Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/1983 12:00:00 AM

SE HACE CAMINO AL ANDAR

Un tema clásico del cine, el viaje, cobra nueva vida en "Bye Bye Brasil"

El tema del viaje es clásico en el cine y en cada época ha adquirido un sentido nuevo. Es un tema recurrente en los antiguos oestes cuando la movilidad era para el vaquero una forma de vida. En el cine moderno lo han trabajado los grandes autores.
En estos días, con ocasión de los ciclos dedicados a Buñuel, hemos podido revisar el viaje como centro de la narración en "La Vía láctea", en "Ese oscuro objeto del Deseo". Viajes exteriores que se van convirtiendo en exploraciones interiores.
Este breve preámbulo era necesario para explicar por qué me gustó "Bye Bye Brasil". Porque es apasionante ver cómo se retoma un tema tantas veces explotado en el cine y se juega con él para darle nueva vida. Es un viaje brasileño, armado por un director que ha dado al Brasil grandes películas, Carlos Diegues, en el cual a medida que avanza el camino se va penetrando en la historia del país, pero también en sus gentes y en la lucha de un mundo viejo, con valores, costumbres y un arte propios, por sobrevivir en un momento en que todo cambia.
Muy difícil definir que esta lucha entre lo nuevo y lo viejo sea lo principal de la película y, en medio de todo, sería bastante inútil discutirlo, pero es innegable la fuerza que tiene en "Bye Bye Brasil" ese grupo ambulante que es sobrepasado y destruido por el cambio que se está operando a su alrededor. Esto puede sonar a juicio moral y la película no está condenando nada desde esa perspectiva, ni los valores que se están imponiendo, ni siquiera lo que alguno podría interpretar como degradación de la pareja, ni la televisión que está acabando con esas diversiones circenses como la del Rollidei. La película está señalando lo que pasa en toda transformación de la sociedad.
Hay otras formas de ver "Bye Bye Brasil". Como un doble triángulo de amor que explota en todos sus polos. Como un estudio psicológico de la pluralidad de maneras de adaptarse a las circunstancias. Todos estos enfoques, y otros posibles, convergen en un punto, la familia, o algo que se parece a una estructura familiar. ¿Por qué ese viaje por la historia centrado en la familia? Parecería que la película estuviera proponiendo que es en la familia donde se siente y toman cuerpo con mayor fuerza las transformaciones sociales. Quizás por esto la película agarra tanto, porque no nos analiza con frialdad la historia de un cambio social sino que nos la hace vivir a través de esas gentes relacionadas en forma de familia. Este es el punto de referencia para el viaje que nos narra "Bye Bye Brasil".--
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.