Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/30/2008 12:00:00 AM

Septiembre al jazz

Cinco festivales en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Manizales convierten a Colombia en una fiesta musical que envidiaría Nueva Orleáns.

Esta semana se celebran 20 años del Festival de Jazz del Teatro Libre de Bogotá. Una iniciativa que no sólo ha dado sus frutos en el sentido de que los bogotanos han logrado apreciar durante dos décadas varios de los grandes intérpretes del jazz en el nivel mundial, sino que se ha convertido también en una plataforma para la presentación de músicos colombianos dedicados a este difícil y poco promovido género.

Este festival, que colonizó el mes de septiembre como el mes del jazz, dio adicionalmente origen a otros festivales de jazz en el nivel nacional que, muy inteligentemente, han decidido realizar dichos eventos durante este mes, en parte, para poder presentar el mayor número de figuras internacionales compartiendo sus altos costos de desplazamiento. Así fue como hace 13 años nació Jazz al Parque por iniciativa de la Secretaría de Cultura y la Orquesta Filarmónica de Bogotá; gracias al entusiasmo de varios melómanos de la Arenosa, hace 12, se dio origen a Barranquijazz, uno de los festivales más importantes de Colombia y el Caribe; El Festival Internacional Medellín de Jazz también completa una docena de realizaciones y, finalmente, este año el Festival de Jazz y Músicas del Mundo en Manizales celebra una década.

Del 3 al 19 de septiembre, Colombia podrá vivir nuevamente una serie de conciertos, charlas, seminarios, clases, talleres, jam sessions, lanzamientos de discos y, en algunos festivales, conciertos gratuitos al aire libre.

Entre los invitados más destacados se encuentran el legendario Ron Carter, bajista del Quinteto de Miles Davis y quien tocó al lado de Thelonious Monk, Wayne Shorter y Coleman Hawkins, entre otros. Carter se presentará el 10 en Medellín, el 11 en Barranquijazz y el 12 en el Teatro Libre de Bogotá; el pianista español Chano Domínguez estará con su cuarteto de jazz flamenco el 4 en el Teatro Libre y el 6 en Manizales; Arturo Sandoval y su Quinteto de Latin Jazz darán de qué hablar, el 11 en Medellín, y el 13 en Barranquijazz; el pianista Larry Harlow, famoso por su carrera como salsero, tocará esta vez con su Jazz Encounter el 13 en Manizales; el trompetista Terence Blanchard, quien tocó con los Jazz Messengers de Art Blakey y Wynton Marsalis, además de componer 26 bandas sonoras, entre ellas Do The Right Thing y Malcolm X, ambas de Spike Lee, estará el 11 en el Teatro Libre; Roberto Roena y su Apollo Sound de Puerto Rico, el 6 en Medellín; el percusionista del Bronx Bobby Matos, estará con su Afro Latin Jazz el 11 en Barranquijazz y el 12 en Medellín; Elsa Soares, el gran amor de Garrincha y una veterana estrella del jazz brasilero, compartirá escenario con la famosa orquesta Buena Vista Social Club el 12 en Barranquijazz; el argentino Rodolfo Mederos con su bandoneón y el nuevo tango de Frente Cuarteto lo hará el 3 en Medellín. Vienen adicionalmente grupos de Holanda, como Nueva Manteca y Cubop City Big Band; de Italia vendrá el saxofonista italiano Gianni Bardaro y su Sinestetic Jazz, heredero del free europeo; Bélgica estará representada por el jazz-rock de Rackham; y por Francia estarán Jacques Loussier, quien interpreta música clásica en versiones de jazz, y el trompetista Erick Truffaz y el grupo Se Formó, de Colombia y Alemania. Por Colombia estarán en diversos escenarios Juan Sebastián Monsalve, Colina Jazz, Bolaefuego, Siguarajazz, Ensamble Colombia, Ricardo Gallo, Green Monkey, Puerto Candelaria, Cuatroespantos, María Elvira Escandón, Caída libre, Audiotrópico, Atlantic Big Band, el Colectivo Zaperoco-Magenta y el percusionista Samuel Torres con su NYC All Stars en un gran tributo al pianista colombiano Edy Martínez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.