA en las librerías del país un paquete de novedades que hará la felicidad de los coleccionistas de estampillas, billetes y monedas. Son cuatro volúmenes realizados por el especialista Leo Temprano.
El primero de ellos es el Catálogo filatélico en Colombia, el cual reproduce las estampillas emitidas en el país desde 1859, con sus precios, características, fechas de circulación y modalidad de comunicación. Este volumen se complementa con otro, titulado Estampillas de Colombia, el cual reproduce los sellos de correo ordinario y aéreo desde 1859 hasta 1993, a todo color y con la descripción de sus características. En materia numismática, don Leo ha entregado Monedas de Colombia, 1810-1992, con las fotos de estas y el recuento de su origen histórico y económico, lo que hace de esta obra un compendio del acontecer del país a través de sus monedas. Y, finalmente, Billetes de Colombia trae fotos de estos y sus descripciones correspondientes, desde 1923 hasta 1992. -

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.