Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/1994 12:00:00 AM

SEXO, AMOR Y EROTISMO

Un extenso y fascinante ensayo de Octavio Paz sobre el amor, la sexualidad y el erotismo.



LA LLAMA DOBLE
OCTAVIO PAZ. SEIX BARRAL
BOGOTA, 1994 $ 7.900

ESTE LIBRO -QUE Octavio Paz afirma haber rumiado a lo largo de toda su vida- era muy esperado por los lectores colombianos, pues, aunque se editó en España el año pasado e incluso algunas publicaciones como SEMANA habían reproducido capítulos enteros, no se encontraba hasta hace unos días en las librerías del país.
Otra vez sorprende Paz el ensayista, ahora metido en un tema tan apasionante como inagotable: el amor, la sexualidad y el erotismo. Para comenzar, trata de establecer los dominios y las fronteras de esas tres "manifestaciones de vida", como las llama. En síntesis, la sexualidad corresponde al dominio animal, el erotismo sería la dimensión humana de la sexualidad, "aquello que la imaginación añade a la naturaleza", y el amor, la metáfora final de la sexualidad.
Sin embargo, en esas conclusiones hay elementos históricos, los cuales Paz analiza. De hecho las ideas del amor y el erotismo son culturales. Por ejemplo, el amor en Oriente está ligado a una vasta tradición religiosa, en tanto que en Occidente ha sido concebido como un sentimiento desligado de cualquier doctrina. Así, sirviéndose de la filosofía, la historia, la poesía, la literatura y las artes, Paz reflexiona sobre varios de los ingredientes que tienen que ver con el tema: libertad, destino, cuerpo, alma, castidad, libertinaje, belleza, atracción, elección, placer físico, virtud, abstinencia, celos, fidelidad, posesión, entrega.
Dedica especial atención al diálogo entre obstáculo y deseo para demostrar el potencial subversivo del amor como transgresor de códigos sociales. Ve en esa relación uno de los "elementos constitutivos de nuestra imagen del amor". Los otros serían la exclusividad, el dominio y la sumisión, y la atracción física y espiritual como un todo. En forma extensa explica también los nexos y las distancias que existen entre el amor y la amistad.
Este recorrido, que se inicia con Platón como fundador de la filosofía del amor en Occidente, pasa con certeras alusiones por el teatro y la poesía griegos, la literatura latina, el amor cortés, el Renacimiento, el barroco y el siglo XVIII, se detiene en las entreguerras de este siglo con André Breton y su Amourfou, y termina con la situación moral de nuestras sociedades, en la era del sida y de la posguerra fría.
Aquí Paz se muestra muy pesimista. Advierte un irreversible deterioro de la noción de persona, concebida como una totalidad completa y concreta, debido a los modernos planteamientos científicos que no han sabido explicar el origen fìsico-quìmico que adjudican a los sentimientos y al pensamiento. Así, la persona humana está pasando a ser una máquina, el alma -hoy noción innecesaria- se eclipsa y el ansia de dinero ha reemplazado al amor y al erotismo.
Luego de las deliciosas y creativas especulaciones sobre la forma como uno y otro han enriquecido al mundo durante un milenio, con este puntillazo final Paz abona el terreno para el escepticismo y la desesperanza. Y, también, para la reflexión.


¿POR QUE NO?
Es bien conocida la lamentable situación bibliotecaria de Bogotá, una ciudad cuya población escolar se hacina durante horas a las puertas de la biblioteca Luis Angel Arango para buscar una simple fecha, pues carece en sus barrios y zonas de centros dotados con lo que se conoce como las salas de referencia, o sea las que prestan diccionarios, enciclopedias, manuales y textos de estudio.
De ahí que, aunque sea usual en otros países tal vez más organizados en la materia, resulte difícil comprender que a la Biblioteca Nacional solo tengan acceso los investigadores. Por eso personas interesadas en la solución del problema, como Conrado Zuluaga, ex director de esa biblioteca, están poniendo a caminar la idea de que Colcultura construya una sala de referencia, abierta al público en general, en los terrenos que hasta hace poco ocupaba Inravisión.
Así se decongestionaría algo la demanda en la Luis Angel Arango y la Nacional daría utilidad a esos terrenos y a esos recursos bibliográficos. ¿Por qué no?

NOVEDAD

REINGENIERIA
MICHEL HAMMER Y JAMES CHAMPY
TRADUCCION DE JORGE CARDENAS NANNETTI
NORMA, BOGOTA, 1994

ESTE ES UN LIBRO EScrito para empresarios, ejecutivos y gerentes, a los cuales les conviene conocer las nuevas estrategias para organizar y dirigir un negocio. Los autores advierten que el mundo está ingresando en la era posindustrial de los negocios y que es necesario volver a empezar. A este proceso lo llaman "reingeniería".
Así, explican, las fórmulas de organización que se han utilizado durante 200 años de administración industrial, como los departamentos, divisiones y reglas consabidas, han dejado de existir y la tendencia es adaptar el trabajo a las exigencias de los mercados y de las tecnologías actuales.
Para ello proponen normas y procedimientos encaminados a restablecer el vigor competitivo de los negocios. No se trata de una fórmula màgica, sino del ùnico mètodo que facilita dejar a un lado los sistemas ineficaces, para tratar como es debido la triple C: clientes, competencia y cambio. Su lema es contundente: "Olvide lo que sabe sobre cómo debe de funcionar una empresa. ¡Casi todo está errado!".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?