Home

Cultura

Artículo

MÚSICA

¿Por qué no puede cantar Shakira?

La artista aplazó sus conciertos debido a una hemorragia en una de sus cuerdas vocales. "He tenido que vivir los momentos más duros de mi carrera", dijo. Un experto explica cuál es el mal que la aqueja.

14 de noviembre de 2017

Shakira sorprendió a sus seguidores con una carta publicada en su cuenta de Twitter en donde anuncia que su gira por Europa queda suspendida. La artista cuenta que el concierto de apertura de la gira de El Dorado, que promociona su más reciente álbum de estudio, no se llevó a cabo el miércoles pasado, como se esperaba, en la ciudad de Colonia, Alemania. 

La razón se debe a que la cantante tiene un problema en sus cuerdas vocales que le impide interpretar sus canciones como siempre lo ha hecho. "A finales de julio de este año en un control rutinario, y antes de empezar a diseñar esta gira, confirmé que mis cuerdas vocales se encontraban en perfecto estado", escribió Shakira.

En contexto: Piqué confesó que cuando inició su relación con Shakira "ella estaba en pareja"

En la misma carta cuenta que "a finales de octubre, en la recta final de mis ensayos, sentí una ronquera inusual que me impedía cantar. Los médicos detectaron que se había producido una hemorragia en mi cuerda vocal derecha".

A pesar de los problemas en su salud, Shakira insiste en un trabjo continuo para poder regresar lo más pronto a los escenarios. Live Nation, La promotora de los conciertos de la colombiana ha dicho a los seguidores de la artista que mantengan sus boletas dado que es muy posible que se reprogramen las fechas de los conciertos.

¿Qué le pasó a Shakira?

El otorrinolaringólogo Luis Humberto Jiménez, director del programa de Otorrinolaringología de la Universidad Javeriana y médico del Hospital San Ignacio, explica que con seguridad Shakira ya tenía unos vasos aumentados de tamaño. “Ya sea porque abusó de su voz, por una inflamación o una infección, pudo reventársele uno de esos vasos en la cubierta de la cuerda vocal, que son las capas más superficiales de la cuerda y provocó una hemorragia. Eso afecta la voz inmediatamente”, explica.

Puede leer: Los 30 de Piqué y los 40 de Shakira

Artistas como Adele, Sam Smith e incluso Hugh Jackman, cuando participó en el musical Los Miserables, ya se habían quejado de esta afección. La recomendación, explica Jiménez, “dependiendo del grado de hemorragia, es entre dos semanas y un mes de reposo vocal absoluto para que esa sangre se reabsorba y que no queden cicatrices retráctiles que afecten la voz de manera permanente”. Luego, conviene hacer una evaluación para saber si esa sangre desapareció y revisar cómo quedan vibrando los tejidos.

En algunos casos, esos vasos son tan prominentes que no desaparecen fácilmente y se debe recurrir a algún tipo de manejo quirúrgico e incluso “recurrir a un tipo de láser especial que cauterice esos vasos para que no vuelvan a aparecer”, explica Jiménez. “Con un cuidado , reposo y el acompañamiento de un especialista, se puede recuperar la voz de forma normal. Si no hay una cicatrización adecuada, pueden quedar secuelas de manera permanente”, concluye el experto.

"Shakira sigue increíblemente agradecida por la lealtad, paciencia y apoyo que sus admiradores le han demostrado durante este momento tan difícil. Por favor, mantengan sus entradas ya que anunciaremos nuevas fechas para todos los espectáculos que se han pospuesto hasta el momento", dice el comunicado de la organización.

Esta parecía ser la serie de presentaciones con la que Shakira regresaba por lo alto a los escenarios. Dado que se había preocupado en los últimos dos años por la crianza de sus dos hijos. 

“Desafortunadamente, la hemorragia parece no haberse reabsorbido aún y mi pesadilla continúa. Y actualmente me encuentro en una batalla muy dura por mi recuperación”, escribe en su carta dirigida a sus seguidores.