Home

Cultura

Artículo

Jaime León. | Foto: Cortesía

CULTURA

Se fue Jaime León, un grande de la música

El cartagenero falleció a sus 94 años, y será recordado por sus aportes a la música y a la cultura del país tras una trayectoria larga y exitosa.

15 de mayo de 2015

Desde muy joven Jaime León estuvo vinculado a la música. A sus ocho años, gracias a la influencia de sus padres, inició estudios de piano en Nueva York y San Francisco, bajo la batuta de los mejores maestros de la época.

Después regresó a Colombia, al conservatorio de la Universidad Nacional, para graduarse como pianista profesional en 1937, y retornó de nuevo a Estados Unidos para obtener su grado superior de piano en 1945. León no se quedó quieto y entre 1955 y 1958 se convirtió en el director asistente del American Ballet Theatre.

Fue así como se presentó en los grandes teatros de Europa y Oriente Medio. Entonces asumiría la dirección de varias orquestas en Estados Unidos como la State Fair de Dallas, donde dirigió ópera y teatro musical, y la compañía Theater Under the Stars de Atlanta.

Entre 1968 y 1972 estuvo de nuevo en el American Ballet Theatre, pero ya como director titular. Luego regresaría definitivamente a Colombia para aportar toda su experiencia y convertirse en un importante referente de la música y la cultura.

En el país León es recordado por dirigir la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la orquesta de la Ópera de Colombia. También estuvo vinculado a la dirección del Teatro Colón, a la Universidad Nacional, a Colcultura, a Ópera de Colombia y siempre fue reconocido por ejercer una labor pedagógica importante.

En su repertorio figuraron grandes obras como La Traviata, Madame Butterfly, El Barbero de Sevilla, Don Giovanni, La Boheme, Don Pasquale, Lucia de Lamermoor, La viuda alegre y Aida. Bajo su dirección pasaron grandes artistas nacionales y extranjeros, como por ejemplo el reconocido bailarín ruso Rudolf Nureyev.

Pero León no solo se destacó como director de orquesta. También se resalta su trayectoria como compositor, la cual empezó en 1951 con Aves y ensueños, su primera canción para voz y piano. Desde entonces tuvo una importante serie de composiciones inspiradas en la poesía colombiana.

Entre otras obras destacadas que compuso León para piano y orquesta figuran Tema y variaciones, Los preludios Made in USA, Remembranzas y un tríptico para piano. También se destacó por su producción sinfónica. Montserrat Caballé llegó a interpretar una de sus composiciones.

Los premios no le faltaron en su carrera: recibió la Orden al Mérito Artístico en calidad de oficial (1988), la condecoración otorgada por el Ministerio de Cultura (2001) y el reconocimiento a la trayectoria musical otorgado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá (2007), entre otros.

El portal de la Biblioteca Luis Ángel Arango cita al músico colombiano Luis Antonio Escobar (1925-1993), quien a propósito de Jaime León llegó a escribir: “Sus calidades pueden sintetizarse en la seguridad que ejerce ante los músicos, que confiadamente se entregan al movimiento de su batuta (…) En él se encierra un músico de mucha finura y exquisitez”.

La Ministra de Cultura Mariana Garcés señaló que Jaime León “ha sido uno de los directores de orquesta más importantes que ha tenido el país. Se esforzó para que la orquesta sinfónica nacional tuviera posibilidades de hacer ópera y ballet. Fue un director integral y estuvo muy comprometido con el desarrollo de la música sinfónica en Colombia”. Sin lugar a dudas, León fue un grande en la historia de la música nacional.