Home

Cultura

Artículo

SOBREVIVIENTE DE LA VIDA

A los 47 años, después de una vida económicamente penosa y degradante sexualmente, Tina Turner es el fenómeno musical de Estados Unidos hoy.

26 de mayo de 1986

Hace tres años esta mujer tenía que actuar hasta en tres conciertos una misma noche, en sitios baratos y sucios, rodeada de espectadores que hablaban a gritos y hacían comentarios obscenos sobre sus trajes de cuero ceñidos y sus botas y sus hermosas piernas morenas. Por esa misma época, cuando llamaba a los empresarios, propietarios de casas de discos y reporteros de farándula, nadie pasaba al teléfono ni le devolvían las llamadas. Apenas sobrevivía a una mala racha que explotó en 1976 cuando abandonó, apenas con la ropa que tenía encima y una tarjeta de crédito para obtener gasolina y 36 centavos en efectivo, al marido que la golpeaba y hacía que sus amigos beodos la violaran en su misma casa.
Hasta hace tres años la carrera de Tina Turner estaba reducida a esos conciertos de mentira. Fue cuando apareció uno de los pocos, quizás el único de los empresarios que creyó en ella, un australiano llamado Roger Davies, quien la convenció de que no todo estaba perdido, se fue a Discos Capitol para que la contrataran para un disco sencillo, hizo que cambiara de peinado y ropa y apariencia estrafalaria y con la ayuda de varios amigos negros, compositores y cantantes escogieron algunos temas para la resurrección de esta mujer, resurrección física y síquica: en dos semanas produjeron y grabaron y lanzaron Private Dancer y vendieron ocho millones de copias.
Después vendrían los tres premios Grammy ganados en 1985, incluyendo el Disco del Año para el que puede considerarse uno de los temas más sensuales y agresivos en mucho tiempo: What's Love Got To Do With It, y grabó el video y apareció sensual y con una falda corta y el pelo desordenado y la bocaza sonriente y los dientes blancos brillando ante la cámara.
Y todos comenzaron a buscarla y Steven Spielberg le ofreció el papel principal en su película "El color púrpura" y ella lo rechazó con una frase dolorosamente cierta: "¿Para qué interpretar ese personaje si durante mucho tiempo yo viví la misma historia en carne propia?"
Y para que no haya duda sobre el papel que esta mujer protagoniza actualmente en la cultura popular norteamericana, filmó al lado del director George Miller y el actor Mel Gibson, la tercera pelicula de la serie de Mad Max que en castellano también se llama "Más allá de la cúpula del trueno" en la cual no sólo interpreta un personaje maldito, llamado Aunty Entity sino dos temas de rock sensacionales, al principio tomados como ilustraciones de la historia pero enseguida convertidos en éxitos internacionales, especialmente We Don't Need Another Heroe.
Con los discos premiados, con los galardones, con ese concierto que durante varios meses se tomó casi todo el territorio norteamericano, con Mad Max III, con el libro que un equipo de periodistas está escribiendo sobre su vida y su carrera, Tina Turner domina ampliamente la escena dentro y fuera de ese país. Su personaje de la película también es una sobreviviente, como ella y así es como gusta que la califiquen, como una sobreviviente de la vida, del amor, de la música, del dolor y la soledad: en mayo de 1985 estuvo en Munich ante un público que repletaba el Olimpia Halle, el mismo sitio donde varios años atrás, apenas cien personas se sometieron a sus canciones.
Esta sobreviviente nació en Nutbush, Tennessee, en 1939, hija de un granjero cooperativista y una madre que era mitad cherokee. Mientras estaba en el coro de la iglesia bautista descubrió que tenía voz y en la casa se la pasaba repitiendo los blues que los cantantes machacaban todas las noches. Se mudó a San Luis, Missouri y todas las noches iba al Manhattan, un club donde un cantante llamado Ike Turner y sus Reyes del Ritmo tocaban hasta quedar tendidos.
En distintas ocasiones la joven se acercaba al cantante y le decía que le diera una oportunidad, que le cediera el micrófono, que la dejara interpretar una canción para probarse a ella misma que tenía madera. El hombre, fastidiado, la rechazaba hasta cuando una noche, desesperada porque nadie quería reconocer el talento que ella comprobaba todas las mañanas bajo la ducha, subió al escenario, arrebató el micrófono y cantó. Ike Turner, los músicos y sobre todo el público quedaron fascinados.
Grabaron un disco y lograron colocarlo entre los primeros treinta de más éxito en Estados Unidos, formaron la Revista de Ike y Tina Turner porque se habían casado y comenzaron a hacer giras.
En Londres su canción River Deep, Mountain High llegó al tercer lugar y los Rolling Stones pidieron a los Turner que los acompañaran en sus giras por Europa y Estados Unidos.
Pero las cosas andaban muy mal entre ellos: adicto a las drogas y el alcohol (hace poco él fue acusado en Los Angeles por presunta vinculación con narcotraficantes), Turner la golpeaba, la insultaba en público, la humillaba y en escenas de delirio y perversión que ella recordaría después con rabia, la obligaba a entregarse sexualmente a sus amigos, en su presencia.
Grabaron más éxitos pero la popularidad de canciones como Come Together, I Want To Take You Higher, Proud Mary y Honky Tonk Women no fue suficiente, como tampoco lo fue el dinero que les entraba, para seguir juntos. Una noche ella lo abandonó, sin llevarse nada, dispuesta a sobrevivir como su personaje de Mad Max III.

"VIVIO" HACE VARIOS SIGLOS
Actuó durante algunas semanas en Las Vegas, tuvo un papel en la película Tommy de Ken Russell, comenzó a decaer, contrajo deudas, se desesperó, los amigos la abandonaron, los empresarios no pasaban al teléfono y cuando estaba hundida, apareció su actual marido, el australiano que detectó la mina de oro que hay en la voz y el cuerpo de esta mujer.
A una edad, 47 años, en la que muchos cantantes ya están dedicados a otros oficios o escribir sus memorias, ella es quizás la artista popular más activa en Estados Unidos.
Fanática de la reencarnación, sostiene que vivió en Egipto varios siglos atrás y le debe a un médico hindú el haberle curado una tuberculosis amenazante. No usa drogas, no fuma, no bebe y lleva una vida de familia con sus cuatro hijos. Los dirige con mano recia, no les admite palabrotas y a pesar de la imagen de mujer sensual y agresiva y liberada que exhibe en sus películas, videos y canciones, es más puritana: detesta las relaciones sexuales relámpago, de esas que tienen lugar en los estudios entre toma y toma, y prefiere que el segundo marido la enamore y la conquiste antes de hacer el amor.
Los malos tiempos han pasado y ella misma se ríe cuando ahora puede gastar quince mil dólares en un almacén londinense de ropa cuando tres años atrás estaba muriendo de hambre o casi. Sus películas favoritas, "El exorcista" y "Los diez mandamientos" y su pasatiempo para descansar, mirar videos musicales y hablar con sus cuatro hijos.
Le preguntan por cuál de las dos carreras se decidirá y responde que por el cine y recuerda muchos años atras cuando era una niña y se llamaba Anna Mae Bullock y jugaba con sus muñecas pobres en un granero y jugaba a que eran estrellas de Hollywood. Y le preguntan qué nuevo papel le gustaría y responde, como reflejo de su carácter rebelde: "El papel de Charlton Heston en Ben Hur manejando esos caballos, eso es lo que quiero, manejar hombres y caballos".
En Mad Max III lo logra hasta el punto de opacar a la estrella, Mel Gibson. --