Home

Cultura

Artículo

SU REGALO DE NAVIDAD (I)

Para todos los gustos y bolsillos.

4 de enero de 1999

Sinatra: una vida en imágenes,
1915-1998
Lew Irwin
Ediciones B
Barcelona, 1998
$ 37.000
Este libro está pintado para los que se derrumbaron con la muerte de 'La Voz'. Relata en magníficas fotos la vida de Frank Sinatra desde los tres años hasta el final. La serie gráfica va acompañada de un texto que cuenta los avatares profesionales y sentimentales del cantante. Así, el libro ilustra sobre sus comienzos, del estrellato, los matrimonios y divorcios y su ocaso. Lleva bibliografía, lista de sus grabaciones y filmografía.

La dignidad del coraje
Ramón de Zubiría
Ediciones Uniandes e Instituto
Caro y Cuervo
Bogotá, 1998
$ 20.000
Para el amigo intelectual, el regalo de este libro resulta una fiesta, pues reúne textos de este humanista memorable que fue Ramón de Zubiría. El profesor era un experto en literatura española y colombiana y en temas educativos, como rector que fue de la Universidad de los Andes. Los investigadores Hernando Cabarcas y Camila Segura, editores de la obra, seleccionaron ensayos sobre Silva, Rodríguez Freile, Carrasquilla, Rojas Herazo, Luis Carlos López, Fray Luis de León, Machado y La divina Comedia, entre varios más. La prosa amena, la vastedad de conocimientos y la gracia para exponer hacen de estos textos una prolongación de las clases de don Ramón.

Agenda Colombia colonial 1999
Editorial Colina
Medellín, 1998
$ 22.100
A quienes les gusta regalar agendas podrán encontrar en las que edita Colina de Medellín una oferta distinta. Para el año entrante, Colina escogió a la Colombia colonial. Cada hoja lleva una semana y va ilustrada con la foto de color de un monumento de ciudades como Cartagena, Girón, Popayán, Mompox, Bogotá, Tunja. Villa de Leiva, Monguí, Guane, Barichara... Otra opción es la agenda dedicada a los lugares sagrados del país, ya sean indígenas o católicos. (Información: telefax 2483879, Bogotá.)


Poemas escogidos
Anna Ajmátova
Traducción de Jorge
Bustamante García
Editorial Norma
Bogotá, 1998
$ 14.900
Este libro gusta a todos y, especialmente, a aquellos amigos que se interesan por la poesía, pues su publicación constituye un acontecimiento literario. Anna Ajmátova es uno de los buenos poetas rusos de este siglo. Nació en Odessa en 1889 y murió en Moscú en 1966. Su familia y ella fueron víctimas del estalinismo y su obra estuvo silenciada por varias décadas. Este libro reúne 74 poemas, la mayoría de los cuales no habían sido traducidos al castellano.

María Antonieta y su amante, el conde Fersen
Evelyn Farr
Traducción de Alejandro
Tiscornía
Vergara Editores
Buenos Aires, 1998
$ 30.500
Este libro caerá bien a todos sus amigos, incluidos los historiadores, porque relata en forma amena y al tiempo con seriedad y muy buena documentación, los amores entre María Antonieta, la esposa de Luis XVI, y el conde sueco Axel Fersen. Aunque la correspondencia entre ambos fue mutilada por familiares, lo que se ha divulgado apenas hasta este siglo, revela que fue una relación profunda, larga y única para ambos personajes.


Serie Los grandes filósofos
Varios
Editorial Norma
Bogotá, 1998
$ 5.500
cada ejemplar Si la persona a la cual se va a hacer un regalo se interesa por iniciarse en la filosofía, estos cuadernos le serán de utilidad. Se trata de una serie cuya publicación inició la Editorial Norma, animada por el éxito de El mundo de Sofía, del noruego Jostein Gaarden. Son 24 títulos en formato de bolsillo y precios mínimos. Su aparición será de cuatro cada dos meses. Ya se han editado ocho: René Descartes, Friedrich Nietzsche, Jacques Derrida, Oswald Alfred Ayer, Alan Turing, John Locke, Hegel y Ludwig Wittgenstein.

Todo sobre la Navidad
Adriana Herrera Tellez
Intermedio Editores
Bogotá, 1995
$ 25.500
Nuevamente está en librerías este volumen que gustará sobre todo a las amigas. Como anota el subtítulo, presenta villancicos, costumbres, recetas, canciones, adornos, cuentos y novenas. El material va entreverado y mezclado de forma tal que, por ejemplo, mientras muestran cómo hacer el árbol de Navidad, cuentan la tradición bíblica de la estrella o con las recetas intercalan las costumbres de la época en otros países.

Las iglesias de madera de San Andres y Providencia
Alberto Saldarriaga y Egberto Bermúdez
Edición de la Fundación Música
Bogotá, 1998
$ 52.000, incluye disco compacto
Un arquitecto _Alberto Saldarriaga_ y un musicólogo _Egberto Bermúdez_ se unieron para estudiar una hermosa idea, del todo inexplotada: la arquitectura de madera de las iglesias isleñas y su tradición musical religiosa, como ejemplo de esa cultura musical en las comunidades afroamericanas de habla inglesa. Bermúdez escribe sobre este último tema y Saldarriaga sobre el otro y ambos dedican buena parte a la historia. La edición es de lujo y va ilustrada con buenas fotos en color.

Las canciones de nuestra Colombia
Luis Armando Zarruk
Edición del autor
Bucaramanga, 1998
Para el amigo parrandero, para el folclorista y para todo el que goce con la música popular, este libro hará las delicias. En 500 páginas transcribe la letra de canciones conocidas y desconocidas, proporcionando el nombre del autor: bambucos, pasillos, danzas, guabinas, torbellinos, sanjuaneros, valses y boleros. Al final trae un índice alfabético por títulos. (Información: fax 976-468 972; Tel. 976-469045, Bucaramanga.)