Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/28/2012 12:00:00 AM

Se estrena 'Eterno nómada', un documental de Ernesto McCausland

Este sábado 29 de septiembre se estrena el documental 'Eterno nómada', una producción sobre el cineasta francés Claude Herviant. Su historia parte de la ceremonia wayú del Segundo Funeral.

Eterno nómada es un documental de Ernesto McCausland. Esta producción gira en torno al poeta y cineasta francés Claude Herviant, quien falleció en el 2009 tras sufrir un accidente en La Guajira, donde lo había llevado su serie sobre los pueblos nómadas del mundo.
 
Con el fin de cumplir su voluntad de ser enterrado en donde lo sorprendiera la muerte, Herviant fue sepultado en el cementerio indígena de Cucurumana.

La historia que cuenta McCausland nace a partir de la necesidad de realizar la ceremonia wayú del Segundo Funeral, que consiste en exhumar los restos del difunto y disponerlos en un osario. De lo contrario, según la creencia, el muerto se aparece por la noche y ocasiona disgustos a la comunidad.

Además del material registrado en La Guajira, el documental incluye entrevistas realizadas en Francia, Bélgica y España.

“El resultado es una obra que no se agota en el hecho escueto de la necesidad de la exhumación”, explica el crítico Orlando Mora.
 
A través del Segundo Funeral, se “traza un cuadro amplio sobre el fenómeno de la muerte y lo que significa para las personas, dependiendo de su formación y sus principios”, concluye Mora.

Eterno nómada fue el documental ganador de la convocatoria del 2009 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

El documental se transmitirá a las 11:15 p. m. en el programa Entre ojos, emitido por el canal Caracol.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.