Home

Cultura

Artículo

ROBANDO CAMARA

Yamid Amat está demostrando que no sólo es bueno para la radio.

14 de diciembre de 1987

Por mucho tiempo se discutió si Yamid Amat era bueno o malo para la televisión. El hecho de ser el número uno de la radio hacía pensar a muchas personas que no podía ser el "as" en otro medio. Sin embargo, su programa "Grandes reportajes de Caracol", que se tansmite -desde julio de este año- por la Cadena 1 a las 9:30 de la noche, parece haber dirimido esta discusión.
Yamid Amat está haciendo un excelente programa de opinión que, por esas cosas inexplicables del "rey Nielsen", no lo ve mucha gente. Al programa de Yamid le pasa lo que a la mayoría de programas de opinión o periodísticos (aún cuando nadie sabe a ciencia cierta cuáles son los unos y cuáles los otros): tienen un rating bajo. Sin embargo, cumple a cabalidad con las expectativas de toda programadora que se "embarca" en la realización de ese tipo de espacios: informar y orientar a la opinión pública sobre temas de interés que, normalmente, sólo se profundizan en la prensa y que, recogidos por la televisión, se hacen más masivos.
En los programas periodísticos va ganando en rating "Enviado Especial" de Germán Castro Caycedo con 25.5 puntos. Sin embargo, en cubrimiento de la actualidad el que gana con amplia ventaja es Yamid. Su programa es singular, por cuanto no tomó prestado el formato de la tradicional entrevista. "Al banquillo con Margarita", ni desarrolla los temas dentro del género de programas llamados de periodismo investigativo como "Enfoque", "Testimonio" o "Descubriendo". Se trata más bien de un programa concebido en torno de la figura del periodista y de sus cualidades personales: habilidad para interrogar, voz seductora y malicia.
A esto habría que añadir que, como en la cancha de fútbol, Yamid está sobre la jugada. Sus reportajes son preparados con un único objetivo: la actualidad. Ese tema que ha levantado ampolla en la semana y que ha estado robando primeras páginas y flashes de radio, es el que, con una velocidad impresionante, entrega Yamid Amat, en su one man show cada jueves.
Si se quisiera encontrar algún modelo con el cual pudiera compararse "Reportaje Caracol", sería el programa norteamericano Night-Line de Ted Koppel, espacio de gran prestigio, centrado enteramente en la personalidad arrolladora del entrevistador.
En los 19 programas que ha realizado, no se ha ahorrado esfuerzo alguno: se ha desplegado toda la técnica al alcance de la televisión en el país (satélite, microondas, llamadas a larga distancia, tres cámaras y una unidad móvil, laboratorio de postproducción listo para editar el programa a cualquier hora del día o de la noche) y apoyo periodístico en y fuera de Colombia. Tampoco ha faltado cuanto tema ha hecho noticia en el país: política, desastres,asesinatos, deportes. Como dice alguno de sus amigos, "Yamid está en todo". Pero su públilco y su éxito se han centrado en la entrevista política.
"El reportaje de Yamid es en este momento el único programa de opinión en el país que está creando opinión", dijo a SEMANA un comentarista de televisión, que prefiere permanecer anónimo. Por ese espacio han desfilado uno por uno, todos los políticos del país: María Eugenia Rojas, Alfonso López Michelsen, Luis Carlos Galán, Ernesto Samper y Bernardo Jaramillo Ossa, entre otros. Estos personajes normalmente no despiertan mayor fervor en televisión. Sin embargo, manejados por Yamid Amat, sí han logrado crear expectativa y entusiasmo y han derrumbado la afirmación según la cual, la entrevista política es considerada como un ladrillo por los televidentes.
El tema lo escoge Amat, con su grupo de trabajo, que está compuesto por Magdalena Larrota, directora de producción; Guillermo Rodriguez, periodista asistente; Mauricio Gómez, quien se encarga fuera de cámara, de hacer cada jueves la introducción, que ubica al televidente, de la manera más precisa y periodística, en el tema del programa; y todo el equipo periodístico de Caracol Radio que, siempre está listo para apoyarlo. Sobre su trabajo con Yamid, Mauricio Gómez dice: "Trabajar con Yamid genera siempre mal humor. Cuando todo se tiene listo para hacer un programa que se cree actualizado, él logra inventarse un tema de mayor actualidad, faltando pocas horas para la entrega del programa a Inravisión. Me está tumbando el poco pelo que me queda, pero eso repercute, sin duda alguna, en beneficio del televidente".
Aun cuando el programa no ha sobrepasado los 15 puntos de rating, "Reportaje Caracol" está vendido, gracias al prestigio de Yamit. Buscando un mayor éxito de audiencia, Amat y su equipo planean "metérsela toda". Están empacando maletas para meter en las casas de los televidentes colombianos a los personajes más importantes del mundo. Se trata de un esfuerzo para hacer realidad la frase de Yamid, según la cual, "el mejor medio para mi, es la televisión, si no estuviera tan amarrado".