Home

Cultura

Artículo

Sangre, sudor y muerte

MARIA MERCEDES CARRANZA
1 de noviembre de 1993

Sangre, sudor y muerte
Laura Restrepo investigó la historia de la sórdida guerra entre dos familias de la Costa.
LEOPARDO AL SOL - LAURA RESTREPO - PLANETA, BOGOTA, 1993, $12.500
LA GUERRA, QUE lleva varios años, entre dos clanes familiares de Santa Marta, parientes entre sí, ha hecho historia por la saña de sus acciones y por la sordidez que caracteriza todo el caso.
Laura Restrepo se interesó en él y, al parecer, lo investigó a fondo. Así, en 400 páginas, presenta a los personajes y narra los hechos. De su lectura se deduce que entrevistó a vecinos, funcionarios judiciales y a los mismos protagonistas supérstites. Las voces de todos ellos aparecen, gracias a una técnica narrativa que tiene mucho que ver con el periodismo.
La historia es simple, mezquina y de caractcrísticas muy primitivas: un par de primos, en una tomata, se disputan a una mujer ocasional y uno de ellos asesina al otro. Comienza una guerra sin cuartel entre las dos familias, anclada en el círculo vicioso de la venganza.
Restrepo aprovecha el tema para mostrar un ángulo de la violencia nacional y para mostrar también ambientes, pasiones, entornos culturales, costumbres, personalidades, modos de vida. Y lo hace muy bien, pues tiene habilidad para captar los rasgos y las situaciones que mejor definen a sus personajes. Además maneja un lenguaje muy gráfico y directo, rico en giros populares y cotidianos, que agrega eficacia a la narración.
Como la guerra fratricida dura años, su desarrollo permite relacionarla con la guerra nacional. Y así, Restrepo va mostrando cómo los vengativos contrabandistas del comienzo se convierten en narcotraficantes, instruyen sicarios y montan autodefensas: todo un mosaico de nuestra hisloria reciente, bien ideado y bien armado, aunque a ratos poco agradable de leer.
Rumba en México
COLOMBIA SE alista para echar la casa por la ventana en la Feria del Libro de Guadalajara, que se celebrará a finales de noviembre. País invitado de honor y con el lema de "Colombia: páginas de vida", se hará presente en el evento con una delegación de 120 personas, entre escritores, teatreros, artistas, cineastas, bailarines, periodistas, cantantes, diseñadores y funcionarios públicos.
Colcultura, cuya participación es coordinada por Ana María Rodríguez, ha invitado a 90 personas quienes, en su mayoría, son escritores que viajan encabezados por Mutis, Charry Lara y García Márquez. Por cuenta del instituto van también dos grupos de teatro, dos de música, y uno de danza, amén de cuatro exposiciones de arte y diseño. El resto de los invitados, entre ellos el ex presidente Betancur y el procurador Arrieta, son de la Universidad de Guadalajara y de otras entidades oficiales de nuestro país. Todos deberán participar en las numerosas mesas redondas y conferencias que se harán sobre temas que incluyen hasta el narcotráfico. Se espera que concurran alrededor de 30 editores colombianos que deberán competir con los siete mil que llegarán de todas partes del mundo.
Novedades
LAS COLONIZACION ANTIOQUEÑA - EDUARDO SANTA
TERCER MUNDO, BOGOTA, 1993
DE LA colonización antioqueña no se ha dicho la última palabra, sobre todo en lo que se refiere a la motivación que llevó a miles de personas a realizar esa gigantesca empresa. Eduardo Santa, gran conocedor del tema, lo retoma para sentar sus propias tesis.
Su estudio está dividido en tres partes: en la primera trata de demostrar que la colonización fue algo espontáneo por parte de personas de nulos recursos económicos, quienes fueron apoyadas por el estado con el fin de dar validiez jurídica a la ocupación y utilización de las tierras. La segunda aporta testimonios de viajeros que visitaron las regiones ocupadas y transformadas por los colonizadores. La tercera parte describe el proceso físico y cultural de asentamiento.
MARCA DE AGUA - Joseph BRODSKY, NORMA, BOGOTA, 1993
IR DE la mano, así sea de la pura imaginación, de un personaje como Joseph Brodsky por una ciudad tan hermosa como Venecia y en la compañía de Hernando Valencia Goelkel, quien oficia de traductor es, en verdad, un privilegio inesperado. Marca de agua ofrece esta oportunidad.
Brodsky muestra a Venecia a partir de sus recuerdos, de sus vivencias como escritor, de sus concepciones del mundo, el demonio y la carne. Y la muestra en sus ángulos más ocultos e inesperados: los golpes de luz, los olores, los laberintos, los símbolos. En realidad, se trata de una hermosa y profunda divagación sobre el hombre y la relación con su entorno, vista a través del prisma y la sensibilidad.
SULTANA - JEAN P. SASSON - TRADUCCION DE MARIA DEL MOLINO
CIRCULO DE LECTORES, BOGOTA, 1993
LAS REVELACIONES sobre la condición de la mujer en el mundo árabe resultan siempre escalofriantes. Sin ninguna pretensión literaria, este libro intenta mostrar, en forma novelada, pero basado en hechos reales, la vida de las mujeres en Arabia Saudita.
Su autora es una periodista estadounidense que vivió en ese país varios años y conoció a una princesa real, quien le hizo confidencias personales y le aportó información sobre episodios íntimos ocurridos a hermanas, amigas y servidoras. El material está organizado de tal manera que abarca toda una vida, desde la infancia hasta la madurez. La narración consigue estremecer al lector por la crueldad de los hechos que se relatan y por la evidencia de la forma mísera como se trata a la mujer, simple e indefenso instrumento de los intereses, las conveniencias y el placer del marido. los hermanos y el padre. -