Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/1989 12:00:00 AM

Sólo para sus oídos

Aparece un casete con la historia de La Marsellesa, el himno mas famoso del mundo.


"La historia de la Marsellesa"
Casete. Autor: Jaime Villa Esguerra
Duración: 1 hora. Bogotá, 1989.
No hay otro himno nacional que haya sido tan conocido y tan querido como lo es "La Marsellesa". Encarna una época de la historia europea en que las combativas ideas revolucionarias culminaron en el derrocamiento del Antiguo Régimen. La historia de "La Marsellesa" está unida a la historia de la Revolución Francesa. Pero aún después de esta, el himno nacional francés ha tenido una interesante historia. Jaime Villa Esguerra, quizá el único especialista en este tema en Colombia, ha grabado un casete en el que narra el origen de la composición. Ha estudiado Villa Esguerra la historia francesa para buscar las resonancias del himno, sus momentos sublimes, sus posteriores períodos de oscurecimiento, como cuando Napoleón, tras ser coronado Emperador, la prohibió; también la forma como en otras naciones fue acogida, las variaciones a que se ha prestado en manos de músicos ilustres -Biset, Tchaikovski, Strauss. Su presencia exaltada en la guerra franco-prusiana de 1871, en donde se siembra la semilla fatídica de las dos grandes guerras mundiales. Si esta historia, que es un poco la historia del mundo, que nos relata Jaime Villa va siendo hilvanada a través de la presencia de la música épica francesa, esta misma música en sus diferentes versiones y modalidades se puede escuchar como el comentario necesario a la narración propiamente dicha.
Tan acertada manera de acercarnos a un tema universal de interesantes episodios ha encontrado con esta pequeña obra de Jaime Villa la forma perfecta de ser comprendida: escuchándola.
* * * *
"Ingleses excéntricos"
Edith Sitwell- Tusquets Editores
El libro de Edith Sitwell, "Ingleses excéntricos", es presentado como un museo de figuras curiosas de la historia del siglo XX inglés y en verdad son anécdotas que, como reliquias, rescató la autora.
Aquí, como en todo museo, los episodios muestran un aspecto del país y de su pasado. Aventuradas, fantasiosas, humorísticas, estas crónicas de los excéntricos personajes enseñan un carácter a la vez típica y excepcionalmente británico. Es decir, estos excéntricos sólo podían ser ingleses, a pesar de diferenciarse tanto de sus congéneres o, a lo mejor, precisamente por eso. Y es que la Gran Bretaría es tierra fértil para el humor travieso, la ironía elegante y sobre todo para el cultivo de la paradoja y todos aquellos artificios de la inteligencia que exasperan tanto a sus vecinos continentales, los racionalistas franceses y los cavilosos alemanes.
Edith Sitwell, excéntrica ella misma y tan digna de aparecer en la galería de sus personajes, escribió sobre estos hombres y mujeres "raros y pasmosos", no como una crónica que da cuenta exacta de excentricidades, singularidades y rarezas por la curiosidad de la conducta, sino más bien con el fin estético de crear una excéntrica obra literaria. Con una extraña habilidad y precisión, Sitwell observa a sus personajes, los sigue en sus gestiones, los define un momento para confrontarlos, los redescubre en la sociedad de su época, con fines aparentemente hedonistas. La autora, que escribió libros de poesías, ensayos y obras operáticas, ante toda logró crear una narración polifónica, una sinfonía de personajes fuertemente dibujados en sus características, con sus historias agudamente coloreadas, que inspiran un especial interés en su desprecio por lo natural y convencional.
Es un risueño encuentro con aquellos hombres y mujeres un poco locos, y un poco legendarios de la excentricidad inglesa. Una anciana que a los 140 años aún tiene fuerzas para trepar a un arbusto; Lord Rebeby, un hombre anfibio que vivía sumergido en su piscina; Jack Mytton, borracho, derrochador e incendiario; el capitán Thicknesse, quien deja a su hijo una repugnante herencia, son sólo algunos de estos antihéroes que la sociedad inglesa guardaba y quizás ignoraba y que Edith Sitwell descubrió y reveló no sin cierto ánimo escandalizador.
Al escribir "Ingleses excéntricos" Edith Sitwell se convirtió en uno de esos retratistas excepcionales de su tiempo. Tras sus personajes crea un paisaje perfectamente delineado, con sus figuras secundarias, los atenuantes ambientales, los lugares pintorescos, las atmósferas dramáticas, los viajes y el extraordinario impulso por comprender cabalmente las vidas de sus curiosos excéntricos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.