Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/1995 12:00:00 AM

¡SOS UN FENOMENO!

El músico argentino Fito Páez, el número uno en su país en el momento y uno de los más importantes exponentes del 'rock' en español, se presenta por primera vez en Colombia.

RESULTA EXTRAño que un artista se interese menos por lo que pase con sus discos y más por lo que estos puedan comunicar. Eso sucede con Fito Páez, quien cree que "algo no funciona bien en este mundo. Creo que los discos no me importan. Sé que pueden afectar la vida de mucha gente y eso sí me importa. Construir, reir y olvidarlo. Nadie es tan importante como uno cree".
Fito Páez se lleva los créditos como el músico más renovador y de espíritu musical más vanguardista que se haya dado en el rock suramericano en los últimos años. Esa misma razón lo ha convertido en el músico argentino con mayor proyección internacional en Iberoamérica.
Los mayores logros en el mercado de la música en Argentina son para Fito. Tiene en su haber el disco de mayor venta en la historia de ese país: 650.000 copias de su álbum El amor después del amor. Su última producción. Circo Beat, vendió 300.000 copias en tres meses. y sus presentaciones llenaron durante 20 noches consecutivas el teatro Opera de Buenos Aires, un logro único en la historia de ese recinto. Pero además, cuando se hace una retrospectiva de la vida musical de ese rosarino de 32 años, se encuentra su valioso aporte en las distintas facetas que han construido la historia reciente de la música moderna argentina. Fito hizo parte de la banda de Juan Carlos Baglietto, una de las leyendas del rock de su país, para la cual fue compositor y arreglista. De esa época de la cual se recuerdan temas como El loco en la calecita. Su nombre quedó inscrito en el disco Piano Bar del genio (y su ídolo) Charlie García. en 1984. Dos años más tarde se unió a Luis Alberto Spinetta, otra leyenda del rock argentino, con quien grabó el álbum La, La, La. En sus producciones también apareció gente como el brasileño Caetano Veloso y en su trabajo como productor ha aportado su talento a artistas de distintos géneros como Fabiana Cantillo, Liliana Herrero. Mercedes Sosa y Fabián Gallardo.
Fito también ha tenido que ver con las nuevas generaciones del rock austral como el grupo Illya Kuryaki and the Valderramas, liderado por el hijo Dante Spinetta, para el que también ha hecho su aporte, como lo ha sido para la agrupación brasileña Paralamas y la mexicana La Lupita.
Su última incursión en el mundo internacional de la música la hizo junto al italiano Zucchero, una de las figuras más cotizadas del rock europeo. Fito adaptó al español, produjo y participó en la grabación de las canciones más importantes de Zucchero, que se incluyeron en el álbum Diamante, editado para el mercado iberoamericano.
Fito es un extraño héroe de los tiempos modernos que canta al amor sin que por ello su música sea una conjugación de esquemas melodiosos azucarados. Por el contrario, el músico ha sabido crear un lenguaje capaz de producir historias musicales visuales, en las que constantemente se evocan figuras musicales de los Beatles o del rhythm and blues de la Motown.
En cada canción de Fito gira el mundo mismo, el que él vive y el que lo rodea, y en el que siempre está presente su afición por el cine. Una inclinación que cada día parece ser mayor y que lo vio despegar, primero como actor para los filmes Sur y El Viaje, de Fernando Solanas, y De eso no se habla de María Luisa Bemberg, y luego como director en 1993, con un medio metraje de guión propio basado en su canción La balada de Donna Helena, que se incluyó en su disco El amor después del amor.
Esta magia visual tiene mucho que ver con Circo Beat, un disco que le permitió liberarse de los fantasmas de su infancia y su adolescencia y del cual se ha dicho tiene muchos elementos del 'cine de Fellini.' Yo no escapo a la cosa del realismo mágico. A mí me da un poquito de miedo eso. Obviamente estamos hablando del Fellini de 'La Estrada', que es el que más nos gusta, y estamos hablando de ese circo. Incluso le hago una dedicatoria a Fellini en la tapa del disco. Pero como se le ha usado en este lado del mundo a Fellini, como una especie de Top Ten para hacer poesía, yo no... me gustaría alejarme de este grupo Lo que sí es cierto es que Fellini llevó el circo al cine; él creó en el cine una manera circense de hacerlo, con códigos absolutamente personales y extraños".
Fito perdió a su mamá a los ocho meses de edad. Como su padre Rodolfo era un empleado municipal fue criado por su abuela y su tía abuela. En 1983 se fue a vivir a Buenos Aires luego de unirse a la banda de Baglietto, donde fue arreglista y teclista. Su primer disco llegó en 1984 y se llamó Del' 63. Al año siguiente murió su padre, época en la cual publicó el álbum Giros. Sus abuelas fueron asesinadas en 1986 luego de que grabara Corazón Clandestino.
Su siguiente producción, un trabajo lleno de rabia como él mismo lo reconoce, fue Ciudad de pobres corazones, publicado en 1987 y al que le siguieron Ey ( 1988) y Tercer Mundo (1990), antes de la consagración definitiva con El amor después del amor (1992). Finalmente está Circo Beat, grabado a mediados de 1994 en Rosario, Capri, Italia, y Londres, Inglaterra, con la producción de Phil Manzanera y la participación de músicos como Toots, Thielemans, Tweety González y Osvaldo Fattoruso, entre otros. Fito Páez está ahora por primera vez en Colombia. Sus canciones la magia de sus historias, el encanto de su música quedarán grabadas en quienes vean sus conciertos el 14 en Medellín y los días 15 y 16 de junio en Bogotá.

Discografía
1984 Del' 63
1985 Giros
1986 Corazón Clandestino, La, La, La. (Con Luis Alberto
Spinetta)
1987 Ciudad de pobres corazones
1988 Ey
1990 Tercer Mundo
1992 El amor después del amor
1994 Circo Beat
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.