Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/08/24 11:10

Subasta de arte por los jóvenes de Bogotá

En el Museo de Arte Moderno de Bogotá se realizó una subasta para crear un centro de artes y oficios en la localidad de Suba.

Quinta Cultural es una iniciativa para la gestión cultural conformada por un grupo de siete jóvenes profesionales en áreas afines al arte. Foto: facebook.com/quintaculturalbogota/

La subasta SubasArte, desarrollada en colaboración con la Fundación Suizo Colombiana, “es un proyecto de jóvenes para jóvenes”, así lo definen los siete jóvenes organizadores que crearon la iniciativa por el arte Quinta Cultural.

Desde el comité curatorial hasta los artistas que participaron en la subasta, los diseñadores de la imagen y el catálogo del evento, y las personas designadas para guiar la exposición son jóvenes estudiantes o profesionales que buscan aportar su conocimiento, su creación y su tiempo para ofrecer oportunidades de formación a jóvenes en situación de vulnerabilidad de la localidad de Suba.

El propósito final es crear un centro de artes y oficios que cuenta con un área de apoyo escolar en el que se trabaje en la prevención de la deserción escolar y que ofrezca programas de deporte, arte y cultura para jóvenes entre los 14 y 16 años. Esto con la finalidad de facilitar los vínculos de la comunidad  con el mercado laboral.

Además de recaudar fondos para la construcción del centro de artes y oficios, SubasArte también pretende visibilizar las diversas propuestas de los artistas contemporáneos presentes en la muestra y conectar su aproximación personal al arte a partir de temas y técnicas distintas.

La subasta, que se llevó a cabo del 18 al 20 de agosto, contó con la participación de 40 artistas y 81 obras. “Durante los tres días tuvimos respectivamente una asistencia de 558 (inauguración), 75 y 80 personas y la recolección de fondos llegó a casi 100 millones de pesos, de los cuales 57 representan la ganancia de la Fundación”, dice Sofía Camargo, una de las organizadoras del evento.

Con el fin de resaltar el carácter filantrópico de la subasta y de la donación de los artistas, la inversión monetaria de las obras se ha materializado con una conversión a bultos de cemento.  Es decir, cada vez que un comprador adquiere una pieza, sabrá su aporte en número de bultos, cotizando cada bulto en 50.000 pesos.

“El evento resultó en una oportunidad muy importante para visibilizar a los artistas, para presentarnos a nosotros como colectivo de promoción cultural y para dar a conocer la idea del proyecto en Suba”, concluye Sofía.

Esta semana se siguen vendiendo al precio base en esta página web.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.