Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/1990 12:00:00 AM

SIGUE EL OSCAR

Llegan dos de las películas revelación en la entrega de Oscares.

SIGUE EL OSCAR SIGUE EL OSCAR
"Cinema Paradiso" -Escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore - Con Phlippe Noiret.
Aparentemente la historia de "Cinema Paradiso", la película que ganó el premio especial del jurado en Cannes y mas tarde el Oscar extranjero, gira alrededor de la amistad de un robusto proyeccionista y un chico enloquecido por el cine, a finales de los años cuarenta y en un pueblo de Sicilia, llamado Giancaldo.
Ese cinema Paradiso es el centro nervioso de la población. Los vecinos discuten, hablan, pelean, se besan, se reconcilian, porque fuera del cine no hay salvación en una tierra calcinada por el sol y saltada por las cabras.
Curiosamente, cuando la pelicula se estrenó en Italia fue un fracaso y los criticos se burlaron del sentido simplista utilizado por Tornatore (es su segundo largometraje despues de "El camorrista") y los espectadores le dieron la espalda. Pero vino Cannes, donde 7.000 criticos la aplaudieron y se convirtió en la pelicula estrella de los demas festivales europeos.
¿Que tiene esta pelicula que emociona a tantos? Está contada a la manera de las historias de los años cuarenta. Con dialogos sencillos, escenas verosimiles y una atmosfera absolutamente local, con ese chiquillo llamado Toto y ese proyeccionista que entablan una relación complice que ira creciendo con los años hasta cuando el uno toma el puesto del otro. Don Adelfio, el cura del pueblo, mira las peliculas antes de pasarlas y prohibe los senos, los primeros planos de las bocas, las piernas, los besos, los abrazos, las camas, todo cuanto anticipe una minima dosis de erotismo. La gente lo acepta porque esa es la unica diversión.

Cargada de nostalgia por la desaparición de los cines populares, llena de humor negro y ternura, sensible e inteligente, homenaje al cine mismo, "Cinema Paradiso" es una mirada a un mundo que ha ido perdiendose, como lo demuestra una de las ultimas y violentas escenas. El desenlace es poetico y delirante, con ese Toto ya maduro, descubriendo todos los besos guardados en una lata de pelicula.
Quizás la clave del éxito y el impacto logrados por esta pelicula esten en una situación demasiado cotidiana: todos los espectadores alguna vez han querido ser proyeccionistas, guardar recortes de celuloide, tener afiches en todas las paredes, coleccionar fotos, memorizar dialogos y esta es la ocasión de compartir con estos dos personajes calidos un deseo frustrado para todos. O casi todos.

"Tiempos de Gloria" -Dirigida por Edward Zwyck - Con Mathew Broderick, Denzel Washington y Morgan Freeman - Ganadora de 3 Oscares.
Del director norteamericano Edward Zwyck se sabe que su primer largometraje fue "¿Te acuerdas de anoche?" Luego dirigió numerosos capitulos de la serie de televisión "Después de los treinta". Ahora encara con todos los elementos de una superproducción la historia del regimiento de infanteria numero 54, compuesto por voluntarios negros que luchaban al lado del presidente Abraham Lincoln, o sea, contra los esclavistas del sur. Es una historia veridica y en algunas ciudades varios monumentos atestiguan el valor de quienes al escapar de sus amos se convierten en heroes de una contienda desigual.
Con el trasfondo de grandes movimientos de masas, una musica épica que se apoya en coros insistentes, camaras multiplicadas especialmente en las soberbias escenas de las batallas que por algunos momentos recuerdan otras peliculas historicas, a la manera de King Vidor y William Wyller, "Tiempos de gloria" sigue paso a paso los incidentes relacionados con ese joven oficial blanco, el coronel Robert Gould Shaw (interpretado por Mathew Broderick), hijo de una rica y abolicionista familia de Boston, ingenuo, valiente, y quien al frente de sus soldados negros descubre poco a poco lo que hay detras de la leyenda.

Denzel Washington, ganador del Oscar secundario por el personaje del ex esclavo Trip, es el resumen de todas las amarguras, todos los resentimientos almacenados durante largos años de esclavitud. Trip se enrola para vengarse de sus explotadores hasta cuando entiende lo que significa estar con otros negros, compartiendo el dolor y la muerte, mientras entran y salen de las sangrientas batallas.

"La caza al octubre rojo" - Dirigida por John Mc Tiernan - Con Sean Connery.
Dice la leyenda que pocos meses antes de la llegada de Gorbachov al poder, un submarino sovietico cargado con misiles nucleares, con su capitan y numerosos tripulantes, fue entregado a las autoridades norteamericanas. En Washington y Moscu se guardo el mas absoluto silencio hasta cuando el novelista Tom Clancy, uno de los escritores de mayor exito a nivel de supermercados y libros populares, se intereso en el tema y publico "La caza al octubre rojo", ahora convertido en pelicula, dirigida por el mismo realizador de "Duro de matar", John MacTiernan.
El protagonista, laconico y misterioso, es Sean Connery.
No es facil hacer una pelicula con un solo escenario, el interior de unos submarinos enloquecidos bajo el mar, escuchandose mutuamente, detectando el menor roce de metales y cuerdas, atisbando en la oscuridad mientras ese capitan soviético, decidido a desertar y entregar ese monstruoso armamento al enemigo, desata la furia del Kremlin y el apetito de la CIA, uno de cuyos agentes, buen conocedor de la sicologia del otro, es capaz de anticipar sus mas leves movimientos.

En su pelicula anterior, McTiernan rompia vidrios de un enorme rascacielos, interrumpia una fiesta alegre con la aparición de una banda terrorista y lanzaba al heroe, Bruce Willis, a una caceria sangrienta. En el caso de estos submarinos, la misma claustrofobia lo obliga a ser mas violento y mas agresivo, pero en terminos sicologicos, y asistimos entonces al espectaculo de ese capitan que tiene el acento escoces de Sean Connery pero los ademanes de un oso sovietico, especialmente cuando es capaz de enfrentarse a la mayoria de los tripulantes.
Los espectadores que gozan con descripciones tecnicas y cientificas aqui tienen una excelente historia que va aumentando su intensidad, sobre todo cuando en medio del oleaje y los ruidos del fondo del mar un tecnico es capaz de descubrir el momento en que una pequeña compuerta se abre.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com