Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/18/2014 12:00:00 AM

San Basilio de Palenque tiene un India Catalina

El Colectivo de comunicaciones de narradoras y narradores de la memoria "Kuchasuto" ganó en la categoría Mejor Producción de Televisión Comunitaria.

Con el documental 'Los Niños Juegan, Cantan y Ríen, Tradición de Un Pueblo', el Colectivo recibió el premio a mejor montaje y el tercer puesto en el IV Festival Audiovisual Montes de María en el 2013, y éste sábado 15 de marzo, recibió el premio India Catalina 2014 a mejor producción de Documental de televisión comunitaria, el cual competía con “Febrero “un documental del Colectivo de comunicación de Ovejas, Sucre. También “Tienes que quererme” del Canal La semilla de San Pedro, Sucre y Charles Producciones y “Contracultura” serie de televisión documental del Colectivo Ojo a la calle.

El Documental, transcurre alrededor del sentir y el significado de los juegos y rondas tradicionales palenqueros, elementos propios de su identidad que sostiene una tradición de más de 300 años. No sólo hacen parte de la vida diaria de los niños, son una forma de expresión de la identidad en todas las edades de dicha población afro y del ritual fúnebre conocido como “Lumbalú”. 

Este producto audiovisual busca resaltar la importancia de representar, difundir, perpetuar y defender esta tradición. Todo un trabajo de equipo fue el resultado de la labor de Luis Martínez quien lo dirigió, Sabino Cassiani quien se encargó de la dirección de fotografía, el sonido y edición por Rodolfo Palomino y la producción por Juan Martínez, todo ello con la colaboración de la comunidad de Palenque.

El colectivo nació en 1999, conformado inicialmente por un pequeño número de jóvenes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Benkos Biohó, capacitados y enfocados en un trabajo de programación radial comunitaria con un proceso de formación juvenil, liderado por los docentes: Maridis Simarra Ospino, Sebastian Salgado Reyes y con el apoyo del colectivo Montes de María por Soraya Bayuelo.

Con el ánimo de seguir preservando las tradiciones y costumbres que son patrimonio oral e inmaterial de la comunidad de San Basilio de Palenque y de la humanidad, el colectivo de comunicaciones KuchaSuto, que significa “Escúchanos” en lengua palenquera, promueve las diferentes iniciativas locales relacionadas a la memoria y las expresiones culturales. 

Su principal objetivo es reconstruir la memoria histórica de las comunidades afro-descendientes, indígenas, vulneradas y victimas de conflictos y violencia socio-política de los Montes de María; al igual que difundir y visibilizar la diversidad étnica-cultural de las comunidades afro-descendientes e indígenas de los Montes de María, a través de la realización de contenidos audiovisuales y digitales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.