Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/4/2015 3:00:00 PM

Cali se dedica a la danza

Durante nueve días en la capital del Valle se expondrá lo mejor de la danza del país y del mundo en el marco de la segunda Bienal Internacional de Danza.

Cali, del 6 al 14 de noviembre, se convertirá en el escenario que reunirá a los mejores grupos de la danza nacional e internacional en el marco de la segunda Bienal Internacional de Danza de Cali.

Con el apoyo de del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Santiago de Cali y la empresa privada, se podrá disfrutar del trabajo de cientos de artistas en danza contemporánea, ballet, danza aérea, flamenco, break dance, street dance, hip hop, salsa, el sonido de los tambores africanos, la sutileza oriental, el folclor colombiano y suramericano, entre otros espectáculos. Además, la bienal no solo será un espacio para ir a ver; se podrá disfrutar de conferencias, clases maestras, video danza y performance.

La presidenta de la Bienal, Amparo Sinisterra de Carvajal, argumenta por qué no perderse la Bienal: “es un viaje hacia mundos desconocidos, un periplo por diferentes territorios donde la danza ha puesto su sello, donde no rivalizan las artes y al contrario se encuentran y dialogan, no hay fronteras en estos nuevos encuentros con nuevos lenguajes y fuerzas solo hay que dejarse poseer por el impulso del movimiento, dejarse seducir y bailar para no morir”.

En el evento habrá grupos representando a cada región de Colombia como el Ballet Folklórico de Antioquia; el Colegio del Cuerpo, de Cartagena; Incolballet, de Cali; Fundanza, de Armenia; Sankofa, de Medellín; Colectivo Danza Región, de Urabá, y Cortocinesis de Bogotá.

Por otro lado, se contará con la presencia de distintas compañías internacionales como la Wang Ramírez, de Francia; el Elenco Nacional de Folclore, del Perú; la Compañía Vértigo, de Israel; Les Grands Ballets, de Canadá; la Compañía Aakash Odedra, de Inglaterra, y la Compañía Manuel Liñan, de España, entre otros.

Para este año se entregó una beca de investigación de 50 millones de pesos para un proyecto sobre Danzas del Ingruma, una beca de 50 millones de pesos para los nuevos creadores de danza colombiana a Corpuslab – José Florez, y dos becas de 100 millones cada una para L’Explose y El Ballet Folclórico de Antioquia por su trayectoria.

Estos grupos fueron elegidos por un comité curatorial que viajó durante dos años a los festivales de danza más importantes del mundo y que también exploró lo que ocurre en el contexto nacional, para escoger las presentaciones de más alto nivel.

Según el director artístico, Juan Pablo López Otero, la idea es que la Bienal sea un escenario principal y global para la danza, que sea un territorio neutral donde se encuentre lo mejor que hay y que los grupos que asistan sientan que están ahí porque su trabajo es impecable.

Por su parte Mariana Garcés, ministra de Cultura, dijo que la Bienal es uno de los resultados de la política para la danza: “Colombia tiene espacios para otras artes representativas pero no había una gran Bienal que reuniera todas las manifestaciones de la danza en un solo espacio y en un solo momento; eso lo logra Cali con su Bienal”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.