Lunes, 23 de enero de 2017

| 2006/04/08 00:00

Semana Santa a la colombiana

El Iberoamericano también permite apreciar en qué anda el teatro colombiano. Desde obras callejeras de juglares hasta vanguardia.

Cuarteto para el fin del cuerpo

Los grupos colombianos de teatro, títeres y danza tienen mucho para contar y mostrar esta semana. Esta es apenas una muestra de todo lo que ofrece Colombia en la última semana del Festival Iberoamericano de Teatro.

Testigo de las ruinas
Video performance
Grupo: Mapa Teatro
En cuatro pantallas de video que cuelgan del techo, se proyectan ángulos distintos de la desaparición de El Cartucho. Mapa Teatro desarrolló un proceso en el que participaron antropólogos, arquitectos, trabajadores sociales, videógrafos, artistas plásticos y actores de teatro, quienes interactuaron con los antiguos habitantes del sector y salvan del olvido la historia del barrio. Ciudad Teatro Pabellón 6, Teatro 3, abril 10 (8 p. m.) y 11 (5 y 8 p. m.).

Play land
Drama contemporáneo
Grupo: Llenando Salas
Martínez, vigilante del parque Tierra de Diversiones, se encuentra en la noche del año viejo con Gideon, quien llega allí para olvidar. Ambos enfrentan la condición común de haber sido asesinos. Teatro Leonardus, carrera 31 No. 126-05 (La Calleja), abril 10 (8 p. m.) y 11 (7 y 9 p. m.).

Woyzeck
Teatro gestual.
Grupo: La casa del silencio
Woyzeck es un soldado sometido a humillaciones y vejámenes. Preso de los celos y agobiado por su continua sensación de fracaso, provoca una tragedia de locura y sangre. Teatro Libre, calle 13 No. 2-44, Abril 11 (8 p. m.) y 12 (5 y 8 p. m.).

Del amor y otras inocentes
palabras
Teatro callejero
Teatro Tierra.
Este relato examina el tema del nacimiento del amor y la sexualidad con base en mitos de diversas cosmogonías indígenas. Biblioteca Virgilio Barco, abril 12, 3 pm. Parque Central de Fontibón, abril 15, 3 p. m.

El vientre de la ballena
Teatro contemporáneo
Teatro Petra y Teatro Mladinsko.
El tráfico de niños y el drama de una madre embarazada son el hilo conductor de este montaje. Teatro Gilberto Alzate Avendaño, calle 10 No. 3-16, Abril 12 (8 p. m.), y 13 (3 y 6 p. m.).

Cuarteto para el fin del Cuerpo
Danza contemporánea
El Colegio del Cuerpo
Olivier Messiaen compuso El cuarteto para el fin del tiempo en un campo de concentración, pieza musical que inspiró a Álvaro Restrepo para crear este montaje. Cada uno de los 16 bailarines representa un un instrumento: cuatro trabajan a partir del chelo; cuatro, a partir del piano, y así sucesivamente. Ciudad Teatro, Pabellón 6, Teatro 3, abril 12 (8 pm) y 13 (7 pm).

Una obra de teatro
Circo teatro - Teatro juvenil
Compañía: Clown Show
Teatro, pero también magia y malabarismo, canto y baile. Una muy divertida pieza para ver en familia. Ciudad Teatro, abril 13, 2 y 4 p. m.

La procesión va por dentro
Teatro experimental.
Compañía: Proyecto Pirámide.
Cinco relatos de mujeres cuentan el desarrollo de Bogotá, y de paso, examinan el alma femenina enfrentada al pecado, Casa Isaziga, calle 13 No. 3-78, 13, 14 y 15 de abril, 6 p. m.

Frenesí
Danza Contemporánea
Compañía: L explose
Inspirada en fotografías de Ruvén Afanador, Frenesí se basa en los movimientos de los bailarines para reflexionar acerca de la sensualidad, el amor, el erotismo, la vida y la muerte. Teatro Gilberto Alzate Avendaño, calle 10 No. 3-16, Abril 14 (8 pm), 15 (6 p. m.) y 16 (5 p. m.).

Déjà vu
Circo teatro - Teatro juvenil
Compañía La Gata.
Un par de utileros limpian la bodega de un teatro, donde los maniquíes, los cuadros y uno que otro fantasma cobran vida. Ciudad Teatro, abril 14, 15 y 16, 2 y 4 p. m. n

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.