Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 1994/06/13 00:00

SALSA PICANTE

El tumo es para la salsa. Cinco orquestas calientan a Bogotá el pròximo fin de semana.

SALSA PICANTE

CON EL NOMBRE de Gran Clásico Mundial de la Salsa, cuatro grandes orquestas salseras y una de merengue se congregarán en el Palacio de los Deportes, el sábado 21 de mayo para el primer gran concierto tropical del año.
Instituciones del género caribe, como El Gran Combo de Puerto Rico; La Sonora Ponceña, de Papo Luca; el veterano Andy Montañez y su orquesta, así como los grupos colombianos Niche y Bananas, este último de merengue, brindarán lo mejor de sus éxitos. Como novedad, este espectáculo tendrá a Andy Montañez cantando de nuevo con el Gran Combo, después de 18 años de haber dejado esta banda de la cual fue vocalista de temas clásicos como Un verano en Nueva York y Vagabundo.
La presencia del Gran Combo y la Sonora Ponceña revelan la magnitud del evento. Entre ambas orquestas suman 70 años de historia salsera. La primera, fundada en 1962 y conocida como 'la Universidad de la Salsa', se ha destacado dentro del género por su trayectoria, producción discográfica (más de 50 discos) y porque ha conservado la energía con que se dio a conocer. Durante su vida la orquesta ha sido dirigida siempre por el maestro Rafael Ithier. La segunda, La Sonora Ponceña, tiene 40 años y distintos cambios musicales en su trayectoria, dependiendo casi exclusivamente del manejo del director y compositor Papo Luca, quien ha sabido darle equilibrio a un estilo que es de los favoritos entre los salseros.
Otro invitado a esta fiesta de la salsa, Andy Montañez, posee una de las voces más fuertes, pero menos valoradas dentro del mundo salsero. Se formó con El Gran Combo y luego desarrolló una carrera en Venezuela que lo llevó a la orquesta La Dimensión Latina, y desde finales de los 70 a su propia agrupación. Por Colombia estarán Bananas, orquesta de merengue ganadora de un Congo de Oro en los carnavales de su ciudad, y el popular grupo Niche, con la eterna dirección de Jairo Varela y su estilo inconfundible.


LA NUEVA GENERACION
REY RUIZ ES UNO DE LOS ARTISTAS con mayor potencial dentro de la nueva generación de salseros. A diferencia de Jerry Rivera, que necesitó dos grabaciones para empezar a consolidarse dentro del público hispano, Ruiz lo conquistó con su álbum debut, publicado en 1992. Además, se dio a conocer en Colombia el año anterior con el tema No me acostumbro.
Este joven cubano de 27 años y radicado en Puerto Rico se ha convertido en uno de los consentidos de la música latina. Sin ir más lejos, siendo muy novato y recién publicado su primer trabajo, fue invitado a la 17 edición del Festival de Salsa de Nueva York, cuando ya la radio se había encargado de canciones como Quédate aquí y Si me das un beso.
Pero el éxito definitivo del salsero llegó con el galardón que le concedió la revista Bilboard en sus premios Lo Nuestro 1993, como artista revelación en la categoría Salsatropical, triunfo que repitió en el mismo formato en la selección de los mejores de la revista TV y Novelas, de Puerto Rico. Ahora continúa su éxito con el álbun Mi media mitad, y con canciones como Luna negra y Lo mejor de mi, que lo han vuelto a colocar como favorito en los premios Lo Nuestro, en la categoría de Mejor Artista Tropical Masculino.

NOVEDADES

BABBLE
THE STORE
REPRISE RECORDSMTM
ALANNAH CURRIE y Tom Bailey integrantes de The Thompson Twins, una de las agrupaciones del top inglés que en los años 80 estableció un sonido particular con una serie de éxitos que denotaban su talento. Disuelto el grupo (trío), los dos adoptaron un nuevo nombre y se embarcaron en esta experiencia cuyo primer fruto es sorprende.
Caracterizado por una fusión de ritmos tribales, voces provocativas y ambientes densos, logrados gracias a la presencia continua de sintetizadores, Babble raya en lo experimental, con un buen manejo de los espacios musicales y con elementos que lo colocan en un punto medio entre lo místico y lo bailable.
Y no es casual. Antes de abordar este trabajo, sus integrantes visitaron la India con el fin de asimilar sonidos callejeros e involucrarse un poco con su cultura. Temas como Tribe, Space, y Take me away conjugan perfectamente estas tendencias.

RED HOT CHILI PEPPERS
LIVE RARE REMIX BOX
WARNER BROSMTM
LOS RED Hot Chili Peppers llevan cerca de 10 años funcionando en el negocio de la música con su inconfundible estilo -fusión de funk, rock y rap-, una de las vertientes más importantes del movimiento del nuevo rock, y del cual ha sido uno de sus grupos bandera.
Se publicó recientemente esta caja especial de tres discos compactos con curiosidades propias para coleccionistas. El primero de estos discos, Live, incluye cuatro temas en vivo, grabados entre 1991 y 1993, y muestra la fuerza de la banda en escena. El segundo, Remix, recoge mezclas especiales en estudio de los temas Give it away e If you have to ask. Finalmente, está Rare, con temas que no han aparecido en ninguna de sus grabaciones, como Soul to Squeeze -canción suave que hizo parte de la banda sonora de la película Coneheads-, Sikamikanico, Search and Destroy y el instrumental Fela's Cock, los tres en su estilo rítmico fuerte. Esta colección es un trabajo para sus seguidores y sirve como anticipo a su nuevo disco, próximo a publicarse.

RAPHAEL
FANTASIA
COLUMBIASONY MUSIC
EN SU nuevo trabajo, Raphael explora en distintas tendencias musicales con algunos temas clásicos como Malagueña, del compositor Ernesto Lecuona; la ranchera Se me hizo fácil, de Agustín Lara, o el popular La tierra, éxito del pop francés de los años 70.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.