Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/28/1992 12:00:00 AM

Señales de vida

La Galería Arteria, de Barranquilla, trae por primera vez a Suramérica a uno de los "niños precoces" del arte contemporáneo.

SON CONTADOS los artistas que a los 37 años se dan el lujo de tener sus obras "colocadas" en colecciones tan importantes como la del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de París, y el Museo Nacional de Tokio. El mexicano Raymundo Sesma es uno de ellos, y este privilegio le ha significado que algunos críticos hablen de el como de un niño precoz en el campo del arte. Lo curioso es que se trata de un autodidacto, que prefirió llegar a la pintura a partir de otras disciplina.
Aunque la obra de Sesma se ha expuesto en buena parte de los recintos sagrados del arte en el mundo, en estos días acaba de tocar tierra suramericana por primera vez. Y lo hizo en Barranquilla, en la Galeróa Arteria, un nuevo espacio para el arte que se acerca apenas a su primer año de vida.
Cuál es la clave de Sesma? Esta parece ser la gran pregunta. Y los críticos suelen ofrecer diversas respuestas. En el fondo de todas, sin embargo, se destaca una razón: en un momento en el que los artistas caen fácilmente en el "efectismo", por su afan de sobresalir , dicho sea de paso; de vender este mexicano ha dejado de lado las modas y ha permanecido fiel a los mismos intereses que motivaron su primer cuadro. En otras palabras, Raymundo Sesma sigue explorando la vida a través de la muerte. Y sigue buscando en las raíces de su pueblo la mejor manera para comunicarse con la naturaleza, con la tierra misma con la que a veces combina el óleo sobre el lienzo.
Pero hay algo más detrás de su éxito. Algo que podría explicarse con estas palabras suyas: "En una obra hay que ver al artista y no la especialidad en la que trabaja. A mí me da lo mismo hacer, un dibujo, una pintura, una instalación, un grabado o una escultura. Los principios del artista son los que cuentan ".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.