Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2007 12:00:00 AM

Se abrió la cultura

Hasta hace poco todo se concentraba en la capital. Pero las regiones ganaron más espacio que nunca este año: Cartagena y Medellín lideran, y las ciudades intermedias empiezan a hacerse notar.

En enero de este año, los habitantes de Medellín, acostumbrados al esplendor de las luces navideñas, encontraron que su ciudad cambiaba sorpresivamente. No se trataba de estructuras navideñas pos reyes magos, sino de arte contemporáneo.

Museos, calles, parques y espacios públicos fueron invadidos por el, Encuentro Internacional de Medellín 07 (MDE 07), que les apostó a actividades insólitas en la plástica como los 'espacios de hospitalidad', para hacer referencia a la posibilidad de que la gente se encontrara a través del arte. La ciudad se transformó y se embelleció, y los antioqueños pudieron interactuar con las obras y los artistas en los lugares que más transitan a diario.

Durante seis meses, Medellín fue otra. Pero no sólo allí ocurrió el milagro. En Barranquilla, el Carnaval de las Artes nació como contrapeso al Carnaval de toda la vida. No como rival, sino como su complemento cultural. Las visitas del periodista Jon Lee Anderson, del escritor Carlos Monsiváis, del caricaturista Roberto Fontanarrosa y de escritores y cronistas colombianos le dieron alas a un evento que buscaba recuperar el peso cultural que tenía la Barranquilla de antaño: el de puerto por el cual entraban las ideas más progresistas.

Cartagena, a su vez, fue la sede de dos eventos. A principios de año celebró el primer Festival Internacional de Música, que le apostó, en medio de las vacaciones y de la temporada con más turistas en la bahía, a 16 conciertos de música clásica con la dirección del pianista Charles Wadsworth, y a seis conferencias en lugares emblemáticos del centro histórico. Veinte días después se celebró el Hay Festival, que, al igual que el Festival de Música y el Carnaval de las Artes, se hará de nuevo en 2008.

El festival Hay, en su segunda versión, trajo a Bob Geldorf y a Wole Soyinka como sus máximos representantes. Al igual que en la primera versión, la gente copó las sillas del Teatro Heredia. Y el Congreso de la Lengua Española, que se celebró también en Medellín, fue el otro evento que congregó, en marzo, a catedráticos y a académicos en la Ciudad Heroica. Allí se discutió el futuro y las dificultades del idioma, y vinieron el Rey de España y más de 70 escritores.

La descentralización se vivió igualmente en los Salones Regionales de Arte, que se celebraron en regiones donde no hay espacios para la cultura, como Neiva y Cúcuta; congregaron a artistas que no tenían la posibilidad de mostrar sus trabajos en otros espacios. La ministra de Cultura, Paula Moreno, buscó diversificar los espacios y hacer cultura en zonas distintas a Bogotá. De hecho, celebró encuentros en zonas como Mitú (Vaupés) o La Chorrera (Amazonas), para que la cultura penetrara donde antes parecía impensable.

Otros sobreviven y siguen creciendo, contra viento y marea, fuera de Bogotá, como el Festival de Teatro de Manizales, el Festival Internacional de Poesía de Medellín, el festival de Música Andina Mono Núñez en Ginebra (Valle), el de la Leyenda Vallenata en Valledupar, el de Gaitas, en Ovejas (Sucre), y la Temporada Internacional de Danza y el Festival de Jazz, en Medellín.

Bogotá, la ciudad que congrega la mayor cantidad de eventos, conciertos, cantantes y obras, este año tuvo además el honor de ser Capital Mundial del Libro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.