Home

Cultura

Artículo

SEGUNDA ETAPA

Con el apoyo de Emilio Estefan, la cantautora cubana Albita Rodríguez ha iniciado un nuevo período en su carrera musical.

6 de noviembre de 1995

DURANTE VARIOS años la cubana Albita Rodríguez consolidó su carrera musical en Colombia. Con un estilo que se apropiaba de los ritmos típicos de su tierra, la vocalista creó un público que aún la recuerda. En Miami contactó el mundo musical de los Estefan (Emilio y Gloria) y con su ayuda dio una nueva directriz a su carrera.
El fruto de esta experiencia es No se parece a nada, su primer álbum a la sombra de los Estefan, en el que ha logrado un punto de madurez profesional. Una grabación cuidadosamente elaborada, con la participación de músicos de primer orden -incluyendo al veterano Israel 'Cachao' López-, con canciones en su mayoría propias y una a cargo del colombiano Estefano.
Aquí, Albita Rodríguez coloca en alto su estilo vocal, que la ha identificado como una de las exponentes del género cubano conocido como 'Punto guajiro', en el que se concentran los valores musicales del campesino cubano.
En 1988, Albita publicó su primera grabación, Habrá más Guajira, que llegó a convertirse en una de las grabaciones cubanas de mayor venta en el mercado internacional. Por aquella época consiguió un contrato discográfico en Colombia, con el que publicó su éxito La parranda se canta y le permitió expandir su popularidad en Latinoamérica. Su talento le facilitó estar como artista telonero de talentos como el de Juan Luis Guerra y Oscar de León.
Dos años atrás, Albita y su conjunto llegaron a Estados Unidos, pasando por México en una decisión que fue bien recibida por la comunidad cubana en Norteamérica. En Miami, Emilio Estefan le firmó un contrato para el sello Crescent Moon y allí hizo su aparición con su aporte del tema Que manera a la banda sonora de la película The Specialist. Ahora, revitalizando toda la tradición de la música cubana Albita ha iniciado una nueva etapa con este No se parece a nada, una de las buenas grabaciones publicadas este año en el mercado de la música latina.


SOTO EN EVOLUCION
LA IMAGEN DE CLAUDIO SOTO ES aún familiar entre los colombianos por su participación, hace algunos años, en el equipo humorístico musical que hacía parte del popular programa de televisión El Show de Jimmy. Sin embargo, y desde entonces, este intérprete bogotano se ha preocupado por desarrollar su propia carrera musical dentro del género tropical con resultados que ven sus mejores frutos con su actual producción MI mundo entero, al lado de la orquesta La Suprema.
Tras 30 años de trabajo artístico, Soto considera que ha encontrado en ésta su mejor grabación. Y no se equivoca, porque al comparársele con su disco anterior, publicado tres años atrás y que incluyó éxitos como Predestinación y Me encantas, se encuentra una evolución notable en producción, sonido y composición. En ese sentido, Claudio Soto hace su incursión como compositor, con el tema titular del disco, trabajo al que se ha sumado gente como Hermes Moreno y el conocido Hansel Camacho, para lograr una selección bien balanceada dentro de la línea de la salsa romántica, aunque hay espacio para explorar en ritmos como el joropo, que se hace presente en el tema Cómo no voy a decirlo que se lanzó como promocional de esta grabación, producida por Willie Newball.


NOVEDADES

LOS FABULOSOS CADILLACS
REY AZUCAR
SDISONY MUSIC
GENERO: FUSION-SKA
LOS FABULOSOS Cadillacs demuestran una vez más el talento que los ha colocado como uno de los mejores exponentes del rock suramericano. En una fusión donde prima como siempre el ska, la banda argentina saca a relucir de nuevo su potencial en materia de percusión y vientos con ritmos envolventes y letras directas de carácter social.
Para esta grabación, los Cadillacs han contado con la colaboración de Big Youth, la ex Blondie Deborah Harry, en una versión reggae del clásico beatle Strawberry Fields Forever y Mick Jones, el ex de los Clash, en el éxito Mal bicho. Se destacan la alegría de Reparito, el ambiente percusivo y rítmico de Raggapunkypartyrebelde y Las venas abiertas de América, y la tendencia melódica de No pienses que fui yo.

VARIOS
ALL MY LOVE 2
SONY MUSIC
GENERO: POP
APROVECHANDO LA temporada septembrina del amor y la amistad se publicó esta compilación de temas clásicos del rock y el pop, que se mezclan con algunos no muy conocidos. Rescatando joyas de los 70 aparecen Kansas con Dust in the wind, Manhattans con el hermoso Kiss and Say Goodbye, Electric Light Orchresta con Last Train to London y Boston con su himno More Than a Feeling. Con artistas de distintas tendencias y de recordación más cercana se complementa este volumen especial. Entre ellos figuran Sade, Cindy Lauper, Bad English, Basia, Celine Dion y Cheap Trick. Un buen tiquete para volver al pasado.

SPANISH FLY
SF
UPSTAIRSWBMTM
GENERO: POP DANCE
ESTE DUO de origen latino divide su tendencia musical entre sonidos discotequeros y baladas que se aproximan al concepto actual de grupos como All 4 One o Boyz II Men. Aunque el material de esta grabaciòn es en su mayorìa propio, resulta interesante que sus temas fuertes son versiones de dos clásicos de los 60 como son Crimson and Clover (original de Tommy James and The Shondells en 1969) y el hermoso Daddy's Home (de Shep & The Limelites de 1961). Un disco concebido en estudio y con la única finalidad de hacer éxitos.