Home

Cultura

Artículo

SIMPLE Y SENCILLO ROCK

Pretenders, una banda que existe por la perseverancia de una mujer; Chrissie Hynde

17 de diciembre de 1984

Si Pretenders existe todavía es gracias a la extraordinaria perseverancia de Chrissie Hynde, una mujer que desde hace 10 años viene probando suerte así la suerte no siempre haya estado con ella.
Entre 1974 y 1978, Chrissie rodó de Londres a París, y de ahí a Akron (Ohio), su pueblo natal, y vuelta otra vez a Europa y así durante 4 años rodando sin parar, tocando con varios grupos sin lograr mayor acoplamiento. Y eso que tocó con Mark Mothersbough, quien más tarde formaría DEVO (New Wave industrial gringo). Y también con Dave Vanian y Rat Scabien, quienes juntos crearían DAMNED, el supergrupo británico punk. Pero la personalidad de la Hynde daba para formar su propia banda; cantaba, qué manera de tocar la guitarra, y tenía su propio paquete de canciones compuestas por ella incluyendo las letras. Impresionaba realmente. Aun así trabajó hasta de cronista en New Musical Express antes de encontrar un grupo con el cual compaginara.
James Honeymoon Scott (guitarra y teclados), Pete Farndon (bajo) y Martin Chambers (batería), fueron finalmente los miembros definitivos que engendrarían Pretenders. Esto ocurría en 1978. Al año ya tenían su primer tema Brass in Pocket en las listas inglesas como número uno Tatooed Love Boys y The Wait (que más adelante interpretarían en el concierto para Kampuchea), también hacían parte del excelente repertorio de la época. Sin embargo su primer álbum no salió hasta 1980 por problemas de producción. (Los fanáticos ya estaban subiendo las paredes). El disco, como era de esperarse, llegó al primer lugar en ventas y Pretenders fue elegido el "Grupo del año" en Inglaterra. Y 1981 no fue menos bueno: su segundo trabajo Pretenders II, convenció nuevamente por completo. Pretenders se apropiaba cada vez más de un estilo musical distinto y personal. Algo de rhythm and blues, un poco de country rock y bastante rock'n'roll.
Pero a mediados del 82, James Honeymoon Scott, mano derecha de Chrissie, es encontrado muerto por efecto de sobredosis. El futuro del grupo se torna incierto. Sólo un sencillo, Back on the Chain Gang es producido en el transcurso del año. Y como si fuera poco en abril del 83, Pete Farndon, el bajista, muere repentinamente. Dos bajas en menos de un año es más que una simple racha de mala suerte. Pero Chrissie Hynde no puede parar. Tiene varios contratos entre ellos un disco y una presentación en el US Festival 83. Ademas, ya había luchado muchos años por lograr una banda. Así que en un mes rehace Pretenders con el guitarrista Rob Mac Intosh y Malcom Fester en el bajo.
Luego, tras un largo encierro de intenso trabajo, reaparecen con Learning to Crawl (Aprendiendo a gatear): ¡impecable! Y lo mejor es que vuelven con el rock'n'roll de siempre, simple y sencillo de Middle of the road y My City was Gone. También con las canciones suaves como Show me, 2000 miles y Back on the Chain Gang.
No sólo me alegro de que Chrissie Hynde haya logrado sacar adelante su tercer disco. Me alegro de que Pretenders exista. En tiempos como éstos es reconfortante escuchar grupos originales, frescos y de excelente factura--.