Home

Cultura

Artículo

Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y el doctor Watson (Jude Law) analizan una de las pistas para descifrar el curioso caso de Lord Blackwood

CINE

Sherlock Holmes ** 1/2

El mismo director de 'Snatch' hace una muy particular adaptación de uno de los detectives más famosos de la historia .

Ricardo Silva Romero
30 de enero de 2010

Título original: Sherlock Holmes.
Año de estreno: 2009.
Dirección: Guy Ritchie.
Actores: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong, Kelly Reilly, Eddie Marsan.

Es, sin lugar a dudas, un buen rato. Pero, como relato, es un enredo que no vale la pena desenredar: una trama macabra que va perdiendo tensión, hacia el tercer acto, justo cuando más la necesitaba. Trata de poner al día, trata de traducir a los tiempos de El código Da Vinci, de los links, de los videoclips y de las películas de Guy Ritchie, al legendario detective Sherlock Holmes (ya había tratado de hacerlo Barry Levinson, alguna vez, con El secreto de la pirámide), pero en esta ocasión, en el intento, la historia se desdibuja, se queda sin aire como si hubiera subido las escaleras demasiado rápido, se pierde en los efectos especiales como ese Quijote japonés, el Quijote animado de la televisión, que no tenía ni pies ni cabeza.

Creado hacia 1887 por el narrador escocés Arthur Conan Doyle, el muy británico Sherlock Holmes, aquel implacable investigador enloquecido por su propio ingenio y acompañado siempre por el astuto doctor John Watson, ha sido el protagonista de más de 200 producciones de cine y televisión desde 1905 hasta hoy. Se han hecho series emblemáticas, en todas las décadas desde los años 20, que cuentan sus mejores casos. Actores como Christopher Lee, Charlton Heston, Peter Cook, Chistopher

Plummer y Michael Caine lo han interpretado. Existe, incluso, una valiente versión filmada por el genial Billy Wilder: La vida privada de Sherlock Holmes (1970). No es la mejor adaptación de las aventuras del detective, pero nos recuerda que vivimos fascinados por este personaje como si en verdad hubiera vivido en la calle Baker No. 221B.

Esta nueva versión, que en tiempos de Avatar ya ha recaudado 300 millones de dólares en el mundo, es, sin ningún tipo de vergüenza, la versión de Guy Ritchie: la interpretación que el director de Juegos, trampas y dos armas humeantes (1998), Snatch (2001) y RocknRolla (2008) puede hacer de las aventuras de Holmes. Lo que significa, por un lado, un puñado de ideas visuales que convencen a cualquiera, unas actuaciones bajo el efecto del Red Bull (el estupendo Robert Downey Jr., una elección que no deja de ser extraña, hace lo mejor que puede en el papel protagónico) y un sentido del humor que alivia la velocidad de la edición. Y, por el otro lado, significa un estilo agotador que no deja respirar ni a los espectadores ni la historia.

Quizá lo mejor de este nuevo Sherlock Holmes, aparte de que no cae en las trampas de moda (esa obsesión, del nuevo Batman, de humanizar al superhéroe e insistir en que no hay buenos ni malos), es que en el fondo es una nueva versión de una comedia teatral maravillosa que también filmó Wilder: The Front Page. Ver cómo Holmes trata de enredar a Watson en este nuevo caso, para que no se vaya a vivir una cómoda vida conyugal que en el fondo no quiere vivir, para que no lo deje solo en esa vida que no es vida, es lo más divertido de todo.
 
**** Excelente ***1/2 Muy buena *** Buena **1/2 Aceptable ** Regular * Mala