Home

Cultura

Artículo

SUPERBIEN Y NADA QUE VER

Si la entrevista de Pacheco a Gaviria fue todo un éxito, la de 'Genio y figura' se quedó corta

5 de septiembre de 1994

ERA PREVISIBLE que hubiera contrastes en las entrevistas al presidente Gaviria. Sobre todo porque al final de su gobierno a ellas se dedicaron el periodismo escrito, radial y televisivo. La época estaba para balances políticos y hasta para rebuscar más datos de la vida íntima del jefe del Estado.

Sin duda, las palmas y las ovaciones las tiene bien merecidas Fernando González Pacheco. Quiérase o no, este hombre sigue siendo un figurón de la pantalla. El lunes de la semana, a las 10 y 30 de la noche, lo demostró de nuevo. En esa ocasión, en sus Charlas con Pacheco, le hizo una de las mejores entrevistas al Presidente. Lo puso a hablar, como acontece siempre con sus invitados, de aspectos humanos, cotidianos, de su vida. Y Gaviria, sentado en uno de los patios interiores de Palacio. contestó todo en medio de las risas propias de un diálogo así. La máxima periodística se comprobó: cuando uno habla acerca de personas, tiene tres veces más oyentes que cuando lo hace acerca de acontecimientos.

En cambio, el programa Genio y figura que Caracol Televisión le dedicó al primer mandatario no satisfizo las expectativas de la gente. Si bien los primeros personajes de esta serie, como el 'Pibe' Valderrama o César Rincón, fueron objeto de espacios de gran interés, la entrevista al Presidente falló en su narración y contenido. Estuvo árida y hasta incompleta. Sin embargo, a pesar de este defecto sería magnífico que las programadoras continuaran apoyando el género del documental periodístico. Porque, hay que decirlo, Genio y figura saca, como balance total, uno ampliamente favorable. En especial por la producción.

Fueron, pues, dos programas de género distinto. Y mientras el uno, el de Pacheco, mereció dos orejas y rabo, el otro, de Caracol, se quedó en división de opiniones con tendencia a la rechifla.


NO ES UN DESCUBRIMIENTO
DESDE EL PRIMERO DE AGOSTO hay un plato fuerte en la televisión. A partir de entonces TV Cable Bogotá, en su canal 58, está presentando estupendos documentales sobre ciencia y tecnología, historia de la humanidad y culturas del mundo. Se trata del Discovery Channel, la cuarta cadena de televisión por cable más grande de Estados Unidos, que llega a 62 millones de televidentes, es decir, más del 99 por ciento de los hogares suscritos a ese sistema de televisión.
El Discovery Channel es la alternativa para los que no les gusta la televisión puramente comercial. En este canal, que tiene, una programación de 24 horas, el televidente siente que no ha perdido.
El secreto es que no se trata de una programación cargada de aburridos documentales -como los de la época del colegio-. Como dice el gerente general de Discovery para Latinoamérica, Dawn Mc Call "los programas del canal son entretenimiento de no fisción, algo que se puede experimentar y que puede originar bastante conocimiento en los televidentes. Eso es lo que tratamos de hacer".

PARA VER...

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES
CANAL A, AGOSTO 15, 9:00 P.M.
CINCO OSCARES y la opinión de los críticos de que no sólo es una de las películas más escalofriantes jamás filmada, sino una de las más importantes de los 90, hacen que El silencio de los inocentes sea un filme de primera línea. Por eso los cinéfilos están de plácemes con la transmisión de Producciones JES de esta cinta, dirigida por Jonathan Demme, donde sobresalen las actuaciones de Jodie Foster y Anthony Hopkins. Allí, Clarice Starling (Foster), aspirante a integrar el FBI, busca al sicópata 'Buffalo Bill' (Hopkins) y para hallarlo debe asesorarse de Aníbal 'El caníbal Lecter', un macabro siquiatra que tiene pistas para encontrar al asesino. Sin embargo, los diálogos con este hombre enfrentan a la sargento a una desestabilización emocional y le crean una dependencia con respecto a éste. Todo un juego sicológico para un día festivo.

EL MUNDO ROTUNDO DE FERNANDO BOTERO
CANAL UNO, AGOSTO 15, 9:00 P.M.
PESE A las imágenes de los noticieros de televisión y a las noticias de la prensa, mucha gente quiere ver más de las exposiciones que ha hecho Fernando Botero en varias ciudades del mundo. Por eso Audiovisuales transmitirá esta película, en su calidad de productor asociado con Inravisión y Televisión Española. El filme, de 16 milímetros y dirigido por Patricia Castaño y Adelaida Trujillo, no sólo muestra las exposiciones en los Campos Elíseos, de París, Park Avenue, de Nueva York, y el Palacio de los Papas, en Avignon, sino el taller de Botero en Pietrasanta.

EL MAGO DE OZ
CANAL A, AGOSTO 15, 8:00 A.M.
OTRO SUPEREXITO en este día de fiesta será la transmisión de la mejor película infantil de todos los tiempos. Y es que nadie lo pone en tela de juicio: El mago de Oz posee ese título. En el filme sobresalen verdaderas leyendas de la pantalla, como Judy Garland, Ray Bolger, Bert Lahr y Jack Halley. El argumento se desenvuelve a partir de Dorothy, una niña que vive en compañía de sus tíos y su perro Toto en las praderas de Kansas. Un día es arrastrada por un tornado que la lleva hasta la mágica tierra de Oz. donde reinan brujas y maravillas. Al llegar, aterriza encima de una bruja mala, la despierta y esta decide vengarse. Pero con la ayuda del mago de Oz y varios amigos más, así como de otras brujas, estas sí buenas, Dorothy regresa a casa junto a Toto.