Home

Cultura

Artículo

Una nueva temporada de 'Expedientes Secretos X’ será estrenada este 25 de enero. La serie vuelve 13 años después de haberse emitido su último episodio.

TELEVISIÓN

El reencauche de las series estadounidenses

Pronto se estrenará una nueva miniserie de los ‘Expedientes Secretos X’. Fox confirmó el regreso de ‘Prison Break’ y ‘24’. La legendaria ‘Twin Peaks’ es otra que resucita.

18 de enero de 2016

El presente de la televisión quizás atraviesa uno de sus momentos más prósperos. Con producciones de sorprendente calidad que ofrecen personajes cada vez más originales y tramas más complejas, la pantalla chica le está arrebatando protagonismo al celuloide. Pero, aun con todo esto, no escapa del nuevo vicio hollywoodense: reencauchar sus viejas historias.

Viejos conocidos volverán a desfilar en el prime time para hacerle competencia a fenómenos televisivos como The Walking Dead, Mr. Robot o Empire, y, más importante aún, para que las cadenas tradicionales retomen territorio perdido a costa del éxito cosechado por las nuevas plataformas, como Amazon o Netflix, esta última con producciones como House of Cards o Orange is the new black que se han convertido en verdaderos fenómenos populares.

Por un lado, desde la próxima semana Fox emitirá una miniserie de 6 episodios que trae de vuelta a Mulder y Scully, los dos detectives de eventos paranormales que cautivaron a millones de personas en la serie de los 90 ‘Los expedientes secretos X’ (The X Files). Trece años después de emitirse su último episodio, y con un par de películas más decepcionantes que satisfactorias, la serie de ciencia ficción vuelve para contar historias en un mundo que, según el creador Chris Carter, “se ha vuelto mucho más extraño”.

La cadena estadounidense también re-estrenará dos de sus series más exitosas: 24 y Prison Break. La primera, que seguía en un formato original –mostrar los hechos en tiempo real por un día, es decir, 24 horas- los esfuerzos del agente Jack Bauer y su unidad para combatir el terrorismo en los Estados Unidos, se emitió desde el 2001 hasta el 2010, con una pequeña reaparición en el 2014. Aunque no se saben mayores detalles de la nueva temporada de 24, se estipula que Kiefer Sutherland, el actor que inmortalizó a Jack Bauer por 9 temporadas, no protagonizará esta vez la historia.

La nueva temporada de Prison Break, drama emitido originalmente entre el 2005 y el 2009, fue la más reciente en ser anunciada. La cadena 'Fox' informó que volverá el elenco original, liderado por Wentworth Miller y Dominic Purcell, como los hermanos que en principio se escaparon de una prisión para después entrometerse en una conspiración más grande de lo que imaginaban.

Otro que resucita es Twin Peaks, de la mano de su creador original, el laureado director David Lynch. La oscura y misteriosa serie, que se ocupa de un extraño asesinato en un pequeño pueblo de los Estados Unidos, es considerada un fenómeno de culto y una de las obras maestras de la televisión. Aunque solo tuvo dos temporadas, entre 1990 y 1991, y una película que procuró desenmarañar algunos cabos sueltos que dejó la serie, el anuncio de su reaparición ha causado gran expectativa, pero de momento, solo se sabe que se tendrá que esperar hasta el 2017 para ver su regreso a la pantalla chica.

Netflix también le apuesta a lo viejo

Full House, conocida en Latinoamérica como ‘Tres por tres’, la serie que mostró a las pequeñas gemelas Olsen al mundo, también será reencauchada, pero de la mano de Netflix, que ya hizo algo similar al resucitar la comedia Arrested Development. La historia se trasladará de la perspectiva de tres padres solteros a la de tres madres solteras, y se llamará Fuller House. Veinte años después de su despedida, el sitcom vuelve con casi todo su reparto original, excepto las gemelas Olsen, que ya han dejado de ser las ‘niñitas Tanner’, por lo que no repetirán su papel.

Netflix también tiene planeado revivir a Las chicas Gilmore (Gilmore Girls), cuyo último episodio se emitió hace casi 10 años. Aunque el actor que encarnaba uno de los personajes recurrentes de la serie (Edward Herrmann, que hacía del abuelo de la familia Gilmore), falleció en el 2014, la nueva historia es un hecho, que se presentará a través del formato de cuatro capítulos de hora y media cada uno.