Home

Cultura

Artículo

Se espera que el último tomo de Los diarios de Emilio Renzi, titulado Un día de vida, salga en septiembre de este año. | Foto: Eduardo Grossman

OBITUARIO

Murió el escritor argentino Ricardo Piglia

El autor de la famosa obra Respiración artificial falleció a los 75 años de edad en Buenos Aires.

6 de enero de 2017

El escritor Ricardo Pliglia, nacido en Ardogué, en 1941, falleció este viernes por una enfermedad degenerativa que lo alcanzó en el 2013. Sin embargo, a pesar de que la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) restringió algunas de sus funciones motoras, su capacidad intelectual se mantuvo firme para seguir escribiendo las historias que lo convirtieron en un emblema de la literatura argentina.

Su carrera dentro de las letras inició con la obra La invasión, que fue publicada en 1967, y es un libro que contiene 10 cuentos, cada uno con un particular contexto. Como historiador, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, en sus escritos se perciben los hechos que marcaron el rumbo de su natal Argentina, como la caída de Perón, así como también algunos otros de trascendencia mundial.

En 1980 lanzó Respiración Artificial, una compleja novela que se construye alrededor de un sistema de citas y parodias. Esta obra, con la narrativa que emplea en sus dos partes, significó un giro en la literatura contemporánea y lo llevó a ser el gran representante del terremoto retórico en su país.

Piglia, además de ejercer como docente en la Universidad de Buenos Aires, y Princeton (EE.UU.), llegó al cine a través de su novela Plata quemada (1997), adaptada por el realizador Marcelo Piñeyro. En 2010 publicó Blanco nocturno, otro título que tuvo gran éxito.

Se destacó como ensayista y crítico, y de esta línea de escritura, se puede hacer mención a su texto “Crítica y ficción” y “El último lector”. Sin duda, Emilio Renzi fue su consentido literario. Este personaje se coló en cada una de sus novelas, en mayor o menor medida, y se trata, simplemente, de un alter ego que lleva su segundo nombre y su segundo apellido. Así pues, en el 2015 se publicaron Los diarios de Emilio Renzi, en tres volúmenes que el autor empezó a escribir desde los 16 años y fue ante sus ojos, su proyecto más importante.