Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/09/14 11:31

Vuelve ‘Viola, Tango y Rock Concerto’ a Bogotá

La obra musical se presentará en el Parque de la 93 y en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, el 16 y 17 de septiembre.

El violista venezolono Aníbal Dos Santos. Foto: Andrés Barajas

Aunque la Orquesta Filarmónica de Bogotá aún no tiene una sede para desarrollar sus actividades sigue presentando grandes conciertos en el país. Uno de ellos será ‘Viola, Tango y Rock Concerto’.

Le puede interesar: La filarmónica tiene su sede volando 

Con una invasión de sonidos folclóricos en la música académica desde el siglo XX, la obra ‘Viola, Tango y Rock Concerto’, fue compuesta por Benjamin Yusupov, interpretada por Aníbal Dos Santos y dirigida por Stefan Lano. 

La primera vez que los bogotanos pudieron disfrutar de esta obra fue gracias al interés que tuvo el violista Dos Santos cuando la vio en Alemania en 2005. Desde entonces, buscó todas las alternativas para traer esta pieza al país y finalmente se pudo poner en contacto con el compositor ruso Yusupov, quien le vendió los derechos de ‘Viola, Tango y Rock Concerto’. En 2007 la obra llegó a Colombia y tuvo tanto éxito que se realizó un trabajo discográfico en 2009 con la OFB.

Puede ver: En video: los músicos de la Filarmónica de Bogotá salen a la calle para protestar por su sede

La obra tiene un primer momento donde está el concerto de viola a cargo de Aníbal Dos Santos, en el segundo hay un ‘postludium’ o interludio (pieza musical breve)  en la que se presentan piezas de rock. Y, en la última parte, el solista es invitado a bailar dos tangos de Astor Piazzolla. 

Las dos piezas de tango argentino son la Milonga del Ángel y un Libertango que están en la coreografía de Gina Medina. Ambas expresan y mantienen la intención de la obra por el cambio entre lo clásico y lo contemporáneo.

“Así pareciera que fuera popular, el contenido tiene un mensaje trágico, de violencia que azota este mundo de tanto modernismo y tecnología”, dice Dos Santos, quien ha llevado esta obra a otros países como Venezuela, Canadá, Israel y Rusia. Además, la pieza solista ya se ha interpretado por dos violistas mujeres, y el baile del tango se volvió un requisito.

La obra se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre en el Parque de la 93, con entrada libre a las 7 p. m. y el sábado 17 en el León de Greiff de la Universidad Nacional a las 4 p. m. con boletería en la taquilla del auditorio, por precios que oscilan entre los 10.000 y 20.000 pesos. 

* Más información en este enlace.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.