Home

Cultura

Artículo

La Casa de Bolívar fue una de las tantas viviendas de tapia pisada y teja de barro que se levantaron en Bucaramanga en fechas posteriores al trazado de la cuadricula urbana que se realizó en 1778.

MUSEO

Asaltaron casa de Bolívar en Bucaramanga

Los objetos, considerados de incalculable valor histórico, al parecer fueron sustraídos entre el sábado y la madrugada del lunes, cuando el museo estaba cerrado.

17 de agosto de 2016

Una espada forjada en 1885 en Argentina, piezas que pertenecían al conquistador alemán Ambrosio Alfinger, monedas y medallas fueron robadas del Museo Casa de Bolívar de la ciudad colombiana de Bucaramanga (noreste), denunciaron hoy los encargados del lugar.

Los objetos, considerados de incalculable valor histórico, al parecer fueron sustraídos entre el sábado y la madrugada del lunes, cuando el museo permaneció cerrado, según difundió el diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga.

"Cuando llegamos a abrir nos percatamos del robo, por lo que de inmediato dimos aviso a la Policía para que verificara la situación. Lo que se pudo evidenciar es que los ladrones ingresaron por el techo", explicó la directora administrativa del Museo Casa de Bolívar, Claudia Mantilla, al rotativo.

Entre las piezas hurtadas está una espada donada por la colonia de argentinos asentados en Bucaramanga, la capital del departamento de Santander, la cual fue forjada en 1885 en el Batallón de Arsenal Esteban de Luca, en Argentina.

También fueron sustraídas la espuela y el estribo de hierro de Alfinger, piezas que, según la versión periodística, datan del siglo XV, y fueron halladas en el cementerio de Chinácota, en el vecino departamento de Norte de Santander.

"Los ladrones se llevaron varios uniformes militares de época, medallas, monedas y varias banderas. Estamos revisando el inventario para establecer con exactitud lo que se llevaron", agregó Mantilla, quien aseguró que hace una semana habían sufrido el robo de dos computadores de parte de desconocidos que entraron por el techo.

La información añadió que los delincuentes también ingresaron a la sede de la emisora Radio Nacional de Colombia, contigua al museo, y se llevaron dos computadores portátiles.