Jueves, 19 de enero de 2017

| 1990/02/05 00:00

SIEMPRE JUNTOS

LA TRISTE HISTORIA DE DOS HERMANOS SIAMESES EN LA ULTIMA NOVELA DEL ESPAÑOL VICENTE MUÑOZ

SIEMPRE JUNTOS

"Sombras paralelas" Vicente Muñoz Puelles - Novela - Tusquets - 286 páginas.
El escritor español Vicente Muñoz Puelles siente, a través de sus historias, un gusto extraño y perverso por escenarios, personajes y sucesos relacionados profundamente con lo absurdo, lo monstruoso y lo erótico. En 1980 se ganó el premio "La Sonrisa Vertical" con una novela pérfida, "Anacaona", en la cual se complacía en describir las aventuras de un grupo de nativos en una isla, mientras un personaje europeo intenta comprender todas sus inclinaciones sexuales. Después su novela "Amor burgués" confirmaría esa inclinación.
"Sombras paralelas" está basada en acontecimientos reales y es contada, a saltos, por el sobreviviente de dos hermanos siameses, nacidos en Hawai y convertidos durante largos y dolorosos años en objeto de curiosidad en circos, ferias y museos en Estados Unidos y Europa. Mientras siente la descomposición del cadáver del hermano, mientras el peso de la muerte lo acompaña en esa madrugada húmeda y calurosa, mientras reconoce todos los triunfos y todas las humillaciones que su condición anormal les ha atraído siempre, ese hermano reconstruye el infierno atravesado desde la remota mañana en que su madre, una nativa embarazada por un misionero, los tiene sobre el suelo de arena.
El tema de los siameses siempre ha sido objeto de curiosidad para escritores, pintores, filósofos, poetas y artistas en general, quienes se sienten atraídos hacia ese salto, hacia esa sorpresa de la Naturaleza. Los dos jóvenes jamás se sienten monstruosos. El estar unidos por una franja de piel y músculo que los obliga a estar mirándose todo el tiempo, es sólo un simple accidente que convierte otras actividades, por ejemplo hacer el amor con la misma muchacha, en una experiencia insospechada. Muñoz Puelles, un excelente narrador que posee un extraña sensibilidad para retratar estos paréntesis naturales, logra sostener el clima de tensión y suspenso mientras el lector asiste al crecimiento de los siameses.
Los laberintos sicológicos, las trampas morales a los cuales se ven abocados los dos hermanos conforman uno de los elementos más interesantes de una novela basada en personajes reales que aquí son magnificados hasta el delirio, mientras el lector descubre que el escritor goza como un loco con estos siameses que matan para sobrevivir y engañan para que los quieran menos.
"Los amores difíciles"
Italo Calvino - Cuentos - Tusquets - 254 páginas.
El soldado de infantería Tomagra viaja en tren. A su compartimiento llega una señora alta y opulenta, con un sombrero y un vestido de seda negra. Tiene senos generosos y en medio de la vaharada del perfume barato que usa, el soldado de infantería Tomagra se siente excitado y durante un ceremonial ridículo, hipócrita, hace que sus dedos rocen la tela de ese vestido negro, sigan el relieve de la ropa interior del lado de acá, se estremezcan con la evidencia de la carne tibia que la señora no escamotea. Es "La aventura del soldado".
En otra historia, un bandido llamado Gim es perseguido, de calle en calle por la policía, de puerta en puerta hasta cuando logra escabullirse, toca la puerta de una de sus mejores amigas, una prostituta llamada Armanda y le pide hospedaje mientras pasa la cacería. Armanda vive con su marido, Lilín, un vago que se pasa el día entero hablando con los vecinos mientras la mujer se gana, acostada, la comida de ambos. Lilín tiene que dejarle su sitio a Gim y más tarde cuando este se siente cómodo junto a la mujer ajena, aparece uno de los policías y toca y entra y también se mete a la cama, y Gim tiene que esconderse en el baño donde se aburre y desespera. Es "La aventura de un bandido".
En otra historia, la. señora Isotta Barbarino, mientras se baña en una playa pierde la parte inferior de su vestido de baño y pasa toda clase de aventuras en tanto que intenta salir del agua sin que nadie descubra que esta casi desnuda. Hasta cuando es rescatada por una barca. Es "La aventura de una bañista".
Cómico, cínico, divertido, punzante, tierno, inteligente, mordaz: así aparece Italo Calvino en esta colección de historias llamada "Los amores difíciles", título que después sería tomado por García Márquez para su serie de películas latinoamericanas.
Veinte años después de su aparicion original en italiano, acaban de llegar a Colombia estos retratos de personajes ridículos y domésticos que sostienen relaciones impensables, que tienen que desdoblarse porque descubren, en medio de una madrugada lluviosa, que el amor ya no es lo que era, que se enamoraron del personaje equivocado y que, lo peor de todo, estan protagonizando historias que son ajenas totalmente.
Gracias a la maravillosa traducción (recreación habría que decir), lograda por Aurora Bernárdez -la misma traductora de Durrell-, Calvino emerge como un escritor que conoce, como pocos, al ser humano con sus caídas, sus complejos, sus trampas morales e ideológicas, con sus laberintos sexuales que buscan disfrazar la realidad que los está acosando. Si el lector quiere reirse, si quiere asistir al espectáculo de un humor negro desaforado, incontenible, aquí están estos amores difíciles que se parecen demasiado a los de todos los días.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.