Home

Cultura

Artículo

Sólo para sus ojos

Por primera vez se reúnen en el mismo espacio los diversos campos en los cuales la imagen es palabra mayor.

21 de diciembre de 1992

DEL DIBUJO DEL SAGRADO CORAzón impreso sobre cartulina, que les regalaba "Mejoral" a las amas de casa piadosas para que se acordaran del producto cada vez que imploraban la asistencia del Señor, a los diseños posmodernos de la actualidad, en los cuales una fotografía termina adornada con toda suerte de brillos y destellos por medio del computador, mucho han cambiado las cosas en el campo de las artes gráficas. La intención sigue siendo la misma: llamar la atención. Hace 60 años con María Félix, y hoy con Paola Turbay. Pero cada vez con mayor énfasis en la imagen y menos en las palabras. En las primeras décadas del siglo, el Jabón Reuter acompañaba con el siguiente texto la fotografía de una mujer vestida con traje de novia, que contemplaba su rostro en el espejo.
" Un cutis perfecto el día de la boda. Resultado del Jabón Reuter. Además de embellecer el cutis, es de un perfume fascinador". Ahora es suficiente con un solo adjetivo: "Sensual", pero impreso al lado de una modelo que recorre con sus manos un cuerpo en el cual son evidentes los beneficios del producto.
El viejo proverbio se ha repetido hasta el cansancio: "Una imagen vale más que mil palabras". Pero de nuevo resulta oportuno, sí se quiere hablar de un evento que cierra sus puertas esta semana: Visualizar 92.
EN CAMARA Si algo queda en claro con esta exhibición de la cual el cartel publicitario es apenas uno de los temas es que uno de los campos en los que mas ha avanzado la humanidad es en el de la imagen. Y la mejor muestra de que así es, la ofrece en este caso el audiovisual dirigido por Gabriel Ossa que llevó Colombia a Expo-Sevilla.
Luego de recorrer los cinco pabellones de Visualizar Cine, T.V. y Video, El aviso, Reportería gráfica, Diseño del objeto y Arquitectura1 el público se enfrenta a este espectáculo de creatividad y tecnología que habla del país sin necesidad de recurrir a las palabras, sólo a una, que se pronuncia en coro cuando los 32 proyectores de esta multimedia cesan su trabajo: Colombia! Lo demás es una combinaeión de imágenes fijas e imágenes en movimiento, captadas a lo largo del territorio nacional: caras amables, tradiciones populares, ciudades, ríos, montañas, industrias, cultivos, flores, animales...
También la selección de trabajos de destacados reporteros gráficos del país comprueba que, hoy por hoy, la Imagen es palabra mayor. Cada vez los periódicos y las revistas procuran para sus páginas un mayor despliegue fotográfico, entre otras cosas porque a buena parte de sus "lectores", sólo les queda tiempo para enterarse de lo sucedido por medio del título, la fotografía del suceso y el pie de foto. Para este efecto resulta interesante el ejercicio propuesto en Visualizar: a la entrada del pabellón de reportería se expone una serie de tomas del 9 de abril de 1948, captada por el maestro Manuel H. Rodríguez -a quien, por cierto, se le rinde homenaje en el evento-. El Bogotazo", a parece ahí descrito desde los más diversos ángulos, y no sería mucho lo que habría que agregar con palabras para mostrar lo que sucedió a raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.
A PRIMERA VISTA
En el segundo piso de Visualizar se ofrece un recorrido por diversas opciones arquitectónicas -básicamente fachadas en las que se ha trabajado al máximo el factor "estética", siempre en armonía con el medio que rodea la construcción. La otra sección, que aparentemente no está muy relacionada con lo anterior, es la del Diseño del objeto. No obstante, muy pronto se comprende que aun en lo cotidiano el trabajo de la imagen es esencial.
En otras palabras, se trata de que los elementos no sólo resulten funcionales sino además atractivos.
El mayor logro de Visualizar 92, un evento avalado por la Comisión V Centenario, es que despierta la imaginación de los espectadores y les demuestra con ejemplos sencillos cómo finalmente "todo entra por los ojos".