Home

Cultura

Artículo

SEXO, MENTIRAS...

Con un elenco por Luis Eduardo Arango y CÉSAR mora, el Teatro NACIONAL ESTRENA LA COMEDIA "tAXI".

2 de marzo de 1992

LA CASUALIDAD Y el equívoco, al servicio del humor, constituyen el soporte de "Taxi", la comedia que acaba de estrenar el Teatro Nacional. Se trata de una pieza de Broadway -escrita por Ray Cooney- que ya se había montado en el país con un elenco encabezado por Manuel de Sabatini. En este caso la dirección corre por cuenta de Mario Morgan -el mismo de "Extraña pareja", "El último de los amantes ardientes" y "Yo amo a Shirley"-, quien asegura que la obra explota todos los elementos necesarios "para que el público se destornille de la risa desde los labios hasta la punta de los pies".
¿Hasta qué punto se logra este propósito? Es indudable que hay momentos en los que los espectadores se confunden en una sola carcajada.
Pero en su conjunto, la comedia termina sofocando, por la cantidad de vueltas que se le dan a un mismo asunto. De cualquier manera, "Taxi" divierte. Y la razón principal es su elenco, conformado por actores y actrices de primer orden que ya han hecho carrera en el género del humor: Luis Eduardo Arango, César Mora, Diego Alvarez, Anabolena Meza, Marta Liliana Ruiz", Victor Hugo Morant y Jaime Santos.
La historia es típica de comedia: un hecho inesperado surge cualquier hecho inesperado surge cualquier mañana en la vida de un taxista (John Smith) que tiene dos mujeres, y se desencadena la confusión y la intriga. Las sospechas de las esposas deben ser tapadas con una interminable lista de mentiras que el protagonista ni siquiera tiene tiempo de planear.
Un cómplice, un vecino homosexual y dos investigadores incansables completan el cuadro y aportan elementos para el suspenso.
La escenografía -la sala de una casa- es sencilla pero suficiente para el propósito.
La clave está en un adecuado juego de puertas, que permite, sin mover un solo elemento, que se narre de manera paralela lo que sucede en las dos casas de John Smith. El público asimila muy rápido que existe una frontera imaginaria en el set.
Hay que repetirlo, "Taxi" hace reír. Pero está lleno de lugares comunes. De fórmulas fáciles para despertar la risa.
De trajes livianos y palabras salidas de tono.

JURADO
EDUARDO SERRANO, curador de MAM y crítico de arte, Carolina Ponce de León, directora de Artes plásticas de la Biblioteca Luis Angel Arango, y el artista Oscar Muñoz fueron designados para conformar el jurado de selección y premiación de los cinco Salones Regionales de Artistas, organizados por Colcultura.
El Salón Nacional de Artistas, que este año ha llamado la atención por su ejemplar organización, estará integrado por los artistas más destacados de los eventos regionales, que tendrán lugar entre abril y mayo en Cartagena, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá.