Lunes, 20 de octubre de 2014

| 1994/11/07 00:00

SER O NO CEZAN<BR>NOVEDADES

SER O NO CEZAN<BR>NOVEDADES




SER O NO CEZAN
Nunca se había lanzado un disco de un artista colombiano con tantos intereses intemacionales de por medio. Pero en Colombia, el nuevo trabajo de Marcelo Cezán ha despertado muchas dudas.

EL LANZAMIENto del nuevo disco autotitulado de Marcelo Cezán en días pasados en Bogotá, tuvo características particulares que nunca se habían presentado para un artista nacional. Su casa disquera Sony Music organizó un evento que contó no sólo con la presencia de los medios locales, sino con más de 20 ejecutivos representantes de las diferentes casas de esa firma en Latinoamérica y el propio vicepresidente internacional de la compañía, Tomás Muñoz.

La intención, obviamente, es la de abrir un mercado internacional para tener a un artista juvenil colombiano que triunfe en las lides del pop (estilo Chayanne o Ricky Martin) con ingredientes que se aproximan a los sonidos tropicales. Pero este disco de Cezán ha tenido sus más y sus menos, llevándose estos últimos la mayor parte. Aunque el producto fue recibido de manera plausible por los ejecutivos de la Sony que vinieron a su lanzamiento, la reacción de los medios de comunicación locales no ha sido la mejor. Sin ir más lejos, las emisoras juveniles se han negado a programar su canción promocional Toma tu tiempo, por considerarla de mal gusto al compararla con el estilo del hoy salsero Galy Galiano.

Olga Lucía Martínez, de El Espectador, escribió que a Marcelo Cezán "le falta sentirse artista", esto porque en el show de lanzamiento se le vio prácticamente estático y con la sensación de que no sentía lo que hacía. Cezán se defiende al decir que, por una parte la canción se escogió pensando en un mercado internacional, y que el día del lanzamiento no se trataba de un concierto, sino de la presentación cerrada de un disco. "Bailar y despelotarse es algo que hace parte de mis conciertos en los que en verdad se debe hacer que la gente distrute". Para Juan Carlos Insignares, de El Tiempo, "Marcelo Cezán todavía está lejos de ser un buen cantante y eso es algo que se le nota en vivo, aunque también es cierto que son muchos los artistas con menos voz que han penetrado en el mercado nacional. Hay que ayudarlo, pero no podemos decir mentiras".

Cezán, por su parte, es honesto frente a su trabajo. "Considero -dice él- que no soy un buen cantante y acepto que como tal estoy en un 50 por ciento de mis capacidades. Pero sí soy un buen intérprete. Lo que busco es un equilibrio y, ante todo, trabajar en mis debilidades. Mi voz no es potente, pero para explotarla debo estudiar mucho". En ese sentido, él se preparó durante seis meses antes de realizar este disco, estudiando canto con Silvia Moscovich en Colombia, y con el famoso Seth Riggs en Estados Unidos. La grabación se hizo en España con el productor Luis Gómez Escobar y con la dirección de voz de Julio Seijas.

Marcelo Cezán, el disco, es mucho mejor que el primero Nueve semanas y media, tanto en la parte musical como vocal. Sin embargo, no hay duda de que es una grabación que podría haber dado más. Seguramente el trabajo tendrá la repercusión esperada en el ámbito internacional, que es donde mejor se podrá explotar su imagen y donde aprovechará el valor de una banda de respaldo que el día del lanzamiento demostró su compenetración y perfección a la hora de interpretar los temas. Pero ante los medios, Cezán pareció un témpano de hielo y por ello tendrá que esperar la oportunidad para demostrar que ese no es él.



NOVEDADES

WOODSTOCK, THREE DAYS OF PEACE AND MUSIC
(TWENTY-FIFHT ANNIVERSARY COLLECTION)
WOODSTOCK, THE BEST OFWOODSTOCK DIARY
AtlanticMTM

LA CELEBRACION de los 25 años del legendario concierto de Woodstock, el pasado mes de agosto, no sólo fue motivo de grandes conciertos. Al recuerdo se sumó la publicación de estos tres títulos que resumen los momentos más vibrantes del histórico espectáculo, la aparición por primera vez de interpretaciones que durante este tiempo estuvieron guardadas en los archivos de Atlantic Records.

The Best es un disco compacto doble que presenta algunos de los temas incluidos en los dos álbumes que se publicaron en esa época. Diary, por su parte, presenta las grabaciones que no hicieron parte de esos discos. Pero el mejor de ellos es Three days of peace and music, una caja especial de cuatro discos compactos que contienen la mayor parte del material de los dos antes mencionados, más otras interpretaciones.

Esta edición especial incluye un libro de 24 páginas con fotos, una reseña y datos de interés sobre lo que sucedió entre el 15 y 18 de agosto de 1969. En esta caja, como en Diary, lo más interesante son aquellas grabaciones que durante estas dos décadas y media fueron prácticamente desconocidas. Su mayorpunto de acción está en las canciones de artistas como The Band, Canned Heat, Joe Cooker, Credence Cleanvater Revival, Crosby Stills and Nash, Arlo Guthrie, Tim Hardin, Richie Havens y Johnny Winter; pero sobre todo las de Janis Joplin. Al escucharla se entiende por qué nunca se dio a conocer en discos.

Woodstock marcó un momento trascendental como expresión de una generación. Estas publicaciones sirven para conmemorarlo con una dosis de ritmos que no pueden ser olvidados.



MOMPOSINA
TEMAS ORIGINALES DE LA SERIE DE TELEVISION

LA MUSICA no requiere únicamente de talento y condiciones. Por lo general, requiere de sentimiento. Por eso los géneros del Pacífico y del Caribe pocas veces alcanzan su verdadera esencia cuando son interpretados por músicos del interior. Ese es el caso de esta grabación, compuesta por temas originales de José Barros y que sirven como parte de la serie de televisión.

Aunque se trata de una buena producción, con músicos de primer orden, la interpretación vocal a cargo de Edgar Amaya es lamentable. Las 14 canciones que componen el disco pierden su encanto en una voz a la que le falta sentimiento. Al escuchar esta Momposina no se puede entender por qué razón se censuró la versión de Café Moreno para darle paso a esta que en verdad no es nada motivante.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×