Domingo, 26 de febrero de 2017

| 1983/04/25 00:00

SABER MIRAR

Con un cortometraje sobre la Bienal de Medellín, Sergio Cabrera gana concurso de cine.

SABER MIRAR

Eran los últimos meses del año 1981. A Medellín comenzaban a llegar los guacales y las cajas que contenían las obras de arte que iban a participar en la IV Bienal. Desde Perú arribaban las esculturas de Fabián Sánchez, las de Pedro Barreto desde Venemela, las de Robert Wilson desde Uruguay y junto con ellas, más obras desde varios puntos del continente. Se estaba trabajando en la instalación de la Bienal cuando Sergio Cabrera, cámara en mano, inició la filmación del cortometraje que hoy, dos años más tarde, se convirtió en el ganador del Concurso de Cortometrajes Colombianos organizado por la Embajada de Francia y Air France con motivo de las semana de Cine Francés realizada en Bogotá "Bienal IV (The movie)" es el nombre de este cortometraje de doce minutos de duración, en el cual mediante un ágil montaje y una cámara bien trabajada, se logra condensar la experiencia y la expectativa que precede la inauguración de toda bienal artística. El trabajo de los obreros que siguen las indicaciones de los artistas sobre el armado y ubicación de sus obras, las opiniones de los críticos, las actitudes de los espectadores y naturalmente lo que expresan las obras de arte en sí mismas, son filmadas por Sergio Cabrera de manera tal que crea un conjunto armónico con el que se logra mantener la atención del espectador, hecho bastante infrecuente en la mayoría de los cortos que sobre artes plásticas se han realizado en el país. En estos últimos, el tedio parece ser el denominador común.
Según Cabrera "hacer un cortometraje implica para el director igual trabajo que un largometraje, aunque la mayoría de la gente crea todo lo contrario". Para él, lo que ocurre es que algunas personas han desacreditado esta posibilidad de hacer cine en Colombia porque improvisan constantemente y no se esfuerzan por presentar trabajos de calidad, por lo menos aceptable. Cabrera estudió cine en Londres y desde su regreso al país ha trabajado como director de fotografía en varias películas, entre ellas, "Tiempo para amar", "Padre por accidente" y "Con la música a otra parte". -
Rafael Parra -

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.