Home

Cultura

Artículo

Asistentes a la subasta del diamante. | Foto: AFP

INTERNACIONAL

Diamante "Blue Moon" subastado a precio récord de 43 millones de dólares

El comprador, un coleccionista privado de Hong Kong, rebautizó la piedra como "The Blue Moon of Josephine".

11 de noviembre de 2015

Un espectacular diamante azul de 12,03 quilates fue subastado este miércoles de noche en Ginebra por la casa Sotheby's a un precio récord de 43,2 millones de francos suizos (40 millones de euros, 43 millones de dólares).

El comprador, un coleccionista privado de Hong Kong, pagó 4,02 millones de francos suizos por quilate, récord entre los diamantes. Este coleccionista rebautizó inmediatamente la piedra preciosa como "The Blue Moon of Josephine".

Según el tasador David Bennett, se trata del "precio más alto por quilate" jamás obtenido por un ejemplar de este tipo de piedra preciosa. Antes del remate en Ginebra, su valor estaba estimado entre 35 y 55 millones de dólares.

"Se trata del mayor precio nunca alcanzado por una joya en subasta", indicó Bennet a la AFP, quien se manifestó "muy feliz por haber logrado este récord". Con la comisión que debe pagar el comprador, que pujó por teléfono, el precio total de este diamante es de 48,634 millones de francos suizos (45 millones de dólares).

Para poder ofertar sobre este diamante era necesario registrarse y brindar garantías a Sotheby's, por lo que solamente los postores que llenaban ciertas condiciones particulares pudieron participar en este remate.

El diamante era el último lote de esta venta de alta joyería de Sotheby's, que clausura su tradicional subasta de joyas excepcionales en noviembre en Ginebra.

La víspera (martes), el comprador por un monto de 28,5 millones de dólares de un diamante rosado de 16,08 quilates, lo rebautizó inmediatamente como "Sweet Josephine".

Según insistió Bennett, el diamante azul subastado este miércoles marcó un récord en todos los aspectos, "el diamante más caro, cualquiera sea su color, es la joya más cara vendida en remates y, en respecto a su precio por quilates".

Otro lote distinguido, un anillo con un enorme rubí engarzado, que perteneciera a la reina María José de Bélgica, en cambio, no encontró comprador. Estaba estimado en un precio de entre 6 y 9 millones de dólares.

Más suerte tuvieron dos alhajas vendidas por el actor escocés Sean Connery, sobre las cuales hablaron muchas de las 200 personas que asistieron a la subasta. Un diamante colgante rosa-naranja de su propiedad fue rematado por 3,38 millones de dólares, en tanto estaba tasado apenas entre 1,2 y 2,4 millones de la divisa estadounidenes.

Un anillo con diamantes también perteneciente a Connery se subastó por 200.000 dólares. El máximo de su valor, puesto que partía desde los 150.000.


Con información de AFP.