Home

Cultura

Artículo

. | Foto: .

RECONOCIMIENTO

Siete investigadores eméritos serán premiados en Cartagena

El próximo 4 de julio Colciencias en asocio con Revista SEMANA le harán un reconocimiento por sus contribuciones de toda una vida a la Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

13 de junio de 2014

El próximo 4 de julio en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Colciencias, en asocio con Revista SEMANA, premiará a siete investigadores eméritos de Colombia por sus contribuciones de toda una vida a la Ciencia, Tecnología e Innovación del país. Un homenaje que busca destacar a aquellos personajes que han realizado obras de valor excepcional en distintas áreas del conocimiento, prestando servicio a una Institución y a su país con gran disciplina, dedicación, perseverancia,  talento, integridad y acción durante gran parte de sus vidas.

Los 20 finalistas fueron postulados públicamente entre el 24 de abril y  el 20 de mayo a través de un site alojado en www.semana.com. Esos aspirantes a recibir el Gran Premio Vida y Obra a los Investigadores Eméritos de Colombia son: 

Categoría Ciencias Básicas

Manuel Elkin Patarroyo Murillo

Director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia. Creador de la vacuna contra la malaria. Especializado en Inmunología y Virología de la Universidad de Rockefeller y el Instituto Karolinska. Médico de la Universidad Nacional de Colombia.

Rubén Antonio Vargas Zapata

Profesor Titular Departamento de Física Universidad del Valle. Ph.D. en Física y Magister en Ciencias de Universidad de Illinois, Estados Unidos.  Postdoctorado de Chalmers  University of Technology, Suecia. Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

Augusto Rivera Umaña

Profesor Titular, Departamento de Química, Universidad Nacional de Colombia–Sede Bogotá. Líder del Grupo de investigación Síntesis de Heterociclos. Doctorado en Ciencias Químicas, Universidad de La Laguna. Ingeniero Químico, Universidad Nacional de Colombia.

Moisés Wasserman Lerner

Profesor titular y emérito de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia.

Ex – director del Instituto Nacional de Salud donde lideró el Laboratorio de Bioquímica. 

Miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Consejo del Programa de Ciencias Básicas y otros. Académico de número y expresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro de la Academia de Ciencias de América Latina y de la Comisión para la Libertad y Responsabilidad de la Ciencia del Consejo Internacional de la Ciencia.

Nelson Porras Montenegro

Profesor Titular Departamento de Física Universidad del Valle. Maestría en Física de la Universidad Federal de Río Grande del Sur y  doctorado en física de la Universidad Federal Fluminense, ambas de Brasil. Físico, Universidad del Valle.

Álvaro Luis Morales Aramburo

Profesor Titular, Departamento de Física, Universidad de Antioquia. Ph.D. en Física en Universidad de Lunds. Maestría en Física de la Universidad de Michigan, Ann Arbor. Físico. Universidad de Antioquia.


Categoría Ciencias Sociales y Humanas

Carlos Dávila Ladrón de Guevara

Profesor Titular, Facultad de Administración, Universidad de Los Andes. Ph.D. en Teoría Organizacional, Northwestern University.  M.A. en Sociología, Northwestern University. Ingeniero Industrial, Universidad de los Andes

Gonzalo Sánchez Gómez

Director del Centro Nacional de Memoria Histórica. Ph.D. en Sociología Política de la Escuela de Altos Estudios de París, Francia. Máster de la Universidad de Essex Inglaterra.  Abogado y filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. 

Manuel Ramírez Gómez

Profesor Titular y miembro del Grupo de Investigación, Facultad de Economía, Universidad del Rosario.  Ph.D. Universidad de Yale. Ingeniero Civil, Universidad Javeriana.

Ciencias Médicas y de la Salud

Luis Fernando García Moreno

Profesor Titular, Instituto de Investigaciones Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín. - Coordinador, Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética, Instituto de Investigaciones Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín. Postdoctorado en Escuela de Medicina Bowman Gray de Universidad de Wake Forest. Médico de la Universidad de Antioquia con Maestría en Microbiología Médica

Jaime Carmona Fonseca

Profesor Titular, Facultad de Medicina, Coordinador del Grupo Salud y Comunidad, Universidad de Antioquia, Medellín. Miembro del Centro de Investigación e Innovación de Excelencia EDIMEI - Epidemiología y Diagnóstico Molecular de Enfermedades Infecciosas. 

