Home

Cultura

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

MÚSICA

Rock al Parque 2014: 20 años, 20 recomendados y un par de reflexiones

Con seguridad no serán todos los que están, ni están todos los que son, pero esta es una selección en esencia rockera de lo que se viene el próximo 16, 17 y 18 de agosto en Bogotá.

Edwin Tamayo, colaborador de Semana.com
16 de agosto de 2014

Inevitable no quedar con ganas de tener más bandas emblemáticas y no tantas reencauchadas  para esta edición de aniversario, teniendo en cuenta que durante dos décadas los bogotanos y sus visitantes, ya no solo tienen el ‘Festival más grande Latinoamérica’ sino que quieren uno de los mejores del mundo. Ya es hora de ir dando ese paso. 

El hecho del presupuesto porque el Festival es gratuito y financiado con recursos públicos no es problema para las finanzas Bogotá, si tenemos en cuenta que por ejemplo esta administración se gasto más de 46 mil millones en asesores y en tuiteros para defender lo indefendible de una gestión cuestionada y en un solo concierto como el de ‘La Esperanza’, 1.400 millones del erario. 

Rock al Parque no da votos, no adoctrina, no lleva arengadores a los balcones, ni restituye alcaldes, pero si genera un bienestar incalculable a una parte importante y activa de los ciudadanos de la ciudad. 

Aplauso y gratitud siempre, para los gestores de esta edición y de las anteriores, que han logrado entre tropezones, cuestionamientos y euforias colectivas, crear y sostener un símbolo viviente para la ciudad y el país. 

Por fortuna este año se cierra el Festival con una banda que seguro no es del gusto de los ‘hipsters’ de mentiras, de los nostálgicos de nuestra tradición caribe y de la mayoría de los empleados y amigos de la alcaldía. Con potencia, guitarras estridentes y baterías perturbadoras, es que siempre debería sellar su final un evento llamado Rock al Parque.

Recomendados 2014:

1- Anthrax:

Esta banda formada en Nueva York con más de 33 años de trayectoria, será la encargada de cerrar el Festival. Sus sonidos son los menos oscuros de los llamados “Cuatro Grandes del Thrash Metal”, lo que no significa que la guitarra de Scott Ian y la voz de Joey Belladonna no vayan a sacudir cabezas y a invitar a los cuerpos a fundirse en intensos pogos. 

2- Black Label Society:

La banda fue fundada en 1998 por el guitarrista Zakk Wylde, también conocido como “La Bestia”. El brutal sonido de Zakk derribará sin vacilaciones los inocentes oídos de los que nunca lo han escuchado y convencerá para siempre a sus mentes en convertirlo en uno de sus favoritos. Zakk Wylde también es reconocido mundialmente por ser el guitarrista de OzzyOsbourne desde 1987 hasta el 2009.


3 -Exodus:         
                                                                   
Toda una institución y pionera del thrashmetal en todo el mundo desde 1979, año de su creación en San Francisco, California. La banda ha pasado por muchas formaciones siendo el guitarrista Gary Holt, actualmente su único miembro original. Otro de sus guitarristas fundadores es el guitarrista Kirk Hammett quien actualmente hace parte de Metallica. Su décimo álbum de estudio llamado "Blood In, BloodOut", estará en el mercado el próximo mes de octubre. 

4 - Nile:

Banda emblemática del death metal nacida en Carolina del Sur en 1993, sus letras se fundamentan en las mitologías de Medio Oriente y el Antiguo Egipto. Su guitarrista y vocalista Karl Sanders, es catalogado como uno de los mejores guitarristas del death metal en todos los tiempos. 

5- Soulfly

Su líder y creador Max Cavalera fue junto con su hermano Igor, los fundadores de la emblemática banda ‘Sepultura’. Desde 1997 ‘Soulfly’ viene trabajando desde Phoenix, Arizona, en su mezcla de thrash metal, groove metal y sonidos tribales. Su noveno álbum de estudio llamado ‘Savages’ fue lanzado en septiembre de 2013 y en el ya se incorpora en la batería Zyon Cavalera, hijo de Max. 



6- Killswitch Engage

Considerados por muchos una de las bandas fundadoras del metalcorese formaron en 1999 en Westfield, Massachusetts, como resultado de la separación de las bandas Overcast y Aftershock. Después de nueve años regresa a Killswitch su cantante original Jesse Leach, después de la salida de Howard Jones. 

7- Thy Antichrist

El género de esta banda es el black metal y lo llevan a un lugar verdaderamente oscuro y lo menos sacro posible.  Para su fundador  y voz líder Andrés Vargas “ThyAntichrist, es el martillo que rompe la ilusión ficticia del sistema religioso dogmático y su maquinaria comercial y burocrática”. Esta banda nace en Medellín en 1998 y actualmente está radicada en Dallas Texas. Con seguridad su actuación será una de los más escuchadas y fotografiadas en esta edición del Festival. Presentación: Sábado 16 - 8:10p.m.- Escenario Eco



8- Head Crusher

Visitaron la tarima de Rock al Parque en el 2012 donde dieron un excelente concierto, esta vez regresan con un nuevo álbum llamado ‘Black Burning Skies’. Esta banda nace en la ciudad de Pereira en el 2001 y desde el 2008 está radicada en Austin, Texas. Su más reciente video ‘Common Nonsense’ dirigido por Michael Panduro, es una risueña, violente y sangrienta reunión de buenas amigas. 



9- Fishbone

Creada en 1979 esta banda de los Ángeles, California, es uno de los referentes míticos del rock alternativo. Todos sus años de trayectoria y su presente se pueden ver en su documental "Everyday Sunshine: The Story of  Fishbone", del director Michael Rapaport. La película narra como Angelo Moore y John Norwood Fisher, integrantes fundadores de la banda, lograron la cúspide de su carrera y la debacle y el resurgimiento de su legado, aquel que está representado en bandas como los Jane’s Addiction y los Red Hot Chili Peppers. 



10- Pro-Pain
Este estandarte del hardcore mundial fue fundado por su bajista y vocalista Gary Meskil, en la ciudad de Nueva York en 1990. Su álbum número 14 llamado ‘The Final Revolution’ lanzado en el 2013 sigue consolidando la vigencia de la banda en la escena mundial. Las letras y sentido de la banda las resume así su líder Gary Meskil: ‘Yo canto sobre el apuro del hombre común. Sin embargo, no me atrevo a predicar a nadie. Porque si usted quiere que sus opiniones sean respetadas, debe dar el mismo respeto a cambio con respecto a los puntos de vista opuestos’.



11-The Casualties

Referentes mundiales del street punk, esta banda fue formada en 1990 en Nueva York, por su voz líder el ecuatoriano  Jorge Herrera. La banda ha sufrido innumerables cambios en su formación durante todos estos años, pero siguen vigentes con su nuevo álbum llamado ‘Resistance’ donde se encuentra la canción en castellano ‘Corazones Intoxicados’ dedicada a Latinoamérica, la cual expresa en sus primeras líneas: “Estamos embriagados, borrachos y perdidos. Es mejor que estar sufriendo en la vida. Nosotros contra ellos, así siempre ha sido. Nosotros contra ellos, así seguirá”.



12 -De La Tierra 

Una de las bandas más recientes en su creación, pero repleta de experiencia y años de tarima y estudios de grabación de sus integrantes. De Brasil, Andreas Kisser (de Sepultura), de Argentina, Andrés Giménez (de A.N.I.M.A.L.) y Flavio Cianciarulo (de Los Fabulosos Cadillacs) y de México, Alex González (de Maná). Esta súper banda tiene un único álbum de estudio llamado ‘Maldita Historia’ publicado en enero de este año. Con seguridad su potencia en tarima tendrá una mejor respuesta del público en el Festival, que cuando fueron los teloneros de Metallica en su última visita en Bogotá, donde el aguacero sobre el Simón Bolívar, tenía en refrigerador todos los ánimos de los asistentes.  


13 - Molotov 
Viejos conocidos en la escena colombiana, en febrero de este año lanzaron su nuevo álbum ‘Ánimo delincuencia’. En vivo los integrantes se rotan por todos los instrumentos, hacen subir a las mujeres al escenario, saben transmitir su buena energía desde la tarima, una presentación que siempre resulta bien. 



14 – Carajo

Banda argentina fundada en Buenos Aires en el 2001, por  Marcelo Corvalán y Andrés Vilanova, después de su separación de A.N.I.M.A.L. Ya con la compañía de Hernán Langer, la banda se autodenomina un "trío de punk rock nü metal". Su último álbum ‘Frente a Frente’ fue catalogado como el ‘Mejor disco del año 2013’ por las encuestas del suplemento ‘SI’ del diario Clarín de Argentina.



15 -Pestilencia 

Esta banda símbolo vigente del rock nacional prepara un concierto especial donde tocarán completo y en el mismo orden su álbum ‘Balística’, publicado en el 2001 por el sello Mercury Records. Con Dilson Díaz al frente de esta máquina imparable de creación de pogos y fricción fraterna, la calidad de este concierto está más que garantizado.



16 -Nepentes 

Con seguridad la banda más importante del rock duro de Colombia en la actualidad. Nacida en 1998 en el barrio Manrique de Medellín, llegará a Rock al Parque después de su presentación en el festival ‘Heavy Montreal’ en Canadá, al lado de bandas como Metallica y Slayer. Nepentes suena duro, violento y con rencor, contra la quietud. 


17 -Aterciopelados 

Por muchos años fueron la banda más internacional del país, con premios Gramys y Mtv's en sus vitrinas. Para sus líderes Andrea Echeverri y Héctor Buitrago: “Luego de tres años de Ruiseñora y Conector, cada uno por su lado y con su son, celebraremos el 20 aniversario de Rock al Parque con un concierto de clásicos, un recorrido por la historia aterciopelados, por las canciones que abrieron caminos. Con el corazón en la mano resonaremos los años dorados, fumaremos la pipa de la paz con toda Colombia”. 



18 -Show Metal Bogotá

Lo más representativo del metal bogotano en una sola presentación,  la cual tendrá en su repertorio canciones de bandas como: Acutor, Agony, Ingrand, Ethereal, Ursus, Cuentos de los Hermanos Grind, Koyi K Utho, Leishmaniasis, Soulburner, Under Threat, Purulent, Kilcrops, Neurosis y Darkness. El tributo será interpretado por integrantes de las mismas bandas bogotanas. Una buena oportunidad de recordar, conocer y explorar la historia del metal capitalino.  



19 - Colombian Blues Society

Esta presentación especial de lo mejor del blues colombiano, fue concebida por Carlos Reyes & La Killer Band y Carlos Elliot Jr., en la cual también participaran más de 20 músicos de bandas como: Vértigo, Citadino Blues, The Black Cat Bone y Seis Peatones. El otro atractivo del concierto es la compañía de la banda de Misisipi, The Cornlickers. 


20 -Salidos de la Cripta 

Su género es el psychobilly el cual fusiona el rockabilly con el punk. Desde el 2007 están fuera del cementerio de otros estilos rokeros los cuales según ellos: “Están permeados por tendencias políticas y religiosas radicales”. Por ahora los intereses de la banda son: “rockear, beber, grabar, viajar, pecar, tocar, beber, comer y repetir”. Una propuesta perfecta para dejar atrás los fantasmas del aburrimiento.