Lunes, 23 de enero de 2017

| 1993/12/13 00:00

Revolcón histórico

Revolcón histórico

Revolcón histórico
Daniel Samper, ahora historiador, aporta sorprendentes revelaciones que revolucionan la historia nacional.
LECCIONES DE HISTERIA DE COLOMBIA
DANIEL SAMPER
EL ANCORA, BOGOTA, 1993
$9.750
LA ACADEMIA Colombiana de Historia en pleno está reunida en sesiones extraordinarias para analizar las revelaciones hechas por Daniel Samper, las cuales vienen a revolucionar nuestra historia. La preocupación de la magna institución es que, de ser ciertas, habría que reescribir de pe a pa el desarrollo de los acontecimientos patrios.
La obra, inédita en su totalidad hasta el momento, está dividida en cinco capítulos titulados así: "¿Los pre-colombianos","A conquistar se dijo", "Olor a colonia", "La independencia boba", y "En esas llegó Bolívar". Se sabe que Samper trabajó este libro durante 23 años, investigando en los archivos de Sevilla, de Popayán, de Cartagena, del Jockey Club y de la revista Hola. Complementó su labor con entrevistas a los grandes protagonistas, entre los cuales figuran las momias precolombinas del Museo Nacional, un enorme oso de peluche que perteneció a Manuelita Sáenz y la descendiente de una bruja cartagenera llamada Assenet, víctima de la Inquisición.Con el ánimo de ilustrar al lector sobre los descubrimientos de Samper, damos cuenta a continuación de los principales. Por ejemplo, pudo averiguar que los indígenas que habitaron nuestro territorio tenían casi todos nombres de hotel: Bochica, Bachué, Nutibara, Sindamanoy, Sugamuxi... Logró establecer que el canibalismo durante la Conquista se dio no solo entre los indígenas sino también entre los españoles: los primeros se comían a los invasores y estos hacían lo mismo con las indias. Revela que América se salvó de llamarse con el derivado de un nombre colombiano, como Johannmérica, gracias a que el alemán que registró el nombre del continente estaba enamorado de la hermana de Américo Vespucio, hermosa mujer que luego fue novia de Germán Arciniegas.
Descubrió también algo fundamental: que cuando Colón pisó tierra colombiana lo hizo en una carabela blindada y rodeado de escoltas que no dejaron que se le acercara nadie, ni siquiera Eduardo Lemaitre ni Carlos Vives.
Por falta de espacio, resulta imposible extenderse más en explicar la importancia de las investigaciones de Samper. Baste una última: según un documento hasta ahora desconocido, Bolivar siempre que besó a Manuelita -por los horrorosos puros que ella fumaba- sintió que besaba a Fidel Castro.

Salpicón erótico
OCHO MIL PERSONAS PRENDIEron veladoras en el Coliseo Evangelista Mora, de Cali, el pasado 4 de noviembre, durante el evento "La poesía tiene la palabra". Tal alumbramiento se hizo para respaldar la petición de que allí se organice una casa de poesía. Los promotores de la idea leyeron una carta con la solicitud, dirigida al gobernador Carlos Holguín, quien se hallaba presente, y subieron al escenario grandes cajas de cartón que contenían 35 mil firmas.
La elección popular del mejor verso erótico,para la cual llegaron 62 mil votos y cuyo resultado se conoció esa noche, dio para buenas anécdotas. Aquí van tres: Miguel Rash Isla, quien ganó entre los poetas fallecidos, fue suegro de Alejandro Obregón y, por tanto, abuelo de Diego. Carlos Arturo Hoyos se presentó ante los escrutadores con cinco mil votos y un notario que lo certificara; su verso es pésimo pero, gracias al clientelismo, quedó de segundo. La poeta Constanza Parra se ingenió algo más democrático: pegó carteles en las calles, invitando a los transeúntes a votar por su verso.

Novedades
AVES DE COLOMBIA
VILLEGAS EDITORES
BOGOTA, 1993
ESTA NO es una obra para comentar sino para mostrar por la misma razón de que no es para leer sino para mirar.Sin embargo, se trata de un libro tan hermoso que resulta imposible omitir en este espacio su publieación.
Con la excelente calidad editorial que caracteriza los trabajos de Benjamín Villegas, el volúmen reproduce 100 grabados en metal iluminados a mano, hechos en 1762 por Martinet. Estas láminas sirvieron para ilustrar la Historia natural de las aves del eientífico francés Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon. La Historia estudia 600 especies,pero los editores seleccionaron aquellas que habitan en Colombia. Ana María Escallón escribe sobre el valor artístico de los grabados y el ornitólogo Gary Stiles sobre cada ave en particular. Resulta deslumbrante observar, página por página, los colores, las formas y los plumajes que e1 trazo maestro de Martinet supo plasmar.

BEETHOVEN
MAYNARD SOLOMON
TRADUCCION DE ANIBAL LEAL
JAVIER VERGARA, BUENOS AIRES,
1993
COMO PUEDE suponerse, son muchos los estudios que se han hecho de la obra de Beethoven y numerosísimas las biografías. Y son también muchísimos los especialistas que han dedicado su trabajo a investigar todo lo relacionado con el genial compositor.
Esta biografía intenta ofrecer una reseña lo más veraz y auténtica posible de la personalidad, la vida y obra de Beethoven, y abarca diferentes aspectos en su exposición: estéticos, históricos, sicológicos, sociológicos. Sitúa al compositor en los contextos sociales, familiares, así como dentro de la historia de las ideas y de la evolución de los estilos y las formas musicales. El autor basó su estudio en cartas, diarios, archivos judiciales y parroquiales, manuscritos y bocetos, y en la colección de Cuadernos de conversación, que contienen los diálogos del compositor ya sordo y sus colaboradores.

ALIMENTACION SANA,
FUENTE DE VIDA
ANA CECILIA ARBOLEDA
VOLUNTAD, BOGOTA, 1993
UNA ALlMENTACION equilibrada que mantenga el organismo saludable y vigoroso es uno de los temas recurrentes en este fin de siglo.
Y el propósito de este libro es, justamente, proporcionar los datos necesarios para adquirir hábitos alimenticios sanos. Contiene información sobre los nutrientes y el proceso de la nutrición en el organismo, consejos sobre cómo alimentarse en cada etapa de la vida, descripción de los alinentos, recetas sanas y fáciles de preparar, y una explicación de las enfermedades y problemas que ocasionan los malos hábitos alimenticios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.