Home

Cultura

Artículo

SIN MANOS

Más de 600 personas impedidas físicamente forman insolita organización de artistas.

27 de diciembre de 1982

En alguna ocasión Arnulf Erich Stegmann fue demandado por fraude como escultor. Un periodista lo acusó ante la corte de Munich por firmar como suyas unas complicadas y extraordinarias esculturas en arcilla dura. La razón por la cual su gratuito rival no podía aceptar que las esculturas fueran de aquél era el hecho protuberante de que Stegmann carecía de movilidad en los brazos y en las piernas. El exótico lisiado alemán de pelo amarillo e inhabilitado desde su infancia comparecio ante la Corte; pero no lo hizo de cualquier forma.
Llevó consigo una inmensa pasta de arcilla y sin decir una sola palabra modeló sobre el bloque la figura de su acusador, sosteniendo una espátula con los dientes.
El impacto que ocasionó aquella insólita creación fue el principio de la carrera pública como pintor y escultor de quien sería el fundador de la Asociación Internacional de Artistas Mutilados. Considerados siempre como inhábiles, muchos lisiados por las guerras, por accidentes o de nacimiento, tenían que verse confinados a una vida estéril e improductiva. Stegmann vio, sin embargo, cómo muchos de ellos poseían la capacidad de crear hermosas pinturas o esculturas valiéndose algunos de los pies, otros de la boca.
Pero la inmensa mayoría de ellos no sólo se mantenían al margen de las exposiciones de arte sino que en general eran subestimados como artistas. El nacimiento de la Asociación fue el principio de la oportunidad de la cual un buen número de artistas lisiados estaba a la espera. Instalada la sede en la provincia de Baviera, núcleo de los orígenes de la cultura alemana, la AIAM ha establecido a lo largo de sus 27 años --fue fundada en 1945, recién terminada la Segunda Guerra-- contacto con 52 países en los cuales se han vinculado un total de 687 artistas, todos ellos impedidos físicamente. En Colombia, la Asociación fue establecida en 1977, bajo la dirección de Aníbal Peña, un miembro del Club Rotario y revisor fiscal de la Corporación OIR, quien, a excepción del resto de integrantes del organismo, no es lisiado. El primer artista colombiano en asociarse a la AIAM fue el joven bogotano Ivan Segura. Iván trabajaba como dibujante de la planta de soda en Zipaquirá, cuando un cable de alta tensión le cercenó los dos brazos. Casado y de 22 años, Iván Segura conoció la existencia de la Asociación de Artistas Mutilados y pronto la calidad de sus pinturas le permitieron el ingreso al grupo que se caracteriza por ser altamente exigente para admitir nuevos socios. Después de Iván, otros tres jóvenes pintores colombianos han merecido ser aceptados en la AIAM .
La Asociación está muy lejos de ser un club de beneficencia, y sus miembros se esfuerzan por dejar en claro esta posición. "La mayoría de los miembros de la AIAM", dice el director para Colombia, Aníbal Peña, "ya eran artistas antes de ser impedidos físicos. La Asociación no tiene una escuela para preparar artistas plásticos; todos los que ingresan poseen aunque sea un pequeño dominio de su arte". Desde luego, pertenecer a la organización tiene sus ventajas. Una de ellas es la seguridad económica que le garantiza de por vida al artista (cada uno de los 687 miembros actuales recibe 700 dólares mensuales, aproximadamente 49.000 pesos colombianos).
Además de este ingreso mensual, la sede de la AIAM en Suiza se encarga de organizar exposiciones e imprimir tarjetas y almanaques, de cuyas ventas los afiliados reciben un porcentaje proporcional. Hasta el momento el vehículo más frecuente para mantener su relación con las gentes de todos los países han sido las tarjetas de Navidad y almanaques que la Asociación distribuye entre profesionales y hombres de negocios en tirajes que llegan a varios millones.
Desde hace unos 5 años muchas familias colombianas reciben sorpresivamente paquetes de hermosas tarjetas y almanaques por este mes de noviembre, por los cuales la Asociación espera recibir un reembolso en dinero.
Al margen de ser artistas lisiados, la AIAM es una entidad de creadores de una calidad tan importante y seria como la de cualquier grupo de artistas plásticos del mundo. Y por esto mismo, su tarea debe ser tenida en cuenta como esfuerzo individual en el cual se destacan pintores y escultores que merecen la atención de la crítica internacional.
María del Pilar Prieto E.