Home

Cultura

Artículo

RIESGO TOTAL

2 de agosto de 1993

RIESGO TOTAL
Después de su fracasado paso por el género de la comedia, Sylvester Stallone vuelve a la acción.
En carne y hueso, el diminuto diablo de las tiras cómicas.
PELICULAS COMO Oscar y Para o mi mamá dispara, representaron para Sylvester Stallone un fracaso tan grande en su paso por la comedia, que fue necesario su regreso al género que lo lanzó a la fama, la acción, para intentar recuperar su prestigio de actor supertaquillero.
Sin embargo, la acción de violencia urhana, con automóviles saltando edificios y balaceras interminables en las calles, ha sido cambiada esta vez por la acción a campo abierto en Riesgo total, del director Renny Harlin, donde la lucha de Stallone es esencialmente contra la naturaleza. El protagonista de Rocky hace el papel de un arriesgado escalador que por casualidad se ve involucrado en un espectacular robo en los Alpes italianos. A partir de ahí, tres maletas perdidas, un decidido villano, John Lithgow, y el propio Stallone, son los encargados de llevar la trama hasta el final, en mitad de la nieve y los altos picos alpinos.
Los primeros 10 minutos de la película son impresionantes, pero esos primeros 10 minutos resultan siendo curiosamente los últimos buenos, pues de ahí en adelante la cinta no tiene nada diferente que contar. Al fin y al cabo, hacer una película de acción en medio de la nieve a más de 13 mil pies de altura, tiene sus limitaciones. En semejante ambiente, la acción se circunscribe a caidas de personas a los precipicios, o bien al riesgo de estar a punto de caer, lo cual no es suficiente para colmar la atención del público durante las dos horas que dura la pelicula.
La mejor escena, para la cual el propio Stallone sacrificó 750 mil dólares de su sueldo para llevarla a cabo, es aquella en la que un hombre salta de un avión a otro en pleno vuelo. Estas imagenes, que dejan al espectador prácticamente atónico, contrastan con una bastante ingenua, en la que Lithgow obliga a Stallone a quitarse la chaqueta para escalar, lo cual estan solo una justificación de que el actor pueda lucir su musculatura ante las cámaras.
A un costo de 73 millones de dólares, la película de Stallone es de verdad imponente en algunos pasajes, pero su acción es tan limitada que termina aburriendo.

Frankenstein

LUEGO DEL EXITO DE DRACULA. EL director Francis Ford Coppola quedó entusiasmado con la idea de seguir reviviendo las viejas leyendas de terror cinematográfico. No había terminado de filmar la historia del conde de Transilvania cuando estaba en camino de medirsele a la producción de una nueva adaptación de Frankenstein.
El director será Kenneth Branagh, quien se ha convertido en un maestro de las adaptaciones de la obra shakesperiana. El papel principal, que estaba por definir, será encarnado nada menos que por Robert de Niro, a quien se le recuerda por su brillante interpretación en El toro salvaje y en El padrino, segunda parte. Como De Niro es considerado un experto para transformarse fisiológica y sicológicamente en papeles que son un verdadero reto, los especialistas no descartan la posibilidad de que el Frankenstein de De Niro sea el mejor su carrera.

DANIEL EL TRAVIESO
En carne y hueso el diminuto diablo de las tiras cómicas.
LAS ADAPTACIOnes cinematográficas dc las historietas se han puesto de moda en Hollywood. Después del éxito de películas como Superman, Batman y Dick Tracy, ahora los productores han decidido llevar a la pantalla gigante a los más famosos personajes de las tiras cómicas y los dibujos animados. Entre ellos: Mister Magoo,
Lorenzo y Pepita y el fantasma Gasparín.
La primera de esta serie acaba de estrenarse en Estados Unidos. Se trata de Daniel el travieso. producida y escrita por John Hughes dirigida por Nick Castle y protagonizada por Mason Gamble (Daniel) y Walter Matthau (el señor Wilson).
Basada en los caracteres de Hank Ketchum, la película más que contar una historia recrea esas peculiares diabluras que el público conoce de Daniel Mitchell en los comics. En terminos generales, la cinta de Castle hace recordar a Mi pobre angelito 1 y 2. El espectador no puede evitar asociar a| niño Gamble con Macaulay Culkin, aunque este último sea superior en su interpretación.
A diferencia de Jurassic Park, Daniel el travieso es una cinta hecha exclusivamente para el público infantil. Lo mejor de ella es la actuación de Walter Matthau, a quien el personaje del señor Wilson le cae como anillo al dedo.

PERDIO LA WARNER
LA PRODUCTORA Warner acaba de perder una pelea que tenía casada desde hace varios meses con los herederos del legendario actor James Dean. La Warner había levantado una demanda por 90 millones de dólares contra los familiares del protagonista de Rebelde sin causa, quienes alegaban tener los derechos exclusivos del mercadeo de la imagen del actor.
La compañía deberá cancelar un millón 600 mil dólares a los herederos de Dean y renunciará los derechos que reclamaba con base en una clausula del último contrato que firmó el actor antes de morir.
Para ambas partes la pelea bien valía la pena, si se tiene en cuenta que en los últimos 10 años la imagen de James Dean ha generado más de 30 millones de dólares en beneficios.