Home

Cultura

Artículo

Manu Chao durante una conferencia en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México. | Foto: AP

PROYECTO

Rockeros unen sus voces a favor de la Amazonía

Un conjunto de bandas unen sus voces para alertar al mundo sobre la importancia de preservar su riqueza forestal, hídrica y cultural.

2 de septiembre de 2014

Primero fue a favor del territorio sagrado huichol del Wirikuta, México. Ahora un conjunto de rockeros encabezado por la banda Doctor Krápula unen sus voces para alertar al mundo sobre la importancia de preservar la reserva forestal, hídrica y cultural de la Amazonía.

Bajo el nombre de Colectivo Jaguar, el franco-español Manu Chao, los mexicanos Rubén Albarrán, Celso Piña, Alfonso André y Roco Pachukote; la chilena Moyenei; los colombianos Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, de Aterciopelados; los argentinos Gustavo Cordera y Emiliano Brancciari, así como el español Pulpul, de la banda Ska-P, son algunos de los participantes en el álbum.

"Ama-Zonas", un proyecto que busca crear conciencia ecológica en el público a través de la música.
"Este álbum quiere despertar conciencias, así que, de la mano de todas estas personas que pusieron su voz, su instrumento, su talento y su poesía para este disco, vamos a buscar que mucha gente se acerque y conozca un poco más sobre la Amazonía", dijo Mario Muñoz "Subcantante", vocalista de Doctor Krápula, a la Agencia AP.

"Ojalá que con este proyecto podamos informar a todo el público posible sobre cuáles son los riesgos y las amenazas que corre esta región en Sudamérica que es considerada el corazón, el pulmón y el riñón del mundo", agregó el cantante del grupo colombiano.

El álbum salió a fines de julio y la semana pasada comenzó a sonar el primer sencillo, "Seinekvn" ("Madre Tierra" en el idioma IKuN del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta), que Doctor Krápula grabó con Manu Chao. El tema representa el regreso musical del ex Mano Negra a Latinoamérica, territorio que no ha pisado en varios años, al menos para ofrecer un concierto.

"Hace unos ocho años que hablamos por primera vez de la Amazonía con Manu Chao. En 2005, hicimos un viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta, y ahí empezamos un proceso de acercamiento con los indígenas que tuvo como resultado un proyecto ecológico llamado "Abre Sierra", para el cual grabamos "Seineken''', explicó Nicolás Cabrera, baterista de Doctor Krápula. "'Seinekvn' es una nueva versión del tema que arrojó esa colaboración y que regrabamos para 'Ama-Zonas' con Manu Chao".

Rubén Albarrán, vocalista de la banda Café Tacuba y quien ha destacado por su activismo ecológico, fue otro de los músicos que se sumó a la causa impulsada por Doctor Krápula, proyecto para el cual prestó su voz en la canción que da título del álbum, "Ama-Zonas", y "Serpiente Guacamayo", otro de los 26 temas que incluye el disco.

"Los latinoamericanos, desgraciadamente, estamos unidos por esa situación (los desastres ecológicos)", opinó Albarrán. "La riqueza de la selva amazónica no es inagotable. Como músicos, pero principalmente como humanos, nos preocupa, y lo que tenemos nosotros, la música, la usamos pensando en crear un poco de conciencia, y que se pueda crear cierta resistencia a este hecho que estamos viviendo en nuestra región".

Por su parte, la cantante Andrea Echeverri y el bajista Héctor Buitrago y grabaron las canciones "Río" y "Salva la selva".

"Con 'Ama-Zonas', Doctor Krápula está dando seguimiento al proyecto 'Abre Sierra', al que nos unimos, hace unos diez años, un grupo de músicos colombianos que actuamos en defensa de nuestras comunidades indígenas, a favor de su cultura, de su sabiduría, de su medicina tradicional. Han sido varias campañas y esto sirvió de inspiración para otras iniciativas, como el proyecto Wirikuta en México", señaló Buitrago.

A diferencia de otros álbumes que apoyan causas sociales, "Ama-Zonas" se distribuye de forma gratuita. La única plataforma digital que puso a la venta las 26 canciones del disco es iTunes, cuyos fondos recaudados serán donados a la Fundación Terra Nova, una entidad que trabaja en pro de la cultura y la defensa del Amazonas.

"La base fundamental de este proyecto es que no recogemos plata para nada, porque a veces el recoger dinero te unta las manos, o le da pie a muchas personas para que piensen que te estás untando las manos tú. Por eso este disco no recoge fondos, sino que recoge conciencias, las activa, las toca", subrayó el vocalista de Doctor Krápula.

De acuerdo con Muñoz, el proyecto "Ama-Zonas" tendría una segunda etapa que involucraría la creación de un barco-biblioteca flotante por el Amazonas, el cual iría de comunidad en comunidad compartiendo experiencias, y recolectando información para preservar la zona.

La Amazonía fue declarada en 2011 como una de las siete maravillas naturales del mundo. Posee una extensión de 6 millones de kilómetros cuadrados, repartidos entre Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam.

"Ama-Zonas" fue presentado en vivo hace unos días, durante el 20 aniversario del mítico festival Rock al Parque, en Colombia. Será en octubre próximo cuando Doctor Krápula visite Estados Unidos para continuar con la difusión de este proyecto.

Antes de ello, el quinteto hará una parada en México, donde presentará el álbum durante el Festival Viva El Planeta, a realizarse el 11 de octubre en el José Cuervo Salón de la capital mexicana.