Home

Cultura

Artículo

SINSECRETOS

Un novedoso libro explica cómo funcionan máquinas y herramientas.

14 de mayo de 1990

Había una vez un caballero que salió a pasear en su mamut.
Un mamut es uno de esos elefantes primitivos, muy grandes y fuertes y peludos. Mientras buscaban algo util que hacer, el caballero y su cabalgadura se toparon con una torre muy alta y en la torre una doncella atrapada que pedia auxilio. La torre no tenía puertas y el caballero, con su armadura pesada, se construyó una escalera, intentó subir y se cayó.

Entonces el caballero ideó una rampa con tablas y cuerdas pero los nudos eran deficientes y volvió a caerse. Desesperado por rescatar a la doncella, ideo otra rampa alrededor de la torre en forma de espiral pero las tablas eran insuficientes y no alcanzó a llegar hasta el tope.

Aburrido por la torpeza del amo, el mamut peludo tomo uno de los palos lo colocó en una de las pequeñas ventanas y comenzó a dar vueltas alrededor de la torre. Esta, para sorpresa del caballero y la doncella, se fue hundiendo en la tierra, como si fuera un descomunal tornillo, hasta cuando la asustada doncella estuvo a ras de piso y pudo ser rescatada.

Esa es la explicación amena del origen y el funcionamiento del tornillo.
La explicación científica es esta: el tornillo es una forma pesadamente disfrazada de plano inclinado enrollado alrededor de un cilindro. Los planos inclinados alteran la fuerza y la distancia. Cuando algo se mueve a lo largo de la rosca de un tornillo, como una tuerca, tiene que dar varias vueltas para avanzar una pequeña distancia. Igual a lo que pasa en el plano inclinado, cuando la distancia disminuye, la fuerza aumenta.

Con ese lenguaje divertido, un norteamericano, David Macaulay, lleva más de treinta semanas en la lista de los libros y autores más vendidos en el New York Times: se dedicó durante varios años a comprender algunos misterios simples de las cosas y maquinas que componen la vida cotidiana. Luego creo-el idioma con el cual sus hijos pequeños entenderían mejor sus explicaciones y cuando estuvo seguro redactó el libro "Cómo funcionan las cosas", compuesto por dos volumenes y en el cual chicos y grandes se entretienen porque visualmente el material esta dividido por dos zonas de información: la crónica de los grandes hallazgos del hombre, apoyada en un personaje como el mamut, torpe en sus movimientos pero inteligente en sus decisiones, figura clave en ciertas circunstancias dificiles, y la explicacion más seria, más científica de los principios fisicos matematicos y aerodinámicos que hacen funcionar tantos objetos que usamos sin reparar porque son utiles.

Es una aventura que va develando misterios. Segun el autor, las máquinas funcionan con piezas que se mueven. Estas piezas incluyen palancas, engranajes, correas, ruedas, levas, manivelas y muelles, interconectados con enlaces complejos que pueden ser muy grandes o casi invisibles. Los movimientos de estas piezas pueden ser tan veloces que el ojo humano no alcanza a detectarlos o tan lentos que, como en el caso de la torre y la doncella, provocan irritación.

Según Macaulay, cualquiera que sea su naturaleza, todas las máquinas se construyen con el mismo objetivo: asegurar que la cantidad de fuerza usada se corresponda con la cantidad de movimiento requerido, en el punto en que es necesario.

Así, el lector va descubriendo cómo funcionan las llaves y cerraduras, las maquinas cortadoras, el abrelatas, el arado, la cremallera, cómo se limpian los colmillos de los mamuts, cómo pueden ser pesados y elevados, las distintas clases de palancas y su utilización, las maquinas de pesar, el piano de cola, la maquina de escribir, el parquimetro, la turbina hidroeléctrica el molino de viento, los engranajes dentados, la cortadora de cesped manual, las ventanillas de los automóviles, la caja de cambios de los vehículos, los relojes mecánicos, los engranajes helicoidales, el regador giratorio del cesped, los grifos, los taladros y barrenas, el embrague, la sincronizacion, las torres de perforación, el barco de pasajeros, las maquinas voladoras, las bombas alternativas... La lista es interminable y cada vez el lector se asombra y alegra más con el lenguaje tan directo, tan ameno, tan entretenido que el autor ha utilizado para construir estas pequeñas crónicas que giran alrededor de objetos domésticos y conocidos que, despues de leer este libro, tienen que ser contemplados con otros ojos. -