María Cristina Ferro de Carrasquilla

Grupo de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación. Maestría en Parasitología Médica del London School of Hygiene and Tropical Medicine. Microbióloga, Universidad de Los Andes.

Categoría Ciencias Agrícolas

Aureliano Hernández Vásquez

Profesor Titular, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia.

Postdoctorado Universidad de Georgia y Doctorado Universidad de Wisconsin.  Miembro Constituyente de la Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias. Médico Veterinario, Universidad Nacional de Colombia.
 
Alex Enrique Bustillo Pardey

Líder Proyecto de control biológico en un programa de manejo integrado de plagas en palma de aceite (Cenipalma). En Cenicafé fue líder del programa de investigación para el control de la broca del café.
 Ph.D. en Entomología Universidad de Florida. Especialista Protección de Plantas, International Agricultural Center. Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira.

Luis Carlos Villamil Jiménez

Profesor de Epidemiología y Salud Pública, Universidad de La Salle Colombia.  Ph.D en Epidemiología, Universidad de Reading, Inglaterra.  Médico Veterinario con Maestría en Medicina Preventiva de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría Ciencias Bio- de la Vida y del Medio Ambiente

Angela Restrepo Moreno

Directora Científica de Corporación para Investigaciones Biológicas en Medellín. Miembro de la Comisión de Sabios durante el Gobierno de César Gaviria. Ph.D. en Microbiología (micología), Tulane University de Lousiana.  Técnica de Laboratorio Clínico de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Gabriel De Jesús Bedoya Berrío

Presidente del Grupo Genética Molecular (GENMOL), Universidad de Antioquia. Licenciado en Biología y Química de la Universidad de Antioquia con Maestría en Biología.

Nancy Gore Saravia

Directora Científica y Líder de Investigaciones en Leishmaniasis de Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas. Postdoctorado en Inmunología de Universidad de Wisconsin, Madison. Doctorado en Microbiología en Universidad de Vanderbilt. Maestría en Salud Ambiental en Universidad de Jhons Hopkins. Biólogo de Chestnut Hill College en Philadelphia, Pennsylvania

Categoría Ingeniería y tecnología

José Darío Aristizábal Ochoa

Profesor Titular, Facultad de Minas,  Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.

Grupo Estabilidad Estructural de la Facultad de Minas. M.S. y Ph.D. en Ingeniería de la Universidad de Illinois, en Champaign-Urbana, USA. Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.

Silvio Delvasto Arjona

Profesor Titular, Ex – decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.  Ph.D. en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia, en España. Ingeniero Químico,  Universidad del Valle, con estudios de maestría en ingeniería civil y gestión de materiales de la Universidad de Illinois de USA.


¿Quienes son los jurados?

La trayectoria, aportes y el impacto de las investigaciones de estos 20 destacados científicos son los criterios principales que están siendo considerados por un jurado de primer nivel  integrado por:

Jan Marco Müller, Coordinador de la Oficina de la Consejera Científica Principal de la Comisión Europea (Bruselas, Bélgica)

Cristian Samper, Presidente y Director Ejecutivo de Wildlife Conservation Society (Nueva York, Estados Unidos) y Ex director del National Museum of Natural History de Smithsonian Institution (Washington, D.C., Estados Unidos)

Manuel Limonta, Director de la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe, International Council for Science – ICSU (Ciudad de México, México)

Glaucius Oliva, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico – CNPq (Brasilia, Brasil)

Félix de Moya Anegón, Investigador principal del Grupo SCImago, líder en proyectos de I+E como ScimagoJournal & Country Rank-SJR y Scimago Institutions Rankings (España) e Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC (España)

Alberto Ospina Taborda, Fundador y primer Director de Colciencias, Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas (Hoy Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, COLCIENCIAS) (Colombia)

La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo viernes 4 de julio a las 7 p.m. en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, en el marco de SUMA Convención Científica Colombiana, encuentro que se desarrollará los días 2,3 y 4 de julio en esa ciudad.  Conozca la agenda en www.semana.com/suma