Home

Cultura

Artículo

EDUARDO MUNOZ ALVAREZ / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP | Foto: AFP

SUBASTA

'Salvator Mundi' de Leonardo da Vinci bate récord y se subasta en USD 450,3 millones

El cuadro pertenecía hasta ahora al multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev, oligarca exiliado que preside el club de fútbol francés AS Monaco.

15 de noviembre de 2017

Muchos decían que el autor era un discipulo del genio da Vinci atrapado en el renacimiento. Pero solo hasta 2005, cuando se vendió en un remate en Estados Unidos se comprobó que las pinceladas las había dado el famoso Leonardo. Seis años de estudios se tardaron los expertos en determinar que el cuadro en realidad era auténtico del italiano.

El cuadro ‘Salvator Mundi‘ del artista Leonardo da Vinci fue vendido este miércoles por 450,3 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord en las subastas de arte, informó la casa de remates Christie‘s.

El cuadro pertenecía hasta ahora al multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev, oligarca exiliado que preside el club de fútbol francés AS Monaco.

Lo compró por 127,5 millones de dólares al marchante de arte suizo Yves Bouvier, que lo adquirió a su vez por 80 millones de dólares.

Pero ambos están enzarzados desde entonces en una batalla judicial: el empresario ruso acusa al marchante de haberse quedado con márgenes exorbitantes sobre las obras que vendía.

“Salvator Mundi es una pintura de la figura más icónica del mundo por el artista más importante de todos los tiempos”, dijo Loic Gouzer, director del departamento de arte contemporándeo y de posguerra.

La pintura, realizada hace 500 años y que representa a Cristo "salvador del mundo", fue adquirida casi 20 minutos después de que comenzara la puja. El precio inicial de la obra fue determinado en 100 millones de dólares. Solo hay 16 obras firmadas por el artista. Se cree que la obra fue pintada en el año 1500 debido a un encargo que Luis XII le hizo a Leonardo.

Entre 1763 y 1900 la obra se esfumó de los radares del circuito artístico y reapareció en 1958, luego volvió a parderse gracias a que la adquirió un coleccionista de Lousiana por 90 dólares y apareció en 2005. Esta es la segunda obra que cae en manos de un coleccionista. "Ver cómo una obra completamente terminada de Leonardo sale a la venta en 2017, hecha en su momento de mayor genialidad, es lo más cercano que puedo imaginar a un milagro en el mundo del arte", dijo con entusiasmo Alan Wintermute uno de los funcionarios de la casa Christie‘s al New York Post.

Curiosamente, en la misma sesión de subasta entraron en el juego Sixty last suppers (1986) de Andy Warhol, un homenaje a la última cena de da Vinci.

*Con información de AFP