Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2015 12:00:00 PM

Cindy Holland, la dama de hierro del Streaming

Detrás de la ofensiva global de Netflix se encuentra una mujer que ha trabajado para llevar al portal a la vanguardia de la TV por streaming. Semana.com habló con ella.

Tras doce años en la compañía que hoy domina el escenario de la televisión por Internet, Cindy Holland, graduada de la universidad de Stanford, se consolida como una de las personas que han hecho de ese un mercado dinámico y creativo. Empezó a cargo de la estrategia de adquisición y distribución de DVD’s, con la que empezó la compañía, pero hoy consolida su legado como vicepresidenta de contenidos originales de Netflix, un rubro en el que se ha hecho a un nombre por el éxito y calidad de series como House of Cards y Orange is the New Black.

Semana.com: Si Netflix tuviera eslogan, ¿cuál sería?

Cindy Holland: “Siempre algo bueno para ver”.

Semana.com: ¿Qué rol juega Netflix en esta nueva era de la televisión?

C.H.: Si bien nuestra compañía es una de las que está modificando los hábitos de consumir televisión de las personas, no estamos solos en elevar la calidad del medio. Hacemos parte de una era dorada de la televisión, en la que muchos canales y productoras aportan lo suyo (canales abiertos, de cable, para Internet). Lo más importante es agradecer la época de fertilidad creativa en la que nos encontramos, pues gracias a ella podemos apoyar maneras nuevas e interesantes de contar historias y las hemos llevado a un escenario global al mismo tiempo, eso jamás se había hecho y nos enorgullece marcar el camino.

Semana.com: La compañía dio sus primeros pasos como un servicio de distribución de DVD, trece años después es un actor que redefine el mercado audiovisual por internet, ¿todo fue programado?

C.H.: He pasado casi 13 años en Netflix. Ayudé a construir el negocio del DVD en Estados Unidos, y desde ahí la estrategia de la compañía, trazada junto a Reed Hastings (CEO de la compañía), era difícil de lograr, pero sencilla: congregar a una masa crítica y amplia de suscriptores y luego migrar el servicio a una plataforma digital. La idea incluía expandirnos hasta ofrecer el servicio digital a nivel global. Había muchos detalles, pero esa era la idea.

En lo referente a la idea de crear producciones originales (la empresa estrenará 320 horas de contenido propio en 2015), no vino al comienzo. Pero una vez lanzamos el servicio de ‘streaming’ fue evidente para nosotros que tener series originales nos sería útil. Mirábamos 5 años adelante y pensábamos quién nos iba a proveer el contenido, cómo sería el ambiente competitivo, si habría suficiente televisión para tener felices a nuestros usuarios… todo ese análisis llevó a concluir que tenía sentido invertir en series originales y medir la respuesta. Y la respuesta ha sido fantástica.

Nos enfocamos en ofrecer contenido de gran calidad a nivel local en las diferentes regiones que cubrimos. En Latinoamérica preparamos el lanzamiento de club de Cuervos y avanzamos en la producción de Narcos, producciones que esperamos sean éxitos locales pero también que generen gran interés global. Queremos que el mundo esté conectado con la rica tradición latinoamericana de contar historias, y viceversa.

Semana.com: ¿Se consideran precursores?

C.H.:
No sé si ir tan lejos, pero sí considero que fue clave para poner un pie firme en los contenidos originales que la calidad fuera excelente. Debíamos combatir la preconcepción de los contenidos en Internet, que era al de clips, formatos cortos, sin valores de producción, y por eso era importante que rompiéramos la noción con algo especial, entre una película y una serie. House of Cards fue perfecta para eso, y el que David Fincher estuviera involucrado fue clave.

Semana.com: ¿Miden el impacto cultural de su fenómeno?

C.H.: Nuestra idea es ofrecer contenidos que se alejen de lo homogéneo, que muestren aspectos de una cultura a las otras. Desde esa perspectiva, creemos que ayudamos a alimentar un diálogo cultural en vez de aplanarlo y estandarizarlo.

Semana.com: Más allá del dinero, ¿qué atrae a tanto talento a Netflix?

C.H.:
Sencillo, de puertas para adentro, ofrecemos un ambiente que en el que la creatividad es bienvenida, y extendemos los valores de la compañía, de cultura, libertad y responsabilidad, a los creadores. Ellos agradecen la oportunidad de poder contar las historias que quieren contar de la manera en que las quieren contar. Hemos ido haciéndonos a un nombre en la comunidad creativa, y para ello ha contribuido el éxito de House of Cards, de Orange is the New Black, y Arrested Development. Por eso, con mayor frecuencia los creadores vienen a nosotros paras proponer contar historias distintas de manera distinta. Y es que el apetito por historias nuevas es global. Hemos encontrado una gran respuesta en todo el mundo, y en esta ola de televisión por Internet queremos ser líderes. Apuntamos a estar en todo el mundo en 2017, pero hay casos complejos como China, donde se debe trabajar con el gobierno

Semana.com: La serie Sense8 que estrenarán este año fue producida por los hermanos Wachowski, ¿confirma esta la entrada de Netflix a las superproducciones?

C.H.: Cuando la serie salga se darán cuenta de que, a pesar de que es un producto de los Wachowski, es más un thriller dramático que una producción cargada de efectos especiales. Se grabó en locaciones prácticas, pero es una producción cinematográfica llevada a una escala global. Estamos muy interesados en invertir en producciones así porque podemos mostrarlas, a diferencia de muchos otros canales o medios. Podemos y queremos, y seguiremos invirtiendo.

Semana.com: ¿Cómo se siente que canales legendarios como HBO reaccionen a ustedes y vean necesario competir en el mercado de Internet?

C.H.: Los ejecutivos de HBO han sido líderes y aún lo son. Nosotros aprovechamos la oportunidad de televisión global por Internet y nos emociona muchísimo ser parte de esta ola de precursores. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado, pero nos mantenemos atentos y enfocados en seguir invirtiendo para expandir el mercado. Al final de cuentas, los consumidores son quienes ganan, y es la reacción del público la que más nos gratifica.

***

En 2015 Netflix lanzará 320 horas de programación original, que incluyen nuevas y diversas series como Daredevil de Marvel (disponible), Bloodline (disponible), Grace and Frankie con Jane Fonda, Lily Tomlin y Martin Sheen (disponible el 8 de mayo), Sense8 de los hermanos Wachowski (disponible el 5 de junio). También hay temporadas nuevas de House of Cards (disponible) y Orange is the New Black (disponible desde el 12 de junio).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.