Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1982/07/12 00:00

SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS

El antiguo "Yo y tú" ha resucitado, pero ya no es el mismo.

SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS

El padre Rafael García Herreros sigue noche a noche con su "Minuto de Dios" el único programa contemporáneo que sobrevive en la TV colombiana es de muy otra índole y, como de todos es sabido, se trata de "Yo y tú", dirigido por Alicia del Carpio.
"Yo y tú" salió por primera vez al aire el 22 de marzo de 1956. Los intérpretes eran la propia Alicia del Carpio y Guillermo Gálvez -ya fallecido- junto con la niña Luz Helena Latorre. Fue sin duda alguna el primer programa -de cualquier procedencia- que atrajo masivamente a los televidentes. El ritual vespertino de contemplar las peripecias conyugales de los protagonistas era practicado por todos quienes entonces tenían un televisor, y en esa época inclusive los afortunados propietarios del artefacto le hacían la gracia de una invitación a sus amigos para ver a doña Alicita y sus maridos (a Gálvez lo reemplazó Jaime Monsalve, "don Ceferino Monarca", y cuando este murió en un accidente se agotaron los periódicos vespertinos, recuerda Alicia del Carpio).
20 años y 9 meses duró continuamente "Yo y tú", hasta que en 1976 le fue negado el espacio a Alicia del Carpio por la omisión de uno de los requisitos exigidos en el pliego de licitación. "Una falla que, en opinión de muchos juristas, fue mínima".
Como fuese, hubo receso de cinco años, durante los cuales Alicia del Carpio volvió a su Madrid natal e inclusive fue candidata al parlamento por una rama del partido socialista. Hasta que el año pasado, una vez más "Yo y tú" fue admitido dentro de la nueva programación que entonces se estableció, y desde enero de este año "Yo y tú" está otra vez en la pantalla. Pero con una variante: ahora se transmite a las 10:30 de la noche.
Alicia del Carpio se queja de esa circunstancia. Implícitamente reconoce una disminución en la sintonía pero se la achaca, no a que haya perdido vigencia el estilo del programa, ni su contenido, ni los eternos pero renovados personajes, sino a que "siendo un programa para toda la familia lo han colocado en un horario que, para empezar, lo hace inaccesible al público infantil".
Y a pesar de la renovación de actores y de temas (han pasado por él 175 actores y Alicia del Carpio considera que ha sido una escuela importante para la formación de intérpretes) su directora no quiere cambiar en forma alguna las características bonachonas, humorísticas, de amable costrumbrismo que lo han distinguido. Por eso pretende que el programa retorne a un horario distinto, donde pueda recuperar totalmente su público. "Y porque, -lo digo sin vanidad- en Colombia no se ha hecho nada mejor. No digo que sea el summum pero lo repito, eso sí: no se ha hecho nada mejor". Y se remite a las pruebas: a la sintonía de que disfrutaba el antiguo "Yo y tú".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.