Home

Cultura

Artículo

SOMOS POSMODERNOS

Un ensayo sobre lo posmodernidad en América Latina.

MARIA MERCEDES CARRANZA
1 de abril de 1996


LA NO SIMULTANEIDAD DE LO SIMULTANEO
CARLOS RINCON. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,
1995 $ 17.500

POSMODERNISMO: he aqui un concepto que hoy da para todo, porque cada quien sea filósofo, artista, arquitecto, linguista, historiador, literato, critics tiene su definición personal. Como éstas suelen ser muy diferentes, el enredo sobre el significado del término es mayúsculo.
Pero tal vez ello diga mucho sobre la naturaleza del posmodernismo: integración de toda clase de tradiciones, lenguajes, memorias, estilos, costumbres, valores en una convivencia pacifica donde priman el eclecticismo y la heterogeneidad.
Porque se trata, en sintesis, de poner al hombre y su cultura finisecular al orden del dia: el consumismo, el imperio de los mass media, la cultura de masas, la masificación de la cultura.
Cuestiones todas estas que otros prefieren llamar oponiéndolo a la modernidad=democracia, contradirigismo, libertad creadora, apertura, multiplicidad, pluralismo, antiinstitucionalismo, antimoral. Pero también despolitización, desocialización, individualismo, neoconservadurismo. El debate lleva ya tres décadas, pues se originó en los años 60, con la marihuana, la liberación sexual, la contracultura, el auge de la pornografia y, en literatura, con el New Criticism gringo.
El profesor y critico colombiano Carlos Rincón realiza, en La simultaneidad de lo simultáneo, un esfuerzo muy interesante para contextualizar aspectos de la cultura latinoamericana dentro de la tendencia posmodernista. Con gran conocimiento hace la historia de los términos del debate, sus comienzos, las propuestas y las confrontaciones.
Aprovecha la experiencia brasileña que fue pionera en América Latina para explicar ese mismo proceso en nuestros paises.
Ya en este terreno, se interesa en el análisis de diferentes realidades culturales, pero siempre a través de la ficción literaria. De hecho, afirma que la ficción y la teorización de los nuevos procesos culturales son los terre nos más fértiles para dinamizar el debate sobre lo posmoderno. Si bien el libro se ocupa de temas como la arquitectura y la ciudad para plantear los procesos urbanos hacia la megalópolis o del proceso de globalización de la economia como imperativo para la identificación de nuevas y diferentes articulaciones culturales, tienen más cuerpo y mayor interés Ios análisis que hace Rincin de la literatura latinoamericana con rasgos posmodernistas.
En términos generales detecta esos rasgos en el llamado boom de los años 60. Y en concreto se detiene ampliamente en Garcia Márquez y El amor en los tiempos del cólera, en Gringo viejo de Ambrose Bierce y en La noche oscura del niño Avilá, del puertorriqueño Edgardo Rodriguez Juliá. Estos libros y numerosas referencias a Borges, Fuentes, Vargas Llosa y Onetti, entre varias más, le sirven para explicar las caracteristicas de la literatura posmoderna.

NOVEDADES
LA PIEL DEL TAMBOR
ARTURO PEREZ REVERTE
ALFAGUARA, MADRID, 1995
REPITE PEREZ-Reverte sus técnicas, tics y procedimientos literarios, ya conocidos en El club Dumas (1992). Y como repite se hace menos atractivo.
En La piel del tambor hay intriga policiaca, folletín, erudición sobre computadores, aventura, disquisiciones intelectuales. Trata de un pirata informático, el Papa, un cura investigador, su conciencia, su amante, una monja laica, tres asesinatos, un cura de pueblo que sabe astronomía, tres hampones. Y todo ocurre en Sevilla, con jazmines y catedral. En medio de ese maremágnum se da una interesante polémica de indole religiosa: la iglesia de ayer y la llamada posconciliar. Buen libro para pasar el rato o, mejor el ratazo, porque tiene 600 páginas.

DISTRIBUCION DEL INGRESO Y DESARROLLO
ECONOMICO
JUAN LUIS LONDOÑO DE LA CUESTA
TERCER MUNDO Y BANCO DE LA REPUBLICA-BOGOTA, 1995
A FINES de la administración neoliberal de César Gaviria se suscitó una agria polémica sobre la distribución del ingreso. Sectores independientes recriminaron al gobierno por haber propiciado un aumento en la desigualdad; el punto de discrepancia era la forma de aplicación del coeficiente Gini. Es te libro trata el tema, pero no llega a los 90. El período estudiado va de 1938 a 1988, durante el cual hubo cambios sustanciales que culminaron con una enorme reducción en las décadas de los 70 y 80. La investigación =basada en los plantea- mientos de Simón Kuznets= está dividida en cuatro partes y, según el prologuista Jeffry Sachs, el mayor hallazgo de Londoño es comprobar que la fuente más importante de disminución de la desigualdad fue la extensión, en los años 60, de la educación al conjunto de la fuerza de trabajo colombiana. Abundantes gráficos y cuadros complementan el trabajo.

CAJA NEGRA
JORGE MANRIQUE
PLANETA-BOGOTA, 1996
EN 1977 Luis Carlos Galán publicó en la revista Nueva Frontera un diagnistico sobre los problemas de la seguridad aérea en Colombia, titulado Cómo se vuela en Colombia. Planteó entonces ya el papel de la aviación en el contrabando y el narcotráfico, los problemas de radares, controladores, el exceso de pequeñas empresas, etcétera. Este libro del periodista Jorge Manrique viene a demostrar que, 20 años después, la crisis se ha agravado hasta limites alarmantes. En forma ágil y periodística, a través de casos concretos y de documentos y testimonios oficiales, revela la irresponsabilidad, la corrupción y las irregularidades en las operaciones de mantenimiento, control de calidad, soporte técnico y seguridad en el tráfico aéreo. Escandaloso y escalofriante.