Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2010 12:00:00 AM

Solo un hombre

El diseñador Tom Ford debuta como director con este retrato sofisticado de un profesor que ha decidido suicidarse. Conozca las películas del momento.

Título original: A Single Man
Año de estreno: 2009
Género: Biografía
Dirección: Tom Ford
Guión: Tom Ford y David Scearce, basado en la novela de Christopher Isherwood
Actores: Colin Firth, Julianne Moore, Matthew Goode, Nicholas Hoult

Esta es, para mí, una buena película con Colin Firth y Julianne Moore: el retrato, fascinante en lo visual pero errático en lo narrativo, de un hombre que trata de hacer las paces con su vida porque siente que ya es hora de morir. Pero, para todos los que viven hoy en la intersección entre el arte y la moda (para esa nueva generación a la que Internet le ha ayudado a entender las siete artes como una sola sombra larga), es el primer largometraje del prestigioso diseñador norteamericano Tom Ford. Ford, que vivió su infancia en Texas, estudió Arquitectura en Nueva York y pronto comenzó una carrera que lo llevó a ser la cabeza de casas como Gucci e Yves Saint-Laurent, ha conseguido convertirse en una marca: la farándula del mundo viste su ropa en las principales celebraciones de cada año.

Desde 2005, en un giro poco usual, Ford ha estado trabajando en su propia productora de cine: Fade to Black. Solo un hombre, una valiente adaptación de la novela de 1964 del reconocido escritor gringo Christopher Isherwood, es su primer trabajo como guionista y director de cine. Puede decirse que la composición de las imágenes demuestra su gran talento para cierta clase de arte -para ese arte cruzado con el diseño publicitario que, repito, hoy muchos ven como una sola cosa- y que los diálogos acartonados hacen dudar de su capacidad para envolver al espectador en un relato, pero debe reconocerse, sobre todas las cosas, que se trata de una buena película que se toma a pecho el empeño -tan literario- de comprender a su personaje principal, de habitarlo. Cuenta, para ello, con una extraordinaria interpretación de Colin Firth en el papel protagónico. Y, como si no fuera suficiente, con una breve aparición de la siempre contundente Julianne Moore.

Solo un hombre sucede el 30 de noviembre de 1962 en la ciudad de Los Ángeles: el último día de la vida de George Falconer, un profesor inglés homosexual (como Ford, como Isherwood) que ha tomado por fin la decisión de suicidarse. La depresión lo ha ido devorando por dentro. Se ha declarado incapaz de superar el daño profundo que le ha causado la muerte del hombre que amaba. Y ahora solo le queda energía para superar la jornada que viene: la clase en la que les hablará a sus estudiantes de cómo el miedo conforma las mayorías, las conversaciones con un discípulo misterioso que le recordará sus ganas de vivir, la comida frenética en la casa de su mejor amiga. Los encuadres del realizador pondrán en evidencia su tristeza sofisticada. Y la banda sonora, que suena a música clásica contemporánea, que suena, por momentos, a composición de Bernard Herrmann, reteñirá el retrato.

La actuación de Colin Firth, decíamos, hará el resto del trabajo: quien quiera ver encarnada la dignidad del dolor, y el triunfo de la compostura sobre la derrota, tiene que ver a Firth en Solo un hombre.
 
Las películas del momento
 
Atracción peligrosa ***
Ben Affleck confirma que es un buen director, con esta triste película de robos que sucede en las calles de Boston.

Flor del desierto **
La biografía de la supermodelo somalí Waris Dirie es una película de domingo dura y entretenida. 
 
Partir**
 Kristin Scott Thomas interpreta magistralmente a una Madame Bovary de los tiempos que estamos viviendo.
 
Los indestructibles **
Sylvester Stallone escribe, dirige, produce y protagoniza esta película de acción entretenida e irresponsable.

Un amor inesperado **
No es una comedia romántica: es un drama insufrible que no consigue un solo minuto de nuestra compasión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.