Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/1988 12:00:00 AM

SEMANA PLASTICA

Proliferación de exposiciones en la recta final del 88.

Las artes plásticas registran un gran movimiento por estos días. Más de diez exposiciones se han abierto al público recientemente en salas y galerías de todo el país. Cerámica, pintura y fotografía hacen parte de las diferentes muestras, de las cuales SEMANA reseña a continuación tres de las más importantes que actualmente se presentan en Bogotá.

* * * *
DOS EN EL MUSEO
A raíz de la culminación de las labores de ampliación de su sede, la Galería El Museo inauguró la semana pasada una muestra de pinturas de Carlos Salazar y de fotografías del checo Martin Hugo Maximilian Schreiber.
Salazar, quien ganó el primer premio en el Salón Nacional de Artes Visuales de 1985, está por debajo de las expectativas. Con una serie de cuadros en óleo, acrílico y carboncillo, Salazar centra su trabajo en la figura de una mujer joven, que se repite en la mayoría de sus cuadros sin que en ninguno de ellos alcance realmente a tener fuerza expresiva. El manejo de la figura humana, especialmente en el rostro, no parece el de un artista maduro, sino el de uno en pleno proceso de aprendizaje. Aunque en algunas obras se puede ver que Salazar maneja acertadamente el fondo y los detalles, falta elaboración en lo que se refiere al cuerpo de la mujer que es el centro de su obra.
La otra parte de la exposición de la Galería El Museo, conformada por las fotografías de Schreiber es la mas llamativa. En blanco y negro, la mayoría de las fotos tienen como tema central el desnudo femenino. El erotismo juega papel fundamental en el trabajo del checo: las delicadas formas femeninas se integran con naturalidad al paisaje o a los espacios interiores. El desnudo es tratado con una evidente intención escultórica y se realzan ciertas formas del cuerpo femenino, especialmente las caderas.
De otro lado, Schreiber presenta una serie de fotografías sobre la vida campesina de los Estados Unidos, especialmente en lo que tiene que ver con los vaqueros texanos. Caballos y reses, comúnmente asociados con ese agreste medio, son captados en toda su dimensión. La casa campestre, el vaquero y su familia son los personajes centrales de la serie, en la que el manejo de la luz, la composición de las figuras y la oportunidad de la toma no dejan duda de la gran maestría del autor. No en vano Maximilian Schreiber es uno de los fotógrafos más cotizados actualmente en el mundo.

* * * * *
BETTELLI Y EL HUMOR
Siguiendo con su línea ya tradicional de colores oscuros y poca luz y trabajando principalmente en acrílico sobre tela, Gastón Bettelli está exponiendo 24 de sus obras más recientes en Iber Arte Galería. En buena parte de la obra que este italiano -radicado en Colombia desde comienzos de la década de los 60- está mostrando, es palpable su buen humor. La gran mayoría de su obra reciente se centra una especie de "divertimento" en el que los personajes pierden su solemnidad original.
En los cuadros de gran formato Bettelli sigue acudiendo a los relieves que parecen hechos previamente y sobre los cuales se pintan las figuras. De la muestra de Iber Arte, lo más llamativo son sus cuadros pequeños, en los que se aprecia una mejor composición y una intención menos efectista.

* * * *
SELVA DE BARRO
La escultura no podía estar ausente del ajetreo artístico de estos días. Gloria Duncan está exponiendo en el Centro Colombo Americano una serie de esculturas y relieves en cerámica, en los que queda patente su interés antropológico. Con un gran dominio de la técnica de la cerámica, la Duncan realiza piezas en las que las plantas y las flores se confunden con figuras antropomórficas.
Gloria Duncan involucra en sus esculturas elementos como latas o hierba. Sus obras, luego del proceso de cocción, son pintadas con colores que evocan los de las selvas, los colores de la tierra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.