Home

Cultura

Artículo

ROJO, PERO NO LOCO

¿Hay una relación entre Wall Street y la Candelaria?

14 de marzo de 1983

"El capital norteamericano y la penetración imperialista en Colombia". Fred J. Rippy, El Ancora Editores, 1982, 241 páginas.
Esa adaptación de los más avanzados recursos de la investigación económica aplicados a la realidad colombiana han producido aportes valiosos. Rippy inauguró toda una pléyade de investigadores norteamericanos que, más adelante con Bushnel, McGreevey, Bercquist, Safford, han dejado documentos importantes, alimentados de un trabajo de archivo, de recopilación de fuentes en todo el país, de una sistematización y organización de la información no muy comunes en nuestro medio.
El libro que presentamos, y que no merece un título tan "rojo", se ha conocido poco en nuestro medio. El original en Inglés, titulado "The capitalists and Colombia", fue reconocido como una fuente de primera mano sobre la interrelación entre capitales norteamericanos y el desarrollo colombiano de la primera mitad de este siglo, o, más bien, del primer cuarto de siglo XX. Escrito en 1931, contiene un acervo informativo sobre las primeras actividades e inversiones norteamericanas en nuestro medio, desde finales del siglo XIX; pasa luego a relatar las incidencias económicas del despojo a Colombia del Canal de Panamá; continúa con las inversiones promovidas en el gobierno de Reyes, el paradigma de la inversión norteamericana en el petróleo y el banano, más adelante se extiende sobre las concesiones petrolíferas, entre 1918 y 1928, en las que se profundizó el afincamiento de las empresas como la Tropical en la explotación del crudo. Finalmente, el autor relata las incidencias de la llamada "Danza de los millones", es decir, el auge de capital bancario y de obras públicas promovidas por los 25 millones de dólares que recibió el gobierno colombiano en los años veinte, como indemnización por el Canal de Panamá.
De otro lado, el autor no se queda en las incidencias puramente económicas, sino que incursiona en las explicaciones sobre el proceso político, colindantes con todo este movimiento de capitales norteamericanos en Colombia